tortugatortuga dijo:
Hola Ardogan, con respecto a lo que me preguntas sobre los IDE´s a eso se le llama control de versiones. Hace un par de años trabaje junto a tres programadores más en una aplicación web con el Visual Studio.NET. Los códigos fuentes estaban alojados en un sevidor web al que accediamos desde nuestros respectivos lugares de trabajo. Cuando configuras el entorno para ello te permite que si un programador está trabajando en un archivo, otro lo edite y pueda sobreescribir su trabajo. En eclipse (Java) no se si tiene esa funcionalidad, trabaje poco con él, puede que si. En cuanto a los compiladores libres para Atmel, yo solo conozco el IDE WinAVR que utiliza el compilador GCC, (Quitando Arduino, claro) ¿Conoces tu alguno más?.
No
tortugatortuga dijo:
Depuradores libres para PICs, hay varios por ejemplo el más popular
gpsim, pero ni punto de comparación a lo que se puede hacer con Proteus. Yo también tengo el ICD2 y es muy bueno tanto como programador como depurador, pero es muy comodo simular por software primero antes de pasar a la proto no te parece...
Y si... la verdad hablé sin pensar mucho, jajaja.
Al gpsim aparentemente lo usan con gputils, una especie de IDE para PIC's con ensamblador (desconozco si acepta un plugin de sdcc).
Hay varios simuladores para pic's en sourceforge.net , pero solo para un modelo específico (pic16f84).
Hace un ratito nomás vi que Meta (grande Meta ! ! ! ! ) posteó sobre un gcc para pic16:
http://pic-linux.foroactivo.net/pic-gcc-f22/lanzada-primera-version-de-pic-gcc-library-t80.htm
Muy interesante la charla don tortugatortuga. El sofware libre para desarrollo realmente nos hace libres de aprender, experimentar y probar cosas nuevas.
Es bueno ver que hay un montón de gente a la que le interesa poner al alcance de todos, sin distinción de posición económica, herramientas para que todos puedan trabajar dependiendo mucho más su creatividad, capacidad y esfuerzo; que de cuanto dinero tienen en su bolsillo para acceder a herramientas.
¿ Se imaginan si al día de hoy estuviéramos pagando propiedad intelectual al que inventó un martillo, un serrucho, un clavo... ? Probablemente estaríamos todavía en la era de piedra.
Creo que solo el libre acceso al conocimiento y a las herramientas de trabajo nos puede asegurar un buen porvenir.
No digo que la gente no cobre por su producción intelectual, pero cuando veo casos de abuso corporativo de la propiedad intelectual (Microsoft cuando registró "hacer click con el mouse", los delirios de Disney, laboratorios farmacéuticos que dejan de fabricar medicamentos que funcionan porque venció la patente y ponen en su lugar uno que hace exactamente lo mismo con cambios mínimos para seguir cobrando precios altísimos, Monsanto con las semillas, etc, etc) no puedo dejar de pensar que estan atentando directamente contra el desarrollo y bienestar humano.
En fin, ojalá que el concepto "libre" se aplique no solo al soft, sino que de a poco podamos ir metiéndolo en otros aspectos de nuestra vida, educación libre, salud libre, servicios básicos libres, internet libre ! ! !
Después de todo, soñar es libre ¿no?