Chispazo al conectar mini componente LG - CM8460

Hola ! Este es mi primer post en el foro. Explicare brevemente que sucedió el otro día.

El mini componente LG estaba desenchufado de la red electrica. Cuando lo conecto a la red sale inmensa chispa dorada y luego de eso olor a quemado. La verdad es que me asuste bastante y agradecí el no quedar pegado a los 220 V. Me preocupe y pensé lo peor, que el equipo se daño gravemente y cosas así. Esta noche me arme de valor, saqué muchos tornillos y desmonte el chasis del mini componente, revisé continuidad del enchufe y estaba conduciendo correctamente. Quise ir mas allá y revisé 2 fusibles, tambien en perfecto estado, entonces descarté un problema grave del mini componente y ahora viene el tema de la red eléctrica. En los próximos días desmontaré el doble enchufe hembra de la pared y quisiera saber que debería hacer ? Habrá un problema en el circuito de la red eléctrica ? Tendré que cambiar el enchufe de pared por uno nuevo ? Porque suceden estos raros y repentinos corto circuitos ?
De antemano, gracias. Espero sus comentarios =)
 
Pues primero debes saber cuantos Watts consume el equipo,saber si esta funcionando normalmente, y si funciona normalmente pues es tu derivacion de aliementacion, a menos que haya un corto en el equipo se pudiese decir que es un cortocircuito del equipo.
 
Lo primero es saber de dónde salió la chispa y el olor a quemado.
Si salió de la pared no hay que desmontar el equipo
Si salió del equipo no hay que desmontar la pared

Conecta otra cosa en ese enchufe a ver si va, algo de poco valor como un simple flexo. Si funciona ya sabes que no es de ahí.

Luego pruebas el equipo en otro enchufe.

Los fusibles protegen de algunas pocas cosas, del resto no. El hecho de que estén bien no garantiza que el equipo esté bien.
 
Hola ! Este es mi primer post en el foro. Explicare brevemente que sucedió el otro día.

El mini componente LG estaba desenchufado de la red electrica. Cuando lo conecto a la red sale inmensa chispa dorada y luego de eso olor a quemado. La verdad es que me asuste bastante y agradecí el no quedar pegado a los 220 V. Me preocupe y pensé lo peor, que el equipo se daño gravemente y cosas así. Esta noche me arme de valor, saqué muchos tornillos y desmonte el chasis del mini componente, revisé continuidad del enchufe y estaba conduciendo correctamente. Quise ir mas allá y revisé 2 fusibles, tambien en perfecto estado, entonces descarté un problema grave del mini componente y ahora viene el tema de la red eléctrica. En los próximos días desmontaré el doble enchufe hembra de la pared y quisiera saber que debería hacer ? Habrá un problema en el circuito de la red eléctrica ? Tendré que cambiar el enchufe de pared por uno nuevo ? Porque suceden estos raros y repentinos corto circuitos ?
De antemano, gracias. Espero sus comentarios =)
Varios videos que vi de lo mismo, son gente que desconoce las normas y no usa tierra.
Este pibe trabaja bajo norma y hace las cosas correctamente -->
 
Varios videos que vi de lo mismo, son gente que desconoce las normas y no usa tierra.
Este pibe trabaja bajo norma y hace las cosas correctamente -->

Te encuentro toda la razon. De hecho desconozco si los maestros estan respetando las leyes agregando la toma a tierra, y es algo que descubrire pronto, cuando ponga manos a la obra. Aun asi, hace años con mi papa hicimos una puesta a tierra para una lavadora y en ese lugar jamas a pasado nada similar de chispas, cortes o alzas de tension.
 
Te encuentro toda la razon. De hecho desconozco si los maestros estan respetando las leyes agregando la toma a tierra, y es algo que descubrire pronto, cuando ponga manos a la obra. Aun asi, hace años con mi papa hicimos una puesta a tierra para una lavadora y en ese lugar jamas a pasado nada similar de chispas, cortes o alzas de tension.
La puesta a tierra es obligatoria independientemente de que, se tenga o no, un Diyuntor eléctrico.
Es mas, el cable de tierra, que en el pasado podía ser de 1 mm de sección, hoy debe ser del mismo diámetro que el par FASE/ NEUTRO y los circuitos y llaves unipolares no están permitidos, se cortan ambos cables.
Tampoco, los tomas con bocas polivalentes, para espigas redondas y planas, al menos en mi pais.
Solo las espigas planas a 120 grados se permiten.
 
Última edición:
Pues primero debes saber cuantos Watts consume el equipo,saber si esta funcionando normalmente, y si funciona normalmente pues es tu derivacion de aliementacion, a menos que haya un corto en el equipo se pudiese decir que es un cortocircuito del equipo.
Gracias por tu comentario. Ya tengo descartado un problema grave en el mini componente por algunas mediciones previas. Aun asi lo que mas intriga es el circuito de 220V
Lo primero es saber de dónde salió la chispa y el olor a quemado.
Si salió de la pared no hay que desmontar el equipo
Si salió del equipo no hay que desmontar la pared

Conecta otra cosa en ese enchufe a ver si va, algo de poco valor como un simple flexo. Si funciona ya sabes que no es de ahí.

Luego pruebas el equipo en otro enchufe.

Los fusibles protegen de algunas pocas cosas, del resto no. El hecho de que estén bien no garantiza que el equipo esté bien.
La chispa salio cuando enchufe el equipo, chispa entre enchufes hembra y macho. Como bien dices, intentare probando con algo de poco valor.
Debo acotar que el enchufe hembra de pared es doble, y en el segundo hay una extension para ampolleta que si funciona bien, y ademas conecto el cargador del movil sin problemas.
 
A mi me paso pero no al desenchufar sino al enchufar. El tomacorriente era tan "berreta/barato/malo/etc" que las chapitas internas hicieron contacto entre si.

El corto hizo "volar" el metal limpiando el corto, de todas formas la térmica acciono evitando que pasara a mayores.

Si es lo mismo yo vería de cambiar toda tomacorriente que encuentre en la casa si son iguales por unas de buena calidad.
 
Muy bien chicos muchas gracias a todos por sus aportes, actualizo y aprovecho de finalizar este post comentando que a pesar del chispazo el equipo esta intacto y 100% funcional, la solucion fue muy simple y sencilla, bueno como el enchufe hembra es doble, he tapado con cinta aisladora de vinilo el enchufe que hizo chispa y en el segundo enchufe he puesto un ladron triple en donde enchufo el equipo y una extension para otras cosas y todo a quedado perfecto y funcionando.
 
Tutorial de cómo reparar profesionalmente tomacorrientes dañados;

1) Hubicar el problema (en esta foto no se ve, pero es el tomacorriente izquierdo).
enchufe quemado.jpg

2) Tomar cinta aisladora vinílica (en este caso, del mismo color del tomacorriente).
enchufe quemado.jpg

3) Agregar más enchufes, alargadores, y los que se les ocurra al tomacorriente restante para no sobre cargar el dañado.


4.jpg

4) Disfrutar que hiciste bien el trabaj....
el-hombre-electrocutado-con-el-cable-que-fumaba-después-de-accidente-nacional-con-choque-quema...jpg
 
Prolongador es el nombre que define la utilidad del artilugio mal llamado ladrón, zapatilla. Debe ser utilizado ocasionalmente sólo y sólo para alguna tarea que no permita llegar al tomacorriente de modo directo y por muy corto tiempo, léase horas. Y con elementos conectados acordes a su capacidad.
Prolongador más triple=altas probabilidades de falso contacto =altas probabilidades de incendio.
 
Prolongador es el nombre que define la utilidad del artilugio mal llamado ladrón, zapatilla. Debe ser utilizado ocasionalmente sólo y sólo para alguna tarea que no permita llegar al tomacorriente de modo directo y por muy corto tiempo, léase horas. Y con elementos conectados acordes a su capacidad.
Prolongador más triple=altas probabilidades de falso contacto =altas probabilidades de incendio.
Si a los "broches" de tender la ropa, le dicen "perritos", ¿ porque extrañarse de la metáfora de "ladrón" al apelativo de "prolongador" para extender el consumo eléctrico hasta otro ambiente ? ( hay muchos otros cambios ) ;)
 
Atrás
Arriba