Respecto de los ajustes que hace el WinISD, hay una cosa que comprobé, y quería estar seguro. Si elijo el ajuste "pepito" en un proyecto, y el ajuste "juancito" en otro (mismo parlante y tipo de caja, por ejemplo Bass Reflex). Luego en "pepito" cambio los valores 3 ítems: litros de la caja - largo port - ancho port por los de "juancito".... Ambos quedarían idénticos, verdad? Sé que no tiene mucha utilidad hacer eso, pero es para entender un poco la lógica del programa.
Y sip. A fin de cuentas, solo estas modificando la caja, así que cambias de un ajuste a otro variando esos parámetros. Lo más critico es el volumen, por que podés lograr el mismo resultado con diferentes ports, pero el volumen es el que marca el ajuste que estas teniendo.
Ahora bien, el programa, para armar el proyecto (con un determinado ajuste) se fija en más cosas que solo la curva... por ejemplo excursión máxima (por eso el otro día tratando de hacer "magia" con la caja de 27 Litros y el 10PW3, me pasó que logré una curva aceptable, pero en la gráfica de excursión del cono era un desastre).
Y...se fija también en los parámetros T/S del parlante, pero para un parlante dado, eso es fijo, y el resto del ajuste depende de las dimensiones de la caja.
Y acá entra en juego lo que me adjuntaste, que acabo de notar algo más. Creo interpretar que la respuesta a transitorios es algo así como la rapidez de respuesta ante un cambio brusco... digamos cuanto menor "inercia" mejor. Es correcta mi interpretación? Creo recordar que se logra mejor esto poniendo por ejemplo 2 parlantes de 8'' en ves de uno de 12.... y creo que en este apartado la caja sellada la "pasa por arriba" a las Bass Reflex, verdad? (ofrece un sonido con una respuesta más tranparente, más fiel a los cambios bruscos).
La respuesta a transitorios es una característica en el dominio del tiempo, no de la frecuencia, así que estamos trabajando en algo completamente diferente a lo que ya conoces...diferente pero muy relacionado.
La forma mas simple de ver la respuesta a transitorios es meterle al parlante una señal de tensión con forma de escalón y analizar que sucede en el momento de la transición (donde termina la subida del escalón). Ahí podés tener una aproximación con amoritguamiento crítico, sobre amortiguada o subamortiguada (esto es, que se sobrepase del nivel final y vuelva al mismo con oscilaciones), y esta ultima es la mas "peligrosa", por que el cono del parlante queda rebotando luego que pasó la excitación. Es algo de forma
parecida a la curva del C4 en el adjunto que te pasé, pero no en la frecuencia sino en el tiempo. Si vos quieres buen comportamiento transitorio, lo ideal es una curva con amortiguamiento crítico o ligeramente sub-amortiguada, y de eso es lo que habla lo que te dí.
Y acá debo preguntar, cuáles son las desventajas de una caja sellada? Hasta donde sé, no llega tan abajo en frecuencia, y su rendimiento (presión sonora) es menor. Alguna otra? (tal vez ya lo hayas discutido en algún post, en ese caso pasámelo así no repetimos). Ojo, acá me refiero a tu criterio de por qué preferís las selladas (aclaro antes que alguien me mande a leer la Wiki o algunos de los links de siempre).
No es que tengan ventajas y desventajas...básicamento son cosas diferentes que hacen lo mismo
. A mí me gustan las selladas por que puedo tener el control completo de la respuesta frecuencial de la misma usando la TL, y por que los graves suenan como lo que son: GRAVES, sin retumbar ni cosas raras. OJO, no es que la bass-reflex retumben...bien diseñadas suenan muy bien, y dan menores volúmenes y mayor extensión en baja frecuencia, que es lo que las hizo tan populares, el problema es que son muy dependientes del parlante usado y muy sensibles a los parámetros T/S (que ya de por sí son muy variables entre diferentes parlantes iguales), y esto hace que reemplazar un parlante en una caja bass-reflex sea indicador seguro de problemas en la rsta en fcia resultante. Además, no son fáciles de ecualizar para rsta plana, tienen dos picos de resonancia (uno del parlante y otro del resonador) y algunas otras menudencias que no me hacen muy feliz...pero así soy yo...viste?
Entonces, y considerando el tema de los transitorios, me imagino que cuando me sugiere una caja de 250 Litros para determinado ajuste, y veo que puedo lograr la misma curva con 90 Litros, la diferencia debe estar en la respuesta a transitorios (y alguna más seguramente).
Resumiendo, es como decís. Me conviene tomar los ajustes que me sugiere... Y en caso de tocarla un poco, evaluar qué pasa con los transitorios y demás, o bien hacer muy pocas modificaciones.... como decir algo, no achicar el volumen más de un 25% de lo que me sugiere...
No es tan simple. Solo vas a lograr una rsta
parecida en forma, pero seguro que la pendiente de la curva de atenuación en baja fcia es diferente (de 18dB/oct a 24 db/oct o viceversa), mas los cambios en la frecuencia de corte, etc, etc. A la larga, todo te va a repercutir en la rsta transitoria, pero la alteración puede ser mas o menos problemática.
Y 25% puede ser mucho....hay que ver...
Ah, por cierto, muchísimas gracias por el escaneo. Se lo veo muy claro al libro (muy entendible). ¿Cómo se llama? Capaz puedo conseguirlo...
El libro me lo prestó un amigo y lo compró en España, pero te paso los datos por si acaso:
Título: ELECTROACUSTICA: Altavoces y Micrófonos
Editorial: PEARSON / Prentice Hall
Autores: Basilio Pueo Ortega y Miguel Romá Romero.
PD: La parte que te scaneé es simple, pero no todo el libro es así. La mayor parte trata con funciones de transferencia (dominio de Laplace) y con conversiones acústicas/electricas y acústico/mecánicas. Vos verás....
Un gran abrazo!