Banner publicitario de PCBWay

Caja de telecomunicaciones vivienda.

Hola, tengo una duda con respecto a que meter o si debo de meter ciertas cosas juntas en una caja de telecomunicaciones de una vivienda. En ella iria cable de satelite y antena para televisión, router y ademas quiero poner una central de alarma que lleva aparte de conexión internet ranuras de tarjeta SIM 4g, además tendrá un par de tomas de corriente para los equipos. Mi pregunta es, todo ese encerrado en una caja de registro para telecomunicaciones es viable? tendré problemas de señales wifi, 4g, a la par de tener cables de corriente cerca y de tv/sat? Seria viable todo eso o debería de sacar algo en concreto fuera¿?
Gracias.

Tengo muchas instalaciones hechas en tableros donde todos los servicios están concentrados en una caja central pero tengo un mantra que respeto a morir.

1) Una regleta de alimentación AC de forma vertical lo mas alejada de los equipamientos que alimenta dentro de la caja.
2) Los aparatos mas "calentones" en la parte superior y los mas fríos en la inferior, se excluyen modems/routers.
3) El único cable de AC es el de la regleta y lo mas corto posible NUNCA dejo cable de AC suelto.
4) El cable de alimentación para el tablero parte desde el tablero central y si no fuera posible entonces de la toma mas cercana al mismo.
5) Lo mas apartado posible de aires acondicionados y de sus líneas de alimentación, JAMAS tomar alimentación de ESA línea.
6) Tener una descarga a tierra "bien aterrizada".
7) De puro paranoico, los cablecitos de alimentación DC de los dispositivos los enrrollo en modo bifilar y contra la fuente.

El resto es simple, un modem/router Wi-Fi no se pone dentro de un tablero, al señor Wi-Fi le molesta el encierro.
Un router no debe ponerse en un tablero y si se hace, cuidar a muerte la temperatura a como dé lugar aunque entibie.

Consideraciones generales:
El mayor problema que he encontrado ha tenido que ver con el embalamiento térmico, incluso con equipos que al tacto no llegan a estar tibios, era forzar ventilación y se terminaban los misteriosos microcortes, truco que me cedió en el pleistoceno un gran y canoso instalador.
Centrales de alarma con SIM, se ponen temperamentales si el señor Wi-Fi está muy próximo, no tenerlos cerca es parte de buenos modales.
Líneas de datos (ethernet, USB) si corren paralelas a las de AC debe haber una separación mínima de 8cm y no mas de 2m.
Si se usan precintos para fijar cables Ethernet cuidar mucho de no estrangularlos, simplemente que queden fijados.
No sé como serán los cables de TV/SAT por esos lugares pero por acá se trata de evitar que esos cablotototes entren en nuestros tableros y le tiramos el problema a los instaladores de ese servicio que se las arreglen cuando vengan a instalar el servicio.

Siéntase libre de ignorar cualquiera de estas saludables y buenas costumbres hasta que vea que falle algo.

En esa caja pondría lo mínimo posible, la ONT de fibra óptica (pero el router fuera, en el salón, conectado con ethernet), y los alimentadores y distribuidores de Antena de TV.
La razón es el tema de acumulación de calor, y que si hay servicios inalámbricos, esa caja no favorece nada.
Ahora bien, si hay que pasar inspección, y tiene que estar todo dentro, pues se pone, y luego ya se organiza de otra manera.

Atrás