Conexionado de un fluorescente a continua

Pues aquí vengo con este precioso fluorescente
Fluorescente CC.jpg

que fue lo único en salvarse de la destrucción de una linterna de coche.

...no, ni lo vendo ni busco quien lo adopte. Solo quisiera saber como conectarlo, sin que algo eche humo, algo se deteriore... mis cosas.

No puedo daros datos, porque en el fluorescente no viene ni uno, nada escrito por ninguna parte. ya os he contado antes que esto, en los años 80-90, era muy normal en España con ciertos aparatos. Formaba parte de una linterna de coche que funcionaba a 12v. Descartad temas led y similares, es bastante antiguo.

Las dos patas de cada lado tienen continuidad entre sí, pero no con las del lado opuesto. Da la impresión que fuera tan simple como poner un polo a cada lado, tampoco sé si tendrá polaridad. La linterna, los trozos más bien, desaparecieron hace años, con lo que no sé si requiere algún tipo de circuito para funcionar.

A mi me pide el cuerpo conectarlo directamente a 12v, pero la otra parte de mi cabeza me pide "consúltaselo a esta gente que sabe, y no la líes".

Saludos
 
Un tubo de ese tipo no funciona con Vcc, funciona con alterna, si lo pensas usar en un auto, tenes que hacer el balastro electronico para que funcione, deberia haber información sobre eso en la internet.
 
Efestivamente.. Esas linternas que llavan un fluorescente, una bombilla con su reflector y una bombilla con sistema de intermitencia "mecánico", utilizan un oscilador con un transformadorcito que genera alta tensión.

Nunca me dio por medir la tensión de salida pero supongo que no menos de 100V~

Si la encuentro aporto fotos y datos.
 
Para eso necesitas un inversor, puedes hacerlo tú mismo o bien, reciclarlo de alguna luz de emergencia antigua en desuso, ese pequeño inversor funciona con tensiones de 6V y 9V esto es un ejemplo:
photo_2023-06-23_20-23-41.jpg
 
Otro "dador" puede ser las lámparas bajo consumo( bombillas bajo consumo creo que le dicen por allí) que en cualquier versión de las de 5 a 9W te podría funcionar.


19.jpg

La conectas a la placa electrónica tal cual esta conectado el original y te funcionara.

En lo personal tengo algunos tubos fluorescentes de los pequeños que se vendían por 20W con esa reforma a partir de lámparas de bajo consumo de 15W que se agotaron los tubos originales y recupere la electrónica para tal fin.
 
Otro "dador" puede ser las lámparas bajo consumo( bombillas bajo consumo creo que le dicen por allí) que en cualquier versión de las de 5 a 9W te podría funcionar.


Ver el archivo adjunto 307455

La conectas a la placa electrónica tal cual esta conectado el original y te funcionara.

En lo personal tengo algunos tubos fluorescentes de los pequeños que se vendían por 20W con esa reforma a partir de lámparas de bajo consumo de 15W que se agotaron los tubos originales y recupere la electrónica para tal fin.
La idea es buena, pero creo haber entendido como dijo al principio, que queria usar el tubo para 12Vcc.
 
La idea es buena, pero creo haber entendido como dijo al principio, que queria usar el tubo para 12Vcc.
Gracias, Sergiot, por haberme tomado más en serio que yo mismo, me explico.
No es que tenga un empeño especial en conectarlo a 12v, tomé ese voltaje como referencia por dos cosas, por un lado formaba parte de una linterna que iba a 12v CC, por otro lado tengo varios alimentadores con salida 12v CC. era un poco aprovechar lo que tengo.
Pero Ricbevi me ha puesto sobre la pista de algo que también tengo por casa, lámparas de bajo consumo que ya dan poca luz, tiene los inicios del tubo negros, incluso tengo desmontados los circuitos de algunas.
Prometo consultar, con fotos, antes de "enchufar el invento", para ver si vuestras sabias explicaciones han sido suficientemente asimiladas por la neurona que me queda.
Sois geniales.
 
Esto lo tomé de otra página que es, a mi modesto entender, bastante confiable, la de Colin Mitchell. Puedo aseverar que el circuito funciona. Considéralo una alternativa.
Saludos!
 

Adjuntos

  • Screenshot_20231214_234237_Chrome.jpg
    Screenshot_20231214_234237_Chrome.jpg
    373.7 KB · Visitas: 16
Pues aquí vengo con este precioso fluorescente
Ver el archivo adjunto 307443

que fue lo único en salvarse de la destrucción de una linterna de coche.

...no, ni lo vendo ni busco quien lo adopte. Solo quisiera saber como conectarlo, sin que algo eche humo, algo se deteriore... mis cosas.

No puedo daros datos, porque en el fluorescente no viene ni uno, nada escrito por ninguna parte. ya os he contado antes que esto, en los años 80-90, era muy normal en España con ciertos aparatos. Formaba parte de una linterna de coche que funcionaba a 12v. Descartad temas led y similares, es bastante antiguo.

Las dos patas de cada lado tienen continuidad entre sí, pero no con las del lado opuesto. Da la impresión que fuera tan simple como poner un polo a cada lado, tampoco sé si tendrá polaridad. La linterna, los trozos más bien, desaparecieron hace años, con lo que no sé si requiere algún tipo de circuito para funcionar.

A mi me pide el cuerpo conectarlo directamente a 12v, pero la otra parte de mi cabeza me pide "consúltaselo a esta gente que sabe, y no la líes".

Saludos
Si entre las dos " patillas " de cada extremo hay continuidad, está bueno,
eso funciona con el mismo principio que funcionaban los " autos " es decir, al abrirse el platino del " delco " en la bobina se generaba alta tensión que iba a llas bujias, aquí pasa igual un electronico, abre el circuito y el arco provoca en los electrodos de las patillas una chispa que enciende " el fluor " o sea como si llevara lo que se conoce en uso domestico como un " cebador " que llevan todos los fluorescentes
 
La idea es buena, pero creo haber entendido como dijo al principio, que queria usar el tubo para 12Vcc.
Efectivamente, yo me equivoque.

Cambiemos el "dador", todos los escáner que conozco tienen un circuito de ese tipo para alimentar con alta tensión a los tubos de iluminación.

He desarmado algunos para recuperar dicha placa y la parte mecánica y generalmente viene en una plaquita aparte el conversor a alta tensión por lo que es "especial" para ese uso y otros como probar los tubos de los monitores LCD para determinar si están mal o no.

Esos tubos trabajan como los convencionales, dan corto entre los extremos de un mismo lado si no esta quemado el filamento que tienen entre ellos para calentar el gas y permitir de esa forma el proceso de ionización de forma mas "fácil".

Es muy fácil de verificar con una fuente con protección(por las dudas) de corto circuito aplicándoles unos 5 o 6 V comienzan a verse prendidos como una lampara/foco de filamento convencional de las antiguas.
 
Última edición:
Dejo esto para la posteridad...

IMG_20231215_120015.jpg IMG_20231215_120152.jpgIMG_20231215_120207.jpg
IMG_20231215_120407.jpg
IMG_20231215_120904.jpg

IMG_20231215_120834.jpg
IMG_20231215_121108.jpg
IMG_20231215_121425.jpg
Ahí 👆se puede ver el circuito de encendido del fluorescente. Esta está más elaborada, en su día reciclé una lámpara que sólo utilizaba una plaquita de un par de centímetros con un pequeño disipador remachado a un transistor y un pequeño transformador con el secundario "al aire" con los cables empalmados directo al fluorescente.

IMG_20231215_121057.jpg
En esta última imagen se aprecia el circuito electrónico para la intermitencia.
En otras era más simple, todo se basaba en una bombilla que (al igual que las antiguas luces navideñas) en su interior junto al filamento llevaba una laminita bimetal que al calentarse se separaba y al enfriarse se volvía a unir, con lo que la bombilla no dejaba de parpadear. Otras el sistema era igual pero en el portalámparas.
Saludos.
 
Atrás
Arriba