Banner publicitario de PCBWay

Antena transmisora de Tv Omnidireccional

Buenas , soy nuevo en este foro , necesitaba algo de ayuda , he comprado una pequeña emisora de tv UHF de 4W nueva , queria usarla para montar una pequeña emisora de video en una pequeña poblacion , pero no consigo hacerla funcionar .

El principal problema que tengo es el de la construccion de una antena omnidireccional de 50 Ohmios, he probado con varios modelos de facil construccion , Slim Jim y la de 1/4 de onda pero nada no consigo emitir nada, noto que cuando le pongo a tope si veo algo pero como que la antena no emite ya que lo veo en casa , no se ya estoy desilusionado , ya que los de PCS me dicen que solo tienen direccionales, a ver si alguno me puede echar un cable.

Estoy utilizando un cable Rg58

Gracias

¿En que frecuencia emites? Te aconsejo usar una antena de panel para UHF, si es para la banda III usa antenas yagi, agrupadas por un partidor, una de cada orientada a un punto cardinal, 4 W, aunque parezca que no, pero es "bastante" potencia.

Antes, te pregunto una cosa ¿Consigues transmitir algo? Porque si no consigues transmitir (aunque la antena no sea la adecuada), es que puede que tu emisor tenga algún problema, yo con 12 mW llego a varias manzanas así que fíjate tu lo que harías con 4 W.

Última edición:
Hola muchas gracias , por tu respuesta , emite en UHF a 480 MHz , pero la puedo ajustar entre 420 y 600 Mhz , en principio no consigo transmitir nada , si veo algo pero tengo que estar muy cerca como a 20 mts , es como si la potencia no fuese a la antena y sea la potencia del propio transmisor la que veo.

No se hay algo que no dee estar bien de lo que hago el aparato en cuestion es este:
http://www.pcs-electronics.com/tvmax-3000u-transmitter-p-1325.html?language=es

No se que estoy haciendo mal , uso un RG 58 de 8 mts , hasta la antena , y la antena las he construido con hilo de cobre de 2mm

Hola de nuevo, he visto el transmisor y babeo de la envidia, en serio, eso es una gozada, me gustaría tenerlo aunque yo soy más de comprar los componentes y hacerlo yo :-D.

Ahora, en serio, joakiy lleva toda la razón, el RG 58 se usa mucho en 27 Mhz (11 metros), para UHF, es demasiada atenuación para 480 Mhz, pero te vuelvo a preguntar:
¿Dentro de esos 20 Mts? ¿Consigues transmitir bien?, osease, coges la tv, la pones a buscar, y te reconoce el canal, con su imagen y sonido. Porque si dentro de los 20 mts no ves nada "bien", el emisor tiene un problema o no lo has calibrado bien.

Otra cosa ¿Lo has pedido a esa página? ¿O como te has hecho con el? Para que te fijes, el transmisor TV1 de electrónica2000 se puede recibir en varias manzanas con un monopolo simple y entra en la instalación de mi casa a cañon, fijate tu lo que harías con 4 W.

Solución:

-Intenta ajustar tu emisor dentro de los 20 Mts para ver algo en condiciones.
-Intenta negociarte una antena de panel, te pongo una imagen, estas son las antenas que usan las emisoras profesionales, pero tu vas a adaptarla, te pongo una imagen:

Antena%20Panel.jpg

Hay una pega y es que la antena que consigas estará preparada para 75 Ohm, sin embargo, la impedancia de salida de tu emisor será de 50 Ohm por lo que habrá reflexiones de señal, algo que con 4 W no puede ser excesivamente preocupante, aunque sería adecuado adaptar el simetrizador de la antena. La longitud del cable con la antena deberá serlo más corta posible, el cable RG 58 no lo veo bien aunque para hacer pruebas, vale, deberías buscarte un cable más profesional.

PD: La salida de antena, supongo que la habrás conectado al centro del conector F del emisor que veo en la imagen ¿No?.

Saludos.

Última edición:
Uso una TV de receptor , en la pagina puedes ver que esta la emisora esta preparada para una carga de 50 ohmios , y recomienda el RG 58 para distancias cortas

Pueden recomendar lo que quieran, pero a 400 Mhz, estás perdiendo casi 10 decibelios en la línea de transmisión.

Haciendo una cuenta de las de restar chorizos y salchichones sale que:

4W de tu emisora - 10dB = 400 mW ERP (potencia irradiada).

Si a ello le sumas que la antena no estará correctamente sintonizada, tendrás mucha ROE, habrá retornos de radiofrecuencia por la malla del cable y que lo idóneo para emitir en TV es una antena de polarización horizontal, es normal que no llegues ni a la vuelta de la esquina ;)

Prueba con otro tipo de línea y antena, y prueba a ajustar los trimmers de salida.

Saludos.

Bueno muchas gracias por vuestras respuestas, ¿Donde puedo conseguir una antena de esas a buen precio? Yo construi una emisora hace tiempo , y tengo otra pequeña comercial con un alcance de apro 100 mts , nunca he probado a modificar la antena ya que siempre he pensado que tendria mas perdidas que gananacias en estas emisoras pequeñas , esta la he cogido porque necesitaba transmitir como a 1 Km a la redonda , con buena calidad , pero veo que llega el dia y no lo tengo preparado, ¿Seria posible transmitir con una antena receptora de UHF eliminando los direcionales? simplemente para probar , o como puedo construirme alguna antena , la cuestion es que queria tener la certeza de que funciona.

Se me habia olvidado responderte,

La emisora la he comprado directamente en la pagina , me la han enviado , y se supone que biene calibrada para una antena de 50 Ohm , que venden ellos de tipo panel , imagino que lo haran asi para vendertela ,

En cuanto a la transmision , es como si no consiguiera emitir nada , he construido una antena de 1/4 de onda pensando que me valdria , y con esa no consigo recibir nada , Tambien he construido una Slim jim y lo mismo , tengo que darle al max de potencia al transmisor para poder ver algo , pero tengo que tener la television como a unos 10 mts con un cable conectado al vivo , ya que por la antena comunitaria nada de nada.

La idea era construir algo que me dijera si esta bien la emisora, o montar una antena comercial barata , ya que no querria pagar portes para que luego me dijeran que esta bien.

En cuanto a ajustar me da miendo tocar ,, lleva en la salida 2 condensadores variables , que son para adaptar la impedancia , pero no quiero tocarles .

Mis nociones de elctronica son de digital , estudie la FP , pero de television y antena ando algo flojo.

¿Podrías ponernos unas fotos de como es lo que ves cuando pones la emisora al máximo?

Es para ver donde podría estar el fallo.
Para la señal, que usas ¿Una cámara, pc, dvd?

Saludos.

Para saber si está bien la emisora nada mejor que un analizador de espectro... ahí deberías comprobar la separación de las señales de audio y video y las características de cada una. El tipo de antena que más he visto (tampoco vi tantos jaja) para transmitir televisión es la antena tipo molinete o "turnstyle". Esa sería omnidireccional... pero la verdad no creo que con 4w logres mucho... al menos aca hay cuatro canales de tv y uno usa una formación de ocho de estas molinetes y sale más o menos bien... también había otro canal que tenía una formación de dos y a 5 kilómetros con una direccional de 5 elementos en el receptor ya no se lo agarraba tan bien. Ahora estan usando un dipolo plegado de esos circulares. Te adjunto foto de lso dos tipos de antena.

Adjuntos

• Halo.jpg
    Halo.jpg
    3.2 KB · Visitas: 62
  • turnstil.gif
    turnstil.gif
    13.4 KB · Visitas: 47
Buenos a ver si os cuelgo un video , hoy o mañana , he probado a conectar una antena de 75 Ohm de las comerciales der UHF , la he recortado y practicamente la he dejado si la parte que orienta , y el resultado es el mismo, no consigue sintonizar nada , tengo que subir la potencia a tope para empezar a ver algo , borroso y en blanco y negro.

Ahora lo siguiente queria saber si tengo potencia real en la salida , yo noto que cuando la pongo a tope en transistor de potencia empieza a calentarse , por lo que imagio que estara funcionando,

He leido por hay que realizando una carga simulada con 4 resistencias de 220 se puede comprobar la potencia, seria lo que me gustaria probar , no dispongo mas que de polimetros e imagino que al ser alterna no se cumplira la ley de Ohm P=V2/R. Echarme una mainta para ver si sale algo de potencia o tengo estropeado el transistor.

Saludos

Te podrías improvisar una sonda como esta: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/powmeter/index.htm

OJO: no vas a obtener 50 ohms... sino 55... también es importante aclarar que las resistencias de 2w que hay hoy en el mercado no son las mismas resistencias de 2w que habia años atras... así que para soportar tus 4w no deberías usarla por más de uno o dos minutos.

El polimetro deberá estar en VDC posiblemente en la lectura más baja...

Para conocer el estado del transistor debes identificar el patillaje y suponiendo que se trate de un bjt deberas medir la resistencia entre base-emisor y entre colector-emisor... la lectura debería ser de algo así como 4k o superior... si por lees menos... el transistor está out.

A pesar de lo respondido tengo un par de dudas... la primera tiene que ver con la frecuencia que se considera... o sea... asumo que la antena debe estar calculada a la frecuencia promedio empleada pero el audio y el video van separados 5.5mhz... así que me preguntaba si para ajustar la antena se conecta cualquier roimetro entre el transmisor y la antena o hay algún aparato dedicado a señales de tv. Lo digo porque quiero experimentar un poco con esto y no estoy del todo seguro... tengo un Pyramid SWR-14 que de por sí no es del todo confiable y me preguntaba si me sirve para estos inventos.

Atrás