Saludos a todoooos, bueno al haber leido las 2 primeras y ultimas paginas he visto q el tema es muy variado y nutrido por muchas personas. Estoy muy interesado en esto, pero al parecer llegue un poco tarde!
Necesito hacer un proyecto en para mi clase de antenas, el cual consta de un GPR (Ground Penetrating Radar) y veo q aki tal vez me puedan ayudar en algo o yo a ustedes.
Primero quiesiera opinar algo (que es lo que me parece a mi, si alguien esta en desacuerdo hagamelo saber), lo que buscan aqui es un radar que detecto objetos por asi decirlo "pasivos", o sea q no interactuan con el radar directamente, p.ej. personas, edificios, objetos, etc. O desean un dispositivo destinado a mandar una señal a un receptor (al cual se le desconoce la ubicacion) para que este establezca un lazo con el transmisor? si su respuesta es la ultima, es un simple enlaze entre 2 dispositivos, que es lo q usan los celulares d hoy en dia, y se puede implementar relativamente facil... simplemente mandamos una señal modulada (AM, FM, PM...etc) la cual interactuara con el receptor y devolvera otra señal (preferiblemente en la misma frecuencia d portadora que la del transmisor principal) que será interceptada por el transmisor principal, hay q tener en cuenta para esto que los 2 circuitos deben estar sincronizados.
Por otro lado si lo que se quiere es encontrar un objeto "pasivo" (por asi decirlo) como por ejemplo la persona en el campo de furbol, puede ser util un arreglo de antenas simple, en la cual se tiene q tener en cuenta el patrón d radiacion, este ultimo se puede cambiar variando las fases de cada antena en forma uniforme en cada una, esto puede hacer que el patron d radiacion cambie haciendo (si se desea) un giro de 360° asi que olvidense q la antena gira!
estas antenas se llaman antenas inteligentes, las cuales varian su patron de radiacion a conveniencia para optimizar la energia, estos sistemas los usan los enlaces telefonicos moviles.
Lei, tambien, algo sobre que las ondas solo rebotan en ciertos materiales, bueno eso es totalmente relativo, tanto a las caracteristicas del material, como la longitud de onda, por ejemplo: se sabe que la luz visible al ojo humano, atravesaria sin ningun tipo de problemas una lámina transparente de plexiglass, mientras que la luz infrarroja no lograria atravesarlo. este ultimo no lo atraviesa por q la lamina presenta una alta impedancia en cuanto a la onda incidente que a el llega, aqui les dejo unos apuntes de un buen profesor de mi universidad, en el cual habla sobre el fenomeno de onda incidente, especificamente en la seccion de incidencia perpendicular.
http://www.ing.uc.edu.ve/~azozaya/docs/tem2/OnPlanas.pdf Aqui no concluye nada sobres las dimensiones del objeto en cuanto a la longitud d onda, se supone un caso ideal (como casi todo en la universidad ¬¬) pero al indagar descubri que la longitud de onda influye en la detenccion de objetos, debido a que si es muy grande el objeto respecto a la longitud de onda este se polariza esto pasa en los ciruitos cotidianos (la frecuencia es 60Hz, por lo tanto entramos en el caso de constantes concentradas, para los que sabes sobre sistemas de ondas guiadas), si son de tamaños comparables puede ocurrir el fenomeno de resonancia, si la longitud de onda es pequeña frente al objeto esta rebotara sin ningun problema, pero debe tomarse en cuenta que la potencia q se refleja depende de las propiedades del medio. En conclusion se debe saber (si quieres trabajar con un radar con antenas):
1. que se quiere detectar con el radar
2. a q distancia lo deseas detectar
practicamente al tener los datos anteriores todo lo demas es cuestion de calculo.
En mi caso deseo hacer un radar subterraneo como el que se posteo, que es un radar detector de personas util en derrumbes, etc. pero orientado a materiales (que todavia no me decido
). Lo que si deseo sobre mi sistema es que su calidad de detalla en imagenes sea muy alta. Por eso vi que alguien comento algo sobre la triangulacion, busque entre sus comentarios de nuevo pero no encontre el comentario nuevamente y ya estoy cayendo del sueño!
asi que si alguien sabe sobre como crear imagenes mediante datos obtenidos de una antena se lo agradeceria muchisimo. para los q revisaron la pagina de mi profesor y les gusto aki les dejo la pagina en general sobre todos los cursos que ha dictado. tal vez les sirva en algun futuro
http://www.ing.uc.edu.ve/~azozaya/docencia.html
Bueno espero haber aportado algo, y espero q tamb me ayuden, y gracias d antemanos ps.
y recuerden que radar es una cosa y establecer una conexion, enlaze, transmision de datos, etc es otra cosa (donde la ultima es mucho mas facil en mi opinion
) Saludos