Un saludo a todos los amigos de este genial foro, hoy traigo un aporte de interés para mis paisanos cubanos, el otro día un familiar me pidió verificar el estado de un regulador de voltaje marca Baire como el que se muestra en la siguiente figura, y como de costumbre, antes de reparar realicé ingeniería inversa, y un poco de investigación acerca de estos dispositivos.
Resulta que estos se fabrican en Cuba, y según he investigado, estos modelos en concreto, son una copia criolla de los reguladores de voltaje de fabricación soviética. Este modelo posee tres puntos o bornes de conexión: Uno al positivo de las baterías, otro al campo o excitación de los alternadores, y finalmente, otro al chasis de las motocicletas. En la siguiente figura se aprecia las dimensiones de la placa, por si alguien desea hacer una réplica exacta a la PCB para posibles reemplazos, las dimensiones de la cuadrícula están en pulgadas y la placa mide aproximadamente 2 1/4 x 3 in.
En esta otra figura se observan las dos caras de la PCB en simetría vertical (La cara de las pistas fue invertida horizontalmente), adicionalmente, se muestran en colores las pistas conectadas directamente al chasis (azul), al positivo de la batería (amarillo) y al terminal de campo (rojo), y la serigrafía para la marca de cada componente, así como su conexión reflejada en la placa de pistas para mayor comodidad en la identificación de las interconexiones.
Finalmente, en esta figura se aprecia el diagrama esquemático, con los detalles de cada componente.
Notas:
1 – Las resistencias R12 y R13, se encuentran en mal estado, al menos visiblemente, ya que parece que fueron sometidas a grandes potencias, sin embargo, al medir cada una por separado y removidas del circuito, devolvieron aproximadamente la misma lectura (160 Ω), pero por su estado, siempre me queda la duda del valor de las mismas, si alguien puede confirmar se agradece, obviando estas resistencias, el resto de los componentes estaban en buen estado.
2 – La conexión de la batería, que se realiza a partir de un conductor atornillado al metal que funciona como disipador del transistor VT5, debe estar bien aislada de este metal, o de lo contrario se estaría cortocircuitando directamente el positivo de la batería con la excitación del alternador, en la figura se observa una goma de color azul que está funcionando como aislante.
Se agradece que comenten si se observa un error, también se agradece que brinden cualquier detalle de interés o diagrama de dispositivos similares, para aportar conocimientos a la comunidad, y que este hilo tenga información variada de este tipo de dispositivos.
Saludos a todos desde Cuba.
Resulta que estos se fabrican en Cuba, y según he investigado, estos modelos en concreto, son una copia criolla de los reguladores de voltaje de fabricación soviética. Este modelo posee tres puntos o bornes de conexión: Uno al positivo de las baterías, otro al campo o excitación de los alternadores, y finalmente, otro al chasis de las motocicletas. En la siguiente figura se aprecia las dimensiones de la placa, por si alguien desea hacer una réplica exacta a la PCB para posibles reemplazos, las dimensiones de la cuadrícula están en pulgadas y la placa mide aproximadamente 2 1/4 x 3 in.
En esta otra figura se observan las dos caras de la PCB en simetría vertical (La cara de las pistas fue invertida horizontalmente), adicionalmente, se muestran en colores las pistas conectadas directamente al chasis (azul), al positivo de la batería (amarillo) y al terminal de campo (rojo), y la serigrafía para la marca de cada componente, así como su conexión reflejada en la placa de pistas para mayor comodidad en la identificación de las interconexiones.
Finalmente, en esta figura se aprecia el diagrama esquemático, con los detalles de cada componente.
Notas:
1 – Las resistencias R12 y R13, se encuentran en mal estado, al menos visiblemente, ya que parece que fueron sometidas a grandes potencias, sin embargo, al medir cada una por separado y removidas del circuito, devolvieron aproximadamente la misma lectura (160 Ω), pero por su estado, siempre me queda la duda del valor de las mismas, si alguien puede confirmar se agradece, obviando estas resistencias, el resto de los componentes estaban en buen estado.
2 – La conexión de la batería, que se realiza a partir de un conductor atornillado al metal que funciona como disipador del transistor VT5, debe estar bien aislada de este metal, o de lo contrario se estaría cortocircuitando directamente el positivo de la batería con la excitación del alternador, en la figura se observa una goma de color azul que está funcionando como aislante.
Se agradece que comenten si se observa un error, también se agradece que brinden cualquier detalle de interés o diagrama de dispositivos similares, para aportar conocimientos a la comunidad, y que este hilo tenga información variada de este tipo de dispositivos.
Saludos a todos desde Cuba.