Calibrar velocidad de casseteras

Por eso los fallos de estos componentes, me comentó que en Finlandia por ejemplo hay una temperatura mínima de 20 grados, y ahí no tienen tantos problemas con estos componentes.
Hummmmm....tu problema es una falla de diseño del equipo y nó los semiconductores fabricados para países fríos...que además no existen.
Me parece que el técnico te mandó todo tipo de fruta y verdura...
 
Ni idea Dr.Zoidberg, eso me comentó. Yo no lo sabia, gracias por la aclaración.
Entendamos: tal vez, y solo tal vez, en Finlandia esos equipos tengan menos problemas por ser un clima frío, pero eso no implica absolutamente nada de la temperatura ambiente de operación de los semiconductores sino que el diseño de la disipación de calor es un desastre.
 
En el último taller que estuve eran servicio oficial de Aiwa (antes de que Aiwa se esfumara), se reparaban muchos equipos, sobre todo por tema de fallos de conjunto láser o mecánica de CD, no recuerdo haber visto que se cambiara ningún micro ni mucho menos que por temperatura dieran problemas.

Había una modificación para un modelo, que se basaba en pegar una lámina de plástico cubriendo prácticamente todas las rendijas de ventilación, para que no fallará tanto el conjunto láser por acumulación de polvo en el interior.
Esa modificación, si nos fiamos de esa teoría de las temperaturas, habría hecho fallar al micro o algún que otro circuito, sin embargo no volvían al taller.

Imagino que se puede mirar el datasheet del micro para comprobar las temperaturas óptimas de funcionamiento.
 
En mi caso cuando compre el equipo, al año o dos años se estropeó la bandeja de 5 cds, giraba intentaba subir el disco hacia el láser y el propio mecanismo no subía lo suficiente para acercarlo al láser y reproduciera el cd.

Lo lleve allá por el 97 a dos sitios de reparación. Y en los dos sitios no pudieron reparar el tema, engrasaron ajustaron ni por esas. Y uno de ellos desconecto todos los flex que tenía relación con el cargador y láser del CD.

Y ahora que he solucionado el tema del micro procesador con el mini disipador y con el ventilador me ha surgido otro problema que yo he provocado por no tener ni idea de lo que hacía.

He estropeado unas funciones del equipo al intentar conectar el ventilador para el micro. Buscando una línea de 12vcc medí con el multimetro unos pines que en uno de ellos pone +vcc y al lado dos pines negativos medidos con el multimetro.

Resulta que no era positivo y negativo aunque el multimetro dijera que si, además no daba 12vcc, sino 10,36vcc, suficiente para alimentar un ventilador de 12vcc.

Pues cuando lo solde encendí el equipo, y dándole al botón power se ponía el ventilador en marcha, cuando lo apagaba del botón power se apagaba el ventilador, hasta ahí bien.

Pero.... Por los altavoces sonaba un ruido interferencia o algo así. Le quite el negativo del ventilador y lo conecte al chasis y lo mismo. Y se ve que me he cepillado algún componente o parece un chip selector que controla tanto cd, tape, auxiliar y radio.

La radio no funciona, el cassete le doy al play y no hace nada. Y solo funciona el auxiliar, pero encima esto no es todo.... sino que también cuando la conecto suena distorsionado y después de 5min se recupera y ya suena mejor, aunque le subo el volumen y aún distorsiona un poco.

Me he cepillado el equipo y no encuentro solución, he estado hablando con unos compañeros del foro y hemos medido regulador, los pines de un chip como comento y los voltajes son más altos de lo que dice el datasheet.

El rele que desactiva los altavoces no suena cuando apago el equipo, solo suena cuando lo desnchufo del cable al toma corriente. Se ve que este chip smd de superficie sea llevado la peor parte, y ya ni controla ni el rele ni nada.

Incluso el canal de audio izquierdo saca dc 7.7vcc en su salida. Vamos!! Que soluciono una cosa y rompo otra. Estoy desesperado con este equipo, culpa mía por no saber lo que hacía.

😢 😢.
 
Última edición:
Buscando una línea de 12vcc medí con el multimetro.
Esa técnica no la habrás visto en youtube, casi todo lo que hay ahí de electrónica no sirve.


El rele que desactiva los altavoces no suena cuando apago el equipo, solo suena cuando lo desnchufo del cable al toma corriente. Se ve que este chip smd de superficie sea llevado la peor parte, y ya ni controla ni el rele ni nada.
Ese es el rele de protección , se supone que activa los altavoces cuando el equipo funciona bien

Incluso el canal de audio izquierdo saca dc 7.7vcc en su salida. Vamos!! Que soluciono una cosa y rompo otra. Estoy desesperado con este equipo, culpa mía por no saber lo que hacía.

😢 😢.
Si el canal saca dc el sistema de protección debería detectarlo y desactivar el rele de protección, por lo que a la salida no debería salir DC nunca.
No conectes los altavoces si sale DC o se quemaran y esos no tienen arreglo.

Creo que tienes una o varios piezas en corto, probablemente semiconductores, pero mientras no este dañado el microprocesador o los integrados especiales tiene posibilidades de reparación.
 
No lo vi en YouTube jeje, ese rele que desactiva los altavoces, antes se paraba solo cuando apagaba el equipo. Ahora ese rele actúa solo cuando desenchufo el cable del enchufe. Si, lleva más de una avería. Ya no se. Gracias analógico.
 
He revisado voltajes en un ic 601 están bien. He revisado diodos y se ven bien, he revisado resistencias tanto smd como de carbón normales y están bien menos una smd que estaba un poco baja. Le puse una de 10k como debería medir y resultado ninguno.

Todo esto lo he hecho gracias aun compañero forero. Ya no se que más mirar de momento.
 
menos una smd que estaba un poco baja. Le puse una de 10k como debería medir
Ejemmm....
¿Cuanto es "un poco baja" ?
¿Has medido la resistencia nueva antes y después de soldarla? ¿Y la vieja (si ha sobrevivido)?
En este bendito foro estamos repitiendo constantemente que las resistencias no se pueden poner en corto ni bajarse de valor.
La única posibilidad de que dé menos de lo que tiene que dar es que haya salido así de fábrica o que no se haya leído bien su valor.

Saludos. ☺️
 
..... ese rele que desactiva los altavoces, antes se paraba solo cuando apagaba el equipo. Ahora ese rele actúa solo cuando desenchufo el cable del enchufe. Si, lleva más de una avería. Ya no se. Gracias analógico.
Ese relé debería "enclavar" unos segundos después de encender y "desenclavar" al apagar (stand-by) o si hay tensión en las salidas.
Habría que ver dónde conectaste el ventilador para tratar de adivinar que circuito puede haberse visto afectado. De momento está claro que tienes problema en el circuito detector del relé y posiblemente en una de las salidas.
Me marca 271.9 en vez de 1k. La que menciono antes que cambie era de 10k y la medi antes, marcaba bien 10k. Gracias Pinchavalvulas.
Indica qué número de resistencia es, la posición en el circuito.
¿Tenemos el esquema?
 
Te dejo imagen... Ahí conecte.

Ese rele se enclava cuando enciendo el equipo, y cuando apago el equipo con el botón power, al mismo tiempo de apagarse las luces verdes de las fuentes desenclavar. Pero ya no lo hace, ahora ese rele suena cuando desenchufo del enchufe el equipo.
 

Adjuntos

  • 20240112_095643.jpg
    20240112_095643.jpg
    528.2 KB · Visitas: 8
Conclusion, con el adaptador y el ic bien soldado y comprobado continuidad entre pines. Este no conmuta ni las casseteras, ni la radio, ni el aux, ni el phono y ni el cd. El analizador de espectro ni se mueve con la radio. Por que si le doy al play a las casseteras al aux y al resto como digo. No va nada.

Y para colmo, saca dc de 7v por la salida de altavoz izquierdo. Medí el transistor que va al rele, y este saca 12v, lo que necesita el rele que ahora ya no desenclava y enclava.

Ya no se que mirar más, el forero que me estaba ayudando ya no entra al foro, y me quedé bloqueado sin saber que medir más. Ahí tengo el equipo en un rincón en espera.

Un saludo amigos 😢.
 
Vuelvo a la aventura de nuevo con mi aiwa, ahora que puedo mover un musculo y el ánimo. Me pueden ayudar para soldar uno de los puntos del ic a soldar uno de los 32 cables, por que no consigo seguir la pista. Ni en placa física ni en esquema, dejo la imagen de la pista marcada es la segunda imagen.


Y dejo dos fotos una de cerca y otra de lejos del lado derecho de la pcb donde están marcadas las dos pistas en el diagrama. Donde solde el cable en ese punto. A ver si es el correcto, son las pistas 15 y 16. Gracias amigos.
 

Adjuntos

  • 17117401250054273700176580637326.jpg
    17117401250054273700176580637326.jpg
    304.1 KB · Visitas: 7
  • 20240329_202644.jpg
    20240329_202644.jpg
    505.8 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba