Banner publicitario de PCBWay
desktop

Calentamiento de transistores en etapa final mosfet clase A/B

Hola, he sustituido 2 mosfet IRFP 9140 canal P y IRFP 140 canal N finales que estaban en corto, al instalar los nuevos, en pocos segundos se calientan muchisimo, he revisaso todo alrededor y esta bien, los driver medi en la pcb que no hubiese cortos entre patas, entre puerta/fuente de cada mosfet tengo tensiones de 3.9v y 4.4v,
al no tener experiencia con este componente no se si son valores de tension en reposo correctos, hay un trimmers que deduzco que hara conducir los driver y asi variar la tension en las resistencias de cada rama, R34 y R31 de 220R, pero como no estoy seguro, lo pregunto, estas pruebas las hice sin conectar altavoz, carga infinita de sonido, os dejo unos esquemas a ver si me podeis ayudar.

Adjuntos

• ba115_unlocked.pdf
    167.5 KB · Visitas: 11
  • esquema desbloqueado.jpg
    esquema desbloqueado.jpg
    101.5 KB · Visitas: 33
¿ Colocaste los MOSFET en el lugar correcto ?, ¿ Ajustaste la corriente de reposo ?, ¿ A que valor ?

Si, están bien colocados.
¿Te refieres a ajustar el trimer de bias? No he querido tocar nada antes de preguntaros por qué es la primera vez que me enfrentó a 2 finales MOSFET y no tengo claro que debo hacer.
¿Cuál tiene que ser la corriente en reposo para los MOSFET, igual que en los transistores de potencia?

En el link se comenta un valor "Seguro" y que da buen resultado

Como no tienes resistencias de emisor, debes medir sobre la resistencia de 3W que figura en el circuito

En el rail negativo, está R 61, ahí puedo medir corriente de fuente, pero en el positivo no veo una,resistencia para medir intensidad.
¿Habría que intercalar un mili amperímetro o algo?

¿Te refieres a un hilo del foro, o al PDF que subí? Perdoname pero no me entero de lo que me dices, no te entiendo.
Que leas este tema completo:

vale!! ahora si, es que no sabia exactamente si te referias a eso o, a mi esquema que me ha dicho un colega que sabe de ingles que pone lo siguiente:
Dice que sin poner altavoz, ni ningún tipo de señal ajustes AP1 para que haya 5mV en bornes de R61

El hilo este ya lo conocia, y lo habia leido hace tiempo, es muy bueno si, lo que pasa es que habla de transistores finales BJT supongo, la palabra mosfet ahi no aparece en ningun sitio, si la corriente en reposo de un mosfet de potencia es la misma que la de un BJT de potencia, entonces perfecto.
--------------------------------------------------
EDITO:
Bueno, ya que siempre en este foro me ayudais muy generosamente, yo tambien quiero aportar mi granito de arena por si le puede servir a alguien de ayuda dentro de que a vuestro lado mi conocimiento es muy muy bajo, os cuento, acabo de ajustar el trimer como me ha dicho mi colega, lo he dejado en unos 4mV, y tengo una tension puerta fuente en un transistor de 3.73v y en el otro 3.25v (originalmente tenia 3.9v y 4.4v), cuando medi tension en la resistencia de R61 de 0.1R, me marcaba una caida de tension de 80mV, por eso se calentaban tanto los mosfet, hay que pensar que esa corriente estaba circulando por el irfp140, es decir, 0.08V/0.1R=800mA en reposo, es decir, una burrada,
ahora al ajustar a 4mV, tendre lo siguiente, 0.004v/0.1R=40mA, lo voy a dejar asi por que el fabricante dice 5mV en esa resistencia y yo lo tengo ahoramismo incluso mas bajo de 4, esta en 3.5mV y ya corren 40mA en reposo, en las etapas de BJT normalmente siempre intento que la corriente en reposo se quede en unos 15mA mas o menos, aunque la gente suele dejarla incluso a 40mA he visto, pero en los amplis de guitarra y bajo no he tenido problemas con la distorsion de cruce a bajos volumenes.

Última edición:
En alguna parte de ese mismo hilo le comenté al alguien que:
"Una baja corriente de reposo provoca una mayor distorsión de cruce, pero en la mayoría de los casos este aumento es imperceptible" ;)

Si, eso es verdad, me acuerdo que una vez cambie unos transistores finales en un AB y ajuste el bias muy bajo, cuando ponias el amplificador a muy poco volumen me acuerdo que distorsionaba, pero era poniendolo a volumen muy bajito, esto los puristas del audio lo miran muchisimo, en los amplis de guitarra y bajo tambien me he dado cuenta que esto casi no se mira.
Es una putada y algo que no entiendo el por que algunos amplificadores de guitarra de transistores no tienen ajuste de bias, aunque normalmente poniendo transistores comprados en tiendas de confianza y atornillados al disipador no suelen dar problemas por que aunque el bias este un poco caliente, se reajusta el solo estando puesto en el disipador como tu bien me enseñaste la otra vez.

Buenas!!! una preguntilla a ver si me podeis ayudar, resulta que despues de poner los transistores mosfet finales, el amplificador ha perdido potencia, lo he revisado todo y esta bien, la unica cosa que hay diferente de antes de haberse averiado, fue que antes el bias estaba muy caliente y por eso justamente fue por lo que se quemaron, yo sin embargo, hice lo contrario, puse el bias mas frio de lo que recomendaba el fabricante, todo suena bien y sin problema, pero hay menos potencia, con las etapas de potencia de transistores AB ajustando el bias frio no habia notado que me hubiese pasado eso, y con amplificadores de valvulas tampoco, si acaso alguna vez, algo de distorsion de cruce, quizas esto sea distinto con finales mosfet.
A ver si me podeis ayudar, gracias de antemano.

La curriente quiescente de reposo de los transistores Mosfet tenden a cabiar bastante con lo calientamento de las junturas semiconductoras (enbalaiamento termico) .
!Saludos desde Brasil!

Buenas!!! una preguntilla a ver si me podeis ayudar, resulta que despues de poner los transistores mosfet finales, el amplificador ha perdido potencia, lo he revisado todo y esta bien, la unica cosa que hay diferente de antes de haberse averiado, fue que antes el bias estaba muy caliente y por eso justamente fue por lo que se quemaron, yo sin embargo, hice lo contrario, puse el bias mas frio de lo que recomendaba el fabricante, todo suena bien y sin problema, pero hay menos potencia, con las etapas de potencia de transistores AB ajustando el bias frio no habia notado que me hubiese pasado eso, y con amplificadores de valvulas tampoco, si acaso alguna vez, algo de distorsion de cruce, quizas esto sea distinto con finales mosfet.
A ver si me podeis ayudar, gracias de antemano.

La potencia de salida NO depende de la corriente de reposo

¿ tienes el circuito de ese amplificador ?

La potencia de salida NO depende de la corriente de reposo

¿ tienes el circuito de ese amplificador ?
Es lo que me imaginaba, entonces seguramente hay algún transistor de los dos de potencia que no está funcionando bien o el driver que haya algún transistor que no esté funcionando o algo.
El esquema del amplificador está puesto en el primer mensaje de este hilo si le quieres echar un ojo.

Última edición por un moderador:
Es lo que me imaginaba, entonces seguramente hay algún transistor de los dos de potencia que no está funcionando bien o el driver que haya algún transistor que no esté funcionando o algo.
El esquema del amplificador está puesto en el primer mensaje de este hilo si le quieres echar un ojo.

El amplificador ¿ Distorsiona ?, ¿ Calienta ?

Si no se dan esas condiciones:
Aumenta el valor de R19 , por ejemplo a 47KΩ --> prueba a ver si cambia el volumen.
También habría que ver si el compresor está actuando de forma prematura

¡ De nada ! :)

Pero, ¿ Que pasaba ? :unsure::unsure::unsure:
Pues que se lo arregle a un colega y decia que desde que le cambie los transitores habia perdido potencia, y en realidad lo que pasaba es que antes en reposo me dijo que se le ponia el amplificador muy caliente por la parte trasera donde disipa el calor, claro, por que le puse el bias muy frio y acusaba que desde que yo le meti mano, habia perdido potencia jajajajaja.

Atrás