Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
yuneiky01 una pregunta, que tipo de transformador usas en tu circuito de ferrita o de hierro estándar
Se fijan el valor del capacitor y la resistencia conectados a las patas 5 y 6 del TL494 (IR3MO2 MB3759 KA7500B) que son los que manejan la frecuencia de oscilador, y sacan ésta cuenta:
f_osc = 1,1 / R*C (en faradios, hay que agregarle 6 ceros después de la coma)
Un valor bastante común de encontrar es C = 0.0022 µF y R = 8k2 (f_osc = 61 Khz)
Esa es la frecuencia del oscilador, la de la salida es la mitad 30 khz (inaudible).
Para subirle la frecuencia, le ponen una lámpara (yo uso una dicroica 12V 50W, entre +5 y masa) le cambian R (que sale de la pata 5 del TL494) por un preset del mismo valor o levemente superior, si r = 8k2 va de 10k, y lo van bajando, mirando la luz testigo y escuchando la fuente, si se apaga, retroceden un poquito, si no vuelve a arrancar sola hay que apagarla y esperar un par de segundos antes de re-encenderla. Nunca la dejen regulada demasiado cerca de donde ya no arranca!. Sacan el preset lo miden a tester y lo reemplazan con una resistencia fija de igual o superior valor (nunca debería ser de menos de 1k8 según el datasheet).
He construido algunos inversores y hasta el momento los mejores resultados los e obtenido con un TL494 que funciona de maravilla controlando muy bien la compensación del circuito, y con pocos componentes, los he utilizado en transformadores de ferrita y con núcleo de hierro dando mejor resultado en los de núcleo de ferrita, la frecuencia es quizás la mas critica pues de 1khz no he podido bajarla. Pero puedo hacer funcionar varios Tv, DVD, Video caseteras etc.
He hecho algunos experimentos con el Sg3524 pero no hay manera alguna de que pueda hacer funcionar la sección de referencia del IC, lo que causa que funcione a plena capacidad sin carga activa.
Si les sirve de algo les voy a pasar algunos planos de ellos.
Suerte…
Mira este pcb sin lista de piezas y me dices