Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
DJ DRACO dijo:Para el amigo Ezavalla. si el ajuste on el pote te parece que tiene el 90% en los ultimos 50º...
NO será pq es un pote logaritmico? prob cambiando por uno lineal.
en este tipo de aparatos siempre se usa lineal, pues tiene una respuesta lineal en cuanto a variacion y movimiento y es mucho mas facil para el humano hacer el ajuste.
Nop...es lineal, tal como recomienda en la hoja de datos. El problema no es el potenciómetro, sino la ecuación que rige la curva de variación resistencia-frecuencia...y la resistencia está dividiendo, así que es parecida a una hipérbola equilátera y el resultado de esta curva es precisamente ese.
DJ DRACO dijo:la distorcion si puede ser alta y sobretodo si no usaste fuente regulada estabilizada. eso agrega mucho ruido.
otro caso es el de las soldaduras. los componentes deben ubicarse junto a la plaqueta, lo mas pegados posibles y la soldadura debe ser rapida, limpia y precisa.
Sep...la plaqueta está alimentada con +/-6 volts regulados y estabilizados y tiene todos los componentes bien cerca y con soldaduras bien hechas (eeeppaaa! hace como 30 años que me dedico a la electrónica, incluyendo mi título universitario, así que si se soldar ).
El problema no es el diseño de la plaqueta ni el potenciómetro, sino las limitaciones propias del C.I. La variación de fcia puedce hacerse lineal y ya lo tengo probado y anda O.K., pero en la datasheet solo hay cuatro líneas y una ecuación al respecto. Lo de la distrosión no puedo hacer nada, pero tampoco me importa mucho por que no tengo un analizador de distorsión...
Saludos!