Construcción de transformadores toroidales con hierros de motores eléctricos.

En un tema anterior antiguo del foro Ayuda transformador toroidal Fe-Si que consulte hablaron, pero de forma muy vaga y poco clara, de que era posible construir transformadores toroidales utilizando hierros de motores eléctricos circulares ¿En verdad es posible usar como núcleo de un transformador toroidal un núcleo de esa clase?

A49A4021-1.jpg


Los agujeros que normalmente se usan para pasar el alambre en los motores eléctricos:

¿Qué efecto tendrían con el transformador en funcionamiento?
¿Producirían alguna clase de interferencia?
Y ¿Cómo se calcularía el área útil para el transformador con esos hierros?
 
Última edición:
.


El área útil se calcula según la siguiente imagen:

1668811334247.jpeg



Salu2.-


P.D.: Tema tratado varias veces dentro del Foro.-
 
.


El área útil se calcula según la siguiente imagen:




Salu2.-


P.D.: Tema tratado varias veces dentro del Foro.-
Entonces si se puede hacer.

El área útil por la imagen que publicas se determina a partir del fondo de las cavidades hasta el exterior, así que supongo que hay que usar hierros con las cavidades lo más pequeñas posibles. esas aletas de metal ¿No tienen ningún efecto?

Pregunte porque decían en el foro que los transformadores con núcleo toroidal son más eficientes que los comunes, pero por donde vivo digamos que es muy difícil por no decir imposible conseguir láminas de hierro de silicio, pero si se consiguen muchos núcleos viejos de motores eléctricos quemados.
 
Yo de esto si es verdad que no se nada, pero recordando cómo funcionan los estatores de los motores por inducción eléctrica y viendo como operan los transformadores toroidales:

coreloss-test2.jpg


images


transformador-toroidal-diagrama.jpg


Si eso es verdad, al cambiar la orientación del bobinado que será uno continuo envolviendo todos los dientes y las ranuras deberían crear hacia el interior del toroide una especie de campo magnético serpenteante

p16780_02_obr02.png


Creo y me corrigen si me equivoco que el cálculo de esto debe usar como punto de referencia la fórmula a secas del diámetro interno menos el externo pero restando al resultado el área del material faltante (aunque no estoy seguro no soy de profesor de física) ya que por la forma del estator el campo magnético más fuerte se concentra en los dientes del hierro y forma unos "minipolos" que van hacia adentro.
 
Atrás
Arriba