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Calibrar velocidad de casseteras

esto no me agrada, es como que de un lado es distinto al otro, como que apareció el entre-hierro de un lado por desgaste, a menos que sea otra cosa.

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En este caso, una cabeza nueva se veía asi

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Teniendo dos motores es muy raro que ambos controles estén fuera de rango, como te dice Dosmetro, no habrás cambiado las correas y colocaste una mas gruesa??
Si no tenes otra alternativa mas que ajustar, el que dice N-speed es normal speed, el otro es Higth speed que se usa para las grabaciones a lata velocidad y asi acortar los tiempos de grabación.
Hace unos años existía un casete con un tono de audio grabado a una X frecuencia y con un osciloscopio o freceuncimetro se podía ajustar la velocidad basandose en ese patrón.
Muy cierto. Sansui proveía estos cassetes para calibrar los decks de la marca.
 

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Parece limpia (bueno..un poco pelusona), pero es difícil hacer fotos claras de algo que brilla.
-_-_-_-
Normalmente lo que se hace es ajustar "horizontalidad"* del cabezal. Los cabezales convencionales tienen un tornillo fijo, no ajustable y otro más largo y con muelle, para realizar el ajuste del azimuth.

En estos giratorios, para sistemas reversibles, hay que ajustar la horizontalidad en los dos lados.

Lo aconsejable, sin herramientas profesionales como un osciloscopio, es ajustar con una cinta original, la de mejor calidad posible (había unas comerciales de propaganda con calidad extrema). Y una vez ajustado sí le puedes poner una gotita de laca de uñas o algún tipo de sellador, para evitar desajustes y al mismo tiempo tener una referencia en caso de desajuste.


* "Horizontalidad" o paralelismo con la cinta, linealidad con la grabación.
Saludos.
Ajustar la horizontalidad? Yo ajusto los dos tornillos del frente. Pero tiene gracia, la cinta original se escucha bien, no tengo cintas grabadas con mi por ejemplo pletinas akai que graban bien con buena calidad.

Pero ahora mismo está sony hace grabaciones horribles, es como que el sonido fluctúa o algo así. Esto empezó hace poco tiempo, la última vez que ajuste esta pletina funcionaba todo bien, pero ahora al usar el equipo no se que paso.

Algo más le a pasado que solo el azimut, tengo que traer herramientas aquí y abrir y mirar todo el mecanismo. Engrasar limpiar más desmontado etc, gracias por vuestros consejos ayuda he imágenes.

Cuando lo tenga creo que será poca cosa les diré cosas, un saludo.

Edito:
Ejemplo, engrase la akai y soluciono todos los problemas.
 
El conmutador entiendo que esta en la parte de arriba del cajetin del casete (cinta). Una o unas palanquitas, revisaré el chasis y el portacabezales si esta recto lo revisare y si hay que engrasar donde dice el manual lo hare tambien. Gracais Pincha.

Edit: cuando ajuste los azimuht en su día, todo funciono bien, era una maravilla. Pero ya lleva un tiempo que de golpe y de repente dejó de grabar bien. De la noche a la mañana. También es un equipo del año 97, algo tendrá que ver Xd.
 
Última edición:
El conmutador entiendo que esta en la parte de arriba del cajetin del casete (cinta).
El conmutador de grabación, un conmutador largo que suele estar en la placa y que normalmente es empujado por una palanca que baja cuando se acciona la tecla REC junto a la tecla Play.

revisaré el chasis y el portacabezales si esta recto lo revisare y si hay que engrasar donde dice el manual lo hare tambien. Gracais Pincha.
Te tomas a veces las cosas muy al pie de la letra, tienes que estudiar el contexto del texto.. Era la explicación o definición del ajuste de azimuth de cabezales en los cassettes o pletinas, para que entendieras el concepto.

Es rarísimo que encuentres torcida la chapa o pletina que soporta los cabezales, a no ser que haya recibido un fuerte golpe el aparato.
Lo suyo, complicado sin desmontar la mecánica completa, es fijarse en como queda la cinta más o menos recta y centrada al deslizarse pegada al cabezal.
Y una vez centrada tratar de afinar con sonido de calidad y conocido, retocando los tornillos.

En su día, me aprendí la "cadencia" de los pitidos emitidos cada hora en una emisora nacional y utilizaba una grabacion de esta para el ajuste, después remataba con una cinta de Dire Straits.
 
Encontré esto en el manual, pero solo lectura, no me deja descargarlo. Es curioso, hace meses funcionaba todo bien, y ahora pasa esto, cuando desmonte y revise, este "problema" que a salido hace poco, tiene relación con la velocidad de la cinta, sube revoluciones y baja muy poco, pero es horrible el sonido. Pero una cinta bien grabada, y otra original, se escuchan bien, os digo algo, gracias Pinchavalvulas.
 

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Hola de nuevo amigos, hoy que el cuerpo lo permite, me puse a cambiar las dos correas de una de las pletinas de un modelo Akai HX M600w. Todo bien perfecto, a los pocos minuto, intento rebobinar una cinta, y ni para adelante, ni para atrás, pero reproduce bien las dos caras de maravilla.

En modo play aprieto el botón rebobinado ya sea en un sentido como en el otro, y gira lento, como a la velocidad de reproducción. Y en modo stop, este no hace nada, se escucha como un clic, pero no rebobina nada en ninguno de los dos sentidos.

Baje el manual del modelo HX M630, que es lo mismo, en estas pletinas mías, una de las pletinas no es auto reversible. Y ya no se que desmontar más, no se que más hacerle a esta. Dejo el manual, un video y unas fotos para quien lo necesite pueda descarga el manual, vean lo que hace.



No se que más aportar al tema, si necesitan algo más díganmelo, gracias amigos.
 

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También quite un tornillo de una pcb detrás de la pletina, a force un poco hacia afuera para poder encajar una correa ya que está esta, mitad tapada por la pcb.

Detrás de esta pcb, hay como 3 o 4 palitos de hierro por llamarlo de alguna forma, con algo que no se que es, dejo imagen, creo que por ahí viene el problema, pero solo creo.

En esta pcb está el flex grueso de cables, y otras cosas como digo.
 

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Hola fwalsh, ayer desmonte y saque el mecanismo del chasis de plástico del módulo, y pongo la cinta al aire, quiero decir.... Que sin la tapa donde va la cinta.

Y me fije que cuando encajo la cinta, empujan unos micro switch en concreto 5 mas el que comunmente llevan todas las pletinas en el medio de metal.

Detrás de la "palanca" de metal, hay un switch pequeño también de metal, que cuando lo empujó con un mini destornillador normalmente hacia arriba, el mecanismo de cabezal etc sube y baja aún sin cinta.

Después cuando me tomé el café ☕, y me espabile un poco, observare los switch a ver si fuera eso. Porque es raro lo que hace, cuando aprieto el botón de rebobinado ya sea hacia adelante, o hacia atrás, el pistón del electroiman entra y sale un par de veces.

Pero la cinta ni se mueve, ni avanza ni retrocede, pero lo más raro es que cuando está el play en marcha, y aprieto uno de los botones de rebobinado, este actúa deja de escucharse la música.

Y rebobina pero no a mucha velocidad sino a la velocidad de reproducción, no avanza la cinta más rápido, después se para, según muevo o más bien empujó la pequeña pcb hacia atrás, o bien no funcionan ningún botón, ni de reproducción ni de rebobinado.

Después vuelvo a mover la pcb, y ya reproduce de nuevo en los dos sentidos, pero salta el auto reverse solo, cada X segundos, y reproduce la cinta una cara y otra a lo loco. Pero rebobinar nada de nada, es raro, y ya me está sacando de quicio.

Estas pletinas, me las incluyo un vendedor con un amplificador y un sintonizador como para quitárselo de encima, a los pocos días de usarlo, empezaron los problemas.

Dejo una foto de los switch que a la vista, parecen de cobre y lleva unos cuantos. Muchas gracias fwalsh, un abrazo amigo, luego comento a ver que veo.
 

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Les dejo un video del comportamiento de la pletina, dejo un enlace, porque me da error de formato el video cuando intento subirlo. Aquí no tengo pc para modificarlo.


Añado.... He levantado micro switch uno a uno con una aguja de coser, y hasta con la punta de un palillo, y nada, no hay cambios ninguno.

Un saludo amigos.
 
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Ojo..! Buenas.. Ojo, los micropulsadores esos deben de estar pulsados, accionados, para que el motor mueva.
En pletinas normales, en la mecánica 1 por ejemplo, con pulsar uno (creo que el de la izquierda del todo) es suficiente para que funcione.. Pero, si no me equivoco, en la 2, la reversible, tienes que pulsar dos a la vez, los demás son detección de cinta virgen y cromo/ferro..o algo por el estilo.

Si en play funciona pero en avance rápido y bobinado/rebobinado no funciona.. O tienes problema de arrastre, el rodillo presor da más tracción en play..o un problema de control o pulsadores, que no porque sí se acciona el electroimán.
 
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Muchas gracias Pinchavalvulas, la pletina 1 solo lleva 1 switch, y el que tiene en el medio. La 2 auto reversible tiene 5 switch y la del medio. Antes he subido un switch, y es el que acciona el rebobinado. Pero no rebobina nada, cuando subo el switch y deja de hacer contacto. Y aprieto el botón, y no acciona ni el pistón del electroiman.

A mi me parece que es un problema de accionamiento para el rebobinado, pero ahora el play de reproducción salta el auto reverse cada X segundos, y así se tira todo el rato sin parar.

Voy a pedir un destornillador muy fino, a ver si puedo sacar la pcb y mirar mejor todo. Porque mis destornilladores son pequeños, pero no puedo hacer fuerza con esos mangos.

Voy informando, gracias amigos.
 
Vale amigos, apretando todos los micro switch hacia abajo, esta sigue igual, no a surtido ningún efecto. Ya no se que más hacer, me gustaría desmontar la pcb con los switch, pero no puedo con los tornillos que están en la parte de arriba, son 3 pequeños, pero mis destornilladores dos con buen mango, saltan al girarlo, y los de precision, no tienen mango suficiente para girar.

A ver si puedo sacar esta pcb porque ya no se que más mirar, estuve mirando antes el manual de las pletinas, lo que es el desmontaje por partes, pero sino quito los tornillos, no sale la pcb. Gracias amigos, voy contando más.
 
Ha estos tornillos me refiero, están duros como maderos 🙂. Estaba pensando en agarrar unos alicates y girar el destornillador con ellos. Pero no se si girarán los muy cabri.... Porque sino saco esos tornillos, para sacar la pcb, tendría que desoldar los micro switch todos para que salga, y no lo veo muy factible, porque me da miedo que rompa algo.

Un abrazo amigos.
 

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Lo principal es tener el destornillador o punta adecuados.
Con los tornillos de los autoradios me pasaba mucho, no había forma de aflojarlos, ni quitando el lacre que algunos llevaban. Hasta que un día mi viejo agarro un destornillador de pala lo puso un poco inclinado y le dio un martillazo en el mango.. Para cuando has desgastado la cabeza y el destornillador patina, es buen truco.

Cuando hay plásticos de por medio hay que tener cuidado, si no te aconsejaría calentar la cabeza con el soldador, también puedes poner el destornillador de estrella en el tornillo, bien recto, darle uno o varios golpes secos, con martillo o alicate y pruebas a ver si afloja.

Saludos.
 
Esos switches no tienen nada que ver con el tema del movimiento de los motores, son para la detección de la protección contra escritura del cassete y los mas "internos" para ajustar automáticamente el bias según el tipo de cassete ( metal, FeCr, etc. )

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