desktop

Consejos para la compra de un osciloscopio

Buenas noches recurro a ustedes en busca de un osciloscopio portatil que se vea en una pantalla lcd de matriz de punto esas que grafican. el hecho es que en internet se consiguen muchos circuitos pero no se si en realidad funcionan.
es por eso que busco apoyo en ustedes y me ayuden con dicho aparato, bien sea uno con la pantalla antes mencionada o una interfase que se pueda conectar a una laptop por medio de usb.
sin mas que decir me despido de ustedes mi nombre es eduardo gamero soy de una pequeña ciudad de venezuela llamada coro (FALCON)

Yo uso un tv B/W modificado como osciloscopio,la unica dificultad es la calibracion por calibre patron y el dibujo de las lineas x,y.z...
El resto es cuestion de probar...

Buenas,

Al fin me he comprado un osciloscopio :D Me decidí por el Rigol 1102e, no quedaban del modelo 1052e (Lo compre en una tienda fisica de aqui donde vivo).

Para empezar no sé si es ruido o que, pero sin conectar la sonda me genera una señal en pantalla de 3.5mVpp@50Hz y si toco con los dedos me salta a medio voltio:eek: Y como vale más una imagen que mil palabras; os dejo una foto.

Luego la onda cuadrada de test del mismo osciloscopio segun donde la ponga me aparece con más o menos fluctuaciones en los picos.

La cuestion es que estoy acostumbrado a trabajar con analogicos en clase, y ahora con uno digital, todo es nuevo y no sé si va bien o no el osciloscopio. Espero que alguien del foro que lo tenga (Empieza por "Ca" y termina por "cho" :LOL:) pueda comparar con el suyo lo que les digo. Mas que nada es para estar seguro de que anda bien el osciloscopio, porque sino tendre que devolverlo :cry: (Me lo compre hace unos dias).

Gracias.
Saludos.

Adjuntos

• ruu.png
    ruu.png
    133.1 KB · Visitas: 11
  • ruu2.png
    ruu2.png
    70 KB · Visitas: 10
Buenos días Limbo

Desde hace casi un año dispongo del mismo Osciloscopio Rigol, también les compre el Analizador de Espectros DSA815 con Generador de Tracking.
Al menos yo, estoy muy satisfecho con la marca Rigol.

En cuanto al ruido que comentas es algo normal, haz la siguiente prueba.

En las mismas condiciones, quita el cable de medida y cortocircuita la entrada del Osciloscopio, ese ruido que veas será el real.
En lugar de cortocitcuitar la entrada puedes poner una carga de 50Ω.
Por cierto te aconsejo que compres una T (Te) BNC y una carga de 50Ω, lo necesitarás para hacer medidas sobre circuitos de RF a 50Ω.
Según el manual, este Osciloscopio tiene incluída la función de cargar con 50Ω, pero no he conseguido encontrarla en ningún nenú :(
Hay que tener en cuenta que los cables de medida que vienen con el equipo son muy básicos, pero suficiente para la mayoría de las medidas.

El Problema del ruido se agrava si utilizamos la "Capucha".

Un buen par de Cables de medida pueden costar un buen montón de Euros (o más) :cry:

Sal U2

¿Seguro que es normal que tenga ruido un osciloscopio ok?, lo último que debería tener un osciloscopio es ruido...

Mi viejo Protek no lo cambio por nada, de momento :LOL:

Ver el archivo adjunto 89997

Puede ser que la sonda la tengas mal regulada¿?

Adjuntos

• IMAG0033.jpg
    IMAG0033.jpg
    39.2 KB · Visitas: 9
En las mismas condiciones, quita el cable de medida y cortocircuita la entrada del Osciloscopio, ese ruido que veas será el real.
En lugar de cortocitcuitar la entrada puedes poner una carga de 50Ω.
:eek: Si quito el capuchon desaparece el ruido :eek: Si cortocircuito se me atenua pero no tanto como quitando el capuchon y al aire..
Según el manual, este Osciloscopio tiene incluída la función de cargar con 50Ω, pero no he conseguido encontrarla en ningún nenú
Me he leido el manual entero y no dice nada de eso..

Puede ser que la sonda la tengas mal regulada¿?
Si con regular te refieres a compensar, si esta compensada.

Otra cosa que queria comentar; A veces la pantalla me parpadea, es como si se apagara y se encendiera, no es algo normal que pase, pero si con 3 dias de uso lo hace no sé que pasará en 1 año.. Será por cosas de la red de casa?

Saludos

Colega Limbo si te parpadea la retroiluminacion y tu tensión de red es correcta mejor que lo lleves a revisar, con respecto a el ruido sobre la señal cuadrada existe algo llamado iteracion de pixel donde el micropro "redondea" y pone un pixel lo mas proximo al valor correcto

Buenas noches Limbo

La cuestión a la que hago referencia en mis Post anterior sobre el tema de los 50Ω, viene referenciado en la página 2-3 del manual de usuario.
Este manual es una traducción realizada por Abacanto Digital S.A. que es el distribuidor de Rigol para España.
Como supongo que no lo tienes, te dejo el PDF de dicho manual.

Sal U2

Adjuntos

• Manual_de_Usuario_DS1000CA.pdf
    1.9 MB · Visitas: 5
Colega Limbo si te parpadea la retroiluminacion y tu tensión de red es correcta mejor que lo lleves a revisar,
Solo me lo hace en el modo zoom (delayed) y cuando amplio mucho...es como si la señal fuera mas rapido que la imagen...

Miguelus ¿A ti te pasa lo del parpadeo en modo zoom si amplias mucho?(Apretando la knob de escala horizontal)

Lo de la impedancia de entrada en mi manual no sale, ademas tiene algunas paginas más..Mi manual es de Septiembre 2010 (El primero que sale en google) y el tuyo es de 2007, asi que imagino que serán funciones que quitaron..

Buenos días Limbo.

Mi Osciloscopio creo que no hace lo que comentas.

Cuando pulso el Knob de la Base se Tiempos, la pantalla se divide en dos, en la parte superior se muestra la señal y en la inferior la señal magnificada. Al variar el Knob, la parte inferior hace zoom de la señal.
En todo momento la pantalla es estable.

Si quieres más pruebas estoy a tu disposición.

Sal U2

Yo si hago el zoom en cualquier canal al mover el knob, la pantalla de vez en cuando es como si se me apagara y enciendiera, lo curioso es que si pongo CH1 y CH2 al mismo tiempo no me lo hace.

El fallo sale en este video:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dZIxWMubrCg

Fijate solo en el parpadeo blanco de toda la pantalla, el resto de fallos no me ocurren.

Si me dices que no es normal lo llevare a que me lo cambien, me lo compre hace solo 6 dias.

Buenas tardes Limbo
Es algo extraño.

Suerte con tu odisea, es un buen Oscilodcopio, y por ese precio te aseguro que no hay nada parecido.
Anteriormente compre un Owon modelo PDS5022S y se lo regalé al hijo de un vecino que estudia FP... desde entonces ya no me habla. :oops:

Sal U2

Jajajajajajajajaja que show con lo del Owon, tiene una reputación regular-mala esa marca.

Con respecto al ruido, en mi caso es más el del fan. En toda la internet se comentar que lo único desagradable de este osciloscopio es el ruido del ventilador. De resto, muy bueno.

Saludos

Yo tengo el modelo DS1052E que es de 50MHz que modificando el firmware y no que cosas raras, podés converitirlo en el modelo que de 100MHz. La verdad no lo intenté y tampoco creo que me anime hacerlo, de momento con esos 50MHz voy bien y los flancos se ven bien.

El osciloscopio en sí es muy comodo, con todas las funciones que tiene y se pueden medir cosas que con un analógico no. De todas formas no quiero entrar en la batalla analógico vs digital, c/u tiene sus pro y contras.

Sobre el piso de ruido que tenés podés hacer esto para reducirlo:

- Promediar las muestras, hará más lenta la medición pero bajas notablemente el ruido. Mientras más muestras, menos ruido, pero más lenta la medición.

- Si la medición que necesitas hacer lo permite, reducí el ancho de banda a 20MHz (hay una función para eso).

- Usá el filtro digital pasa bajos en una frecuencia de corte conveniente a la medición (esto lo dejaría como última opción).

miguelus dijo:
Buenas noches Limbo

La cuestión a la que hago referencia en mis Post anterior sobre el tema de los 50Ω, viene referenciado en la página 2-3 del manual de usuario.
Este manual es una traducción realizada por Abacanto Digital S.A. que es el distribuidor de Rigol para España.
Como supongo que no lo tienes, te dejo el PDF de dicho manual.

Sal U2

Ese manual es para el DS1102CA no el DS1102E

En cuanto al ruido, es común en los osciloscopios digitales. El manual original no me dice cuanto ruido es característico. Si el ruido es de 50Hz debería desaparecer al cambiar el Coupling (acoplo) a GND. Si es ese ruido de alta frecuencia, viene del osciloscopio mismo. Si tiene más de 1 o 2mV me preocuparía.

Por cierto me decidí comprar uno :D

He ido a la empresa donde compre el osciloscopio y hemos probado otro osciloscopio nuevo igual que el mio, y curiosamente hace lo mismo, la LCD parpadea en modo zoom (Delay Scan Mode):???:¿Alguien puede hacer la prueba con su osciloscopio?

Me han dicho que puede que sea por la memoria, pero no entiendo muy bien en que afecta la memoria a la pantalla..Ademas, en videos de internet no aparece ese parpadeo...

Buenas tardes a todos,
El caso es que por fín me he decidido a comprarme un osciloscopio :) y se me plantean unas cuantas dudas. Por una parte me gustaría comprarme uno analógico de segunda mano, ya que mi presupuesto es de unos 300 euros y prefiero comprarme uno bueno analógico aunque esté usado, que uno chino digital barato (Siglent, Owon, Atten, etc...). Digo esto porque he visto bastantes videos en Youtube sobre estos últimos y no me convencen :unsure:

El problema es que, para uno de los usos que le voy a dar, tengo que medir frecuencias bastante bajas (de entre 15 a 50 Hz sinusoidales) Yo no entiendo nada de osciloscópios, pero si no me equivoco, a frecuencias muy bajas, lo único que veríamos en un osciloscopio analógico sería un punto moviéndose en forma de onda (por más que ajustemos a tope la base de tiempos). Pues bien, mi pregunta es: ¿es cierto esto que digo o existe alguna manera de ver la forma de onda completa en la pantalla de un analógico para frecuencias tan bajas?

Otra cosa, ¿como se llama el sistema que hace que un digital pueda mostrar la señal completa de onda y no solo el puntito? ¿es el "average"? Muchas gracias desde ya por adelantado a todos. Un cordial saludo.

para medir de 15 a 50 hz usas la entrada de linea de la placa de sonido y no tenes necesidad de comprar un osciloscopio, y entre comprarte uno analógico usado que no sabes como esta el fósforo de la pantalla y que si necesitas un repuesto no lo conseguir me quedo con el chino barato digital y nuevo antes que algo viejo y caro.
tengo un owon hasta 30mhz y por estos lados no son baratos, aparte de la posibilidad de conexión a pc que uno viejo no tiene......

Claro Morta, la opción de usar el PC como osciloscopio es muy válida, pero medir bajas frecuencias no es el único uso que le daré; también lo usaré para visualizar frecuencias mucho más altas y además quiero tener por separado la oficina y mi pequeño taller, por eso me trae cuenta comprarlo.

En cuanto a los osciloscopios chinos, no digo que sean malos, pero videos como este (hay unos cuantos) me dejan con algunas dudas sobre su fidelidad:

Claro que todo esto depende del uso que se les vaya a dar. Quizá no sean lo más adecuado para un laboratorio, pero para un técnico o aficionado a la electrónica seguramente cumplen de sobra.

Atrás