Cargador genérico baterías Li-ion 3,7V (no 18650 y similares)

Hola,

tengo varias baterías de este tipo (algunas con los cables pelados, pues iban soldadas a la PCB), que saco de productos que se estropean y que me gustaría re-aprovechar para otras cosas (como por ejemplo sensores de domótica que funcionan a 3,3V).
1716994040983.jpeg

Necesito cargarlas cuando se agoten, para volverlas a poner en su sitio una vez recargadas. El tema es que me gustaría tener, o hacerme, un cargador para todo este tipo de baterías (ya tengo cargadores para baterías de tipo 18650 y similares), pero hay algunas cosas que se me escapan, pensando principalmente en la seguridad.

1. Estas baterías siempre / nunca tienen circuitos de protección? O algunas sí y otras no? Lo digo porque me gustaría que el cargador tenga protección de carga y descarga, pero no sé si puedo cargar una batería que tenga el circuito de protección incorporado, con un cargador que también tiene circuito de protección.

2. Me planteo usar uno de estos cargadores USB que se usan para cargar baterías de litio de 3,7V, cambiándole los terminales por algo con pinza donde pueda conectar los cables de la batería directamente.

1716994341695.jpeg 1716994495944.jpeg
Como lo veis y qué me podéis aconsejar?

PD: Tengo impresora 3D y podría imprimir alguna caja para meter circuitos y conexiones si hiciera falta.

Gracias!
 
Hola.

La batería mostrada es de litio-polímero.
Lleva incorporado un circuito de control, protección contra corto, sobrecarga, y embale térmico.
Suelen emplearse en modelismo rediocontrolado, maquetas soft air, etc.

Ademas de las protecciones implantadas en la batería, es indispensable emplear un cargador con pendiente adaptado al tipo Li-Po, con el objeto de aprovechar la capacidad de gran descarga continua y carga rápida inicial.

El cable USB me parece algo rudimentario.

Algún dispositivo más apropiado se encuentra en Amazon, Ali, Bangood, etc.
Precios entre 20 y 100€.

Saludos.
 
Gracias a ambos.

Disculpad el error, no son Li-ion sino LiPo, puedo editar el primer post para cambiar el título y evitar que lleve a confusión?

Entonces, TODAS las baterías LiPo llevan protección y no tengo que preocuparme de nada por la parte del circuito de carga? El módulo TP4056 lleva protecciones? Sirve solo para cargar baterías de tipo LiPo, o también para Li-ion?

Las que yo tengo las he sacado de auriculares Bluetooth por ejemplo, son estas concretamente:
1717013411234.jpeg

Mi idea es usar estas baterías para sustituir 2 pilas AAA (3,3V) para ahorrar el gasto en pilas (las recargables de Ni-MH dan 1,2V y no terminan de funcionar bien), con la idea de que duren lo máximo posible sin cargarlas, aunque no sé si será lo más adecuado por lo que decís de la capacidad de gran descarga continua que tienen.

Gracias!
 
Gracias a ambos.

Disculpad el error, no son Li-ion sino LiPo, puedo editar el primer post para cambiar el título y evitar que lleve a confusión?

Entonces, TODAS las baterías LiPo llevan protección y no tengo que preocuparme de nada por la parte del circuito de carga? El módulo TP4056 lleva protecciones? Sirve solo para cargar baterías de tipo LiPo, o también para Li-ion?

Las que yo tengo las he sacado de auriculares Bluetooth por ejemplo, son estas concretamente:
Ver el archivo adjunto 317488

Mi idea es usar estas baterías para sustituir 2 pilas AAA (3,3V) para ahorrar el gasto en pilas (las recargables de Ni-MH dan 1,2V y no terminan de funcionar bien), con la idea de que duren lo máximo posible sin cargarlas, aunque no sé si será lo más adecuado por lo que decís de la capacidad de gran descarga continua que tienen.

Gracias!
Hola.

No todas las baterías Li-Po son iguales.
La gran mayoría de venta libre llevan control de carga. Otras como, las de grandes vehículos lo implantan en circuitería ad hoc.

Veo que hay diversidad de baterías en la fotografía. Geométricamente son disímiles, y su curva y ciclo de carga no son idénticos, aunque similares en consumo y voltajes nominales.

No sabría decirle si el TP4056 es adecuado para todas, pues no he usado el dispositivo.

Es muy posible que el compañero @miborbolla tenga mayor certeza para resolver esa duda.

Sí me permito aconsejarle que no deben descuidarse los parámetros de carga en ninguna batería recargable, en especial las de li-ion o li-po.

Todas las baterías de litio son críticas con la temperatura, no tanto por el exceso como por el delta ascendente de la misma, es decir, velocidad a la que comienza a emitir gases.

Llevan varias protecciones y es por un motivo: libradas a una carga abrupta, fuera de valores nominales son, esencialmente explosivas.
Creo que estudiando hojas de datos de cada una de las unidades, se podría optar por el sistema de carga más adecuado.

Toca recabar información, Diwit.

Saludos. 👍
 
No tengo ninguna información de esas baterías, pues como digo, son sacadas de productos que se estropean.
Si es tan peligroso cargarlas sin conocimientos, mejor me olvido de ellas entonces.
Gracias, saludos.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba