Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
Tendrás que ajustar nuevamente el bias.no se si es el simulador o los mje3x0 no funcionan, la THD aumenta bastante y la corriente de reposo es muy baja, está en 1.2mA arriba y 5.7mA
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Tendrás que ajustar nuevamente el bias.no se si es el simulador o los mje3x0 no funcionan, la THD aumenta bastante y la corriente de reposo es muy baja, está en 1.2mA arriba y 5.7mA
ya lo hice y sigue igual, THD 0.238%, subí el valor de R5 a 1.2k para poder subir el biasTendrás que ajustar nuevamente el bias.
Me sigue pareciendo no muy cristiano...no sé...y lo del circuito que te parecía extraño?
parece que no tengo que modificar mas nada, eso creo yo, ¿está todo bien así?
si, la entrada la coloco a masa, no se porqué sale frecuencia, en el archivo original, con los tip41c/24c de driver y los tip35c/36c de salida, hace lo mismo, una frecuencia alta, supongo que es del simulador, ahora si coloco los mje15034g y mje15035g funciona de las 1000 maravillas e incluso baja ligeramente la THD, de 0.035% baja a 0.022%, pero esos transistores deben de ser costosos y si es que los consigo originalesMe sigue pareciendo no muy cristiano...no sé...
Es muy extraño que el cambio de un par de transistores te tire al diablo las especificaciones tan buenas que tenía antes ...es muy extraño...a no ser que el modelo de simulacion de los MJE sea un desastre o haya que ajustar algo en el modelo.
Ademas hay algo raro en la simulacion...la corriente estática es de 36.9 mA pero la frecuencia es de 50kHz
Ese es un ajuste que se hace con la entrada a masa. Una vez ajustado se trabaja en AC para determinar la distorsión...
No entiendo...
Por que no colgas el osciloscopio (del Multisim) a la salida del amplificador para ver que señal hay ahí???si, la entrada la coloco a masa, no se porqué sale frecuencia, en el archivo original, con los tip41c/24c de driver y los tip35c/36c de salida, hace lo mismo, una frecuencia alta
puse el osciloscopio a la salida con la entrada a masa, escala de 200pV/div y 100ms/div, la duración fue de 0.5s:Por que no colgas el osciloscopio (del Multisim) a la salida del amplificador para ver que señal hay ahí???
No sea que el amplificador esté oscilando y vos creés que andaba perfecto...
si, picovolts200 picoVolts / division ????!
ya lo hice y sigue igual, THD 0.238%, subí el valor de R5 a 1.2k para poder subir el bias
Ver el archivo adjunto 18286236.9mA
Ver el archivo adjunto 1828630.238%
bueno igual ese THD no me molesta, e convivido con peores amplificadores.
¿y lo del circuito que te parecía extraño?
parece que no tengo que modificar mas nada, eso creo yo, ¿está todo bien así?
Ver el archivo adjunto 182864
si, igual con 0.5V RMS tengo la misma distorsión, pero no es a 100W si no a 200W, lo estoy alimentando con 65V y la carga minima va a ser de 8Ohm, con mje15034/35 funciona bien a 200w, pero con los mje340/50 no, a 100w si funcionan bien.En algo debés estar errando en tu simulación, ya que he simulado el circuito con los MJE3xx en reemplazo de los TIP4x y, la distorsión con 0,5 V RMS en la entrada (para unos aprox. 100 W RMS a la salida sobre 8 ohmios y 1 KHz senoidal) es de 0,019 % con los MJE3xx contra 0,016 % de los TIP4x (con una muy leve variación en el bías: de 44 mA a 37 mA aprox., respectivamente). Sugiero aumentar C7, ya que se observa una alinealidad bastante grosera en la respuesta en baja frecuencia (un realce de 2,2 dB en los 5,1 Hz en relación al nivel en 1 KHz). Con C7 en los 100 uF, estimo tiene que eliminarse esa alinealidad manifiesta.
si, igual con 0.5V RMS tengo la misma distorsión, pero no es a 100W si no a 200W, lo estoy alimentando con 65V y la carga minima va a ser de 8Ohm, con mje15034/35 funciona bien a 200w, pero con los mje340/50 no, a 100w si funcionan bien.
Ver el archivo adjunto 182883mje340/50 100W
Ver el archivo adjunto 182887mje340/50 200w
Ver el archivo adjunto 182886mje15034/35 100w
Ver el archivo adjunto 182885mje15034/35 200w.
todos con un bias de 34mA para el transistor de arriba y 38mA para el transistor de abajo
lo del capacitor ya lo había tenido en cuenta, con 22uF y R18 a 3.9K se aplana la respuesta en frecuencia
Ver el archivo adjunto 182888
simulación
no se porque, pero ahora que abrí nuevamente el multisim me da 0.157%Hice la simulación con el par MJE3xx, pero ahora con 0,7 V RMS en la entrada (para alcanzar 200 W RMS sobre 8 ohmios) y con corrientes de reposo en los 34,55 mA arriba y 38,71 mA abajo (muy similares a las tuyas):
THD de 0,139 % a 1 KHz, es decir 40 V RMS sobre 8 ohmios.
No sé porqué te da tan diferente a mi simulación...
Claramente se vé la acción del par complementario de salida en el perfil de distorsión (cancelación marcada en los Hs pares). A algunos no les agrada mucho este perfil de distorsión (aunque pueda percibirse como detallado atacando parlantes en comparación a amplificadores con otro tipo de perfil, no hace mucho para interactuar favorablemente con algunos parámetros del parlante conectado en la salida)
no me refería a eso @DOSMETROS , si no a ésto:Quizás sea un error . . . . . . quizás no porque la configuración Sziklai no llevaría esa resistencia . . . se podría conectar así :
No, por que estas cortocircuitando los emisores de los transistores de potencia y las resistencias de realimentacion local (las pones en paralelo).¿está bien conectarlo así?