Respuesta corta: Los MOSFET hay que dispararlos con 12-15V
Respuesta larga: en ocasiones hay MOSFET que conmutan con tensiones inferiores, incluso con 5V. Peeeeeeero, incluso en esos, al subir la tensión baja la Rds-on y, en consecuencia, se reducen las pérdidas.
Por otro lado, en la conmutación (y da igual la velocidad a la que vayas) necesitas un buen pico de corriente, del orden de unos pocos amperior, que un microcontrolador no te va a poder dar. Lo más sencillo es hacerse con un integrado "MOSFET driver", que es capaz de dar ese pico de corriente, y ponerle condensadores suficientes en su alimentación. Y si este integrado lo puedes alimentar a 12 ó 15V, pues ya perfecto, dispararás el MOSFET como todo un señor.
Pero si no puedes/quieres usar un integrado específico, puedes usar un montaje tipo push-pull, tanto con BJT como con FET, en ambos casos es más que suficiente. No uses el micro directamente, pues lo acabarás quemando, pues el pico de corriente de carga de la puerta es bastante alto (sólo limitado por la resistencia de puerta que utilices).