Tengo muchas instalaciones hechas en tableros donde todos los servicios están concentrados en una caja central pero tengo un mantra que respeto a morir.
1) Una regleta de alimentación AC de forma vertical lo mas alejada de los equipamientos que alimenta dentro de la caja.
2) Los aparatos mas "calentones" en la parte superior y los mas fríos en la inferior, se excluyen modems/routers.
3) El único cable de AC es el de la regleta y lo mas corto posible NUNCA dejo cable de AC suelto.
4) El cable de alimentación para el tablero parte desde el tablero central y si no fuera posible entonces de la toma mas cercana al mismo.
5) Lo mas apartado posible de aires acondicionados y de sus líneas de alimentación, JAMAS tomar alimentación de ESA línea.
6) Tener una descarga a tierra "bien aterrizada".
7) De puro paranoico, los cablecitos de alimentación DC de los dispositivos los enrrollo en modo bifilar y contra la fuente.
El resto es simple, un modem/router Wi-Fi no se pone dentro de un tablero, al señor Wi-Fi le molesta el encierro.
Un router no debe ponerse en un tablero y si se hace, cuidar a muerte la temperatura a como dé lugar aunque entibie.
Consideraciones generales:
El mayor problema que he encontrado ha tenido que ver con el embalamiento térmico, incluso con equipos que al tacto no llegan a estar tibios, era forzar ventilación y se terminaban los misteriosos microcortes, truco que me cedió en el pleistoceno un gran y canoso instalador.
Centrales de alarma con SIM, se ponen temperamentales si el señor Wi-Fi está muy próximo, no tenerlos cerca es parte de buenos modales.
Líneas de datos (ethernet, USB) si corren paralelas a las de AC debe haber una separación mínima de 8cm y no mas de 2m.
Si se usan precintos para fijar cables Ethernet cuidar mucho de no estrangularlos, simplemente que queden fijados.
No sé como serán los cables de TV/SAT por esos lugares pero por acá se trata de evitar que esos cablotototes entren en nuestros tableros y le tiramos el problema a los instaladores de ese servicio que se las arreglen cuando vengan a instalar el servicio.
Siéntase libre de ignorar cualquiera de estas saludables y buenas costumbres hasta que vea que falle algo.