Medir la ganancia de una antena con respecto a otra

Hola. Hice un vídeo para mi sobrino que necesitaba conocer la ganancia de una antena.
Quisiera saber, a modo de experiencia y no tanto parte teórica de cómo es el tema.
Tengo entendido que al hacer las pruebas contando una base que es un dipolo de 0 dBd, todo el resto serían diferencias de dB en un receptor para conocer la ganancia de una antena.
Hay parte de mi poca experiencia que no me concuerda, lo que explico en el vídeo.
Hace un tiempo medí 2 antenas y cual emitía más señal y sucedió que la más pequeña irradió más señal siendo que ambas tenían ROE bajo.
Solo hice cambio de antenas, mismo cable, posición de todo, altura, distancia e instrumentos.
¿Será que el conector de la antena más grande y con supuesta más ganancia tenía malo el conector?
Las antenas fueron unas de UHF que van sobre una base atornillada y solo quité una y puse otra sobre la misma base (mismo tipo de antena, solo que una era más larga)
Gracias y saludos a todos.

 
Última edición por un moderador:
Hola jogyweb y grupo.

Ante nada una aclaración, la ROE es el nivel de la adaptación(o no) del sistema emisor/línea de transmisión a la antena en sí.

No interviene en la ganancia de la misma, a no ser en el aspecto que una buena adaptación, hace que el comportamiento/transferencia de la potencia del emisor sea optima.

La respuestas a lo que buscas creo que la encontraras aquí y te sugeriría que te leas estos dos enlaces

La antena no es tan difícil. LU6ETJ. Argentina.


Por las dudas que en el futuro desaparezca o cambie los link me tome el atrevimiento de subirlas en forma de Pdf ya que creo que es un material que de forma distendida y con lenguaje claro trata el tema en cuestión y arroja luz sobre "las antenas".

Siempre es recomendable la lectura de libros sobre el tema de las antenas para entender desde lo básico del comportamiento de las mismas si no lamentablemente siempre nos encontramos "inventando la rueda" o "descubriendo la pólvora".

Saludos.
 

Adjuntos

  • La antena no es tan difícil. LU6ETJ. Argentina_.pdf
    271.4 KB · Visitas: 13
  • La antena... Pero si es muy fácil. LU6ETJ. Argentina.pdf
    470.1 KB · Visitas: 9
  • Pequeña mitología sobre diagramas de radiación.pdf
    287.8 KB · Visitas: 9
Última edición:
Hola a todos , la "ganancia" de cualquer Antena es lo cuanto esa logra concentrar energia de RF en una determinada y unica dirección .
Logicamente todas las otras direcciones si quedaran sin esa energia de RF porque cederan la para la dirección principal del diseño .
La Antena padrón Isotropica ( esa es puramente teorica) emite ( y por consequencia tanbien recibe) la misma energia de RF en todas las direcciones possibles y inmaginables , portanto esa es considerada como de ganancia 0 DbI ( cero Dbs Isotropicos).
Todas las otras Antenas cuando conparadas a la Antena padrón Isotropica van tener su determinada ganancia en Dbs una ves que tienem su diagrama de irradiación proprio y totalmente distinto del padrón .
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Atrás
Arriba