Que tal foristas! Bueno, abro de nuevo el tema (hizo mucho ruido de visagra oxidada... ) porque queria comentarles sobre una duda que tengo.
Bueno, como uds. saben me estoy metiendo en el tema de los microcontroladores, y pensando en el reloj de 24 segundos, de como se podia mejorar, se me ocurrio lo siguiente (que seguramente a otro/s se le habrá ocurrido...es que no hay nada en este mundo por inventar?!?! ):
Dado el bajo costo del PIC 16F84 y sus buenas prestaciones, y leyendo sobre lo que significa y como se hace los MULTIPLEXADOS con este PIC, se podria abaratar considerablemente los costos del circuito del reloj de la siguiente manera:
1) desechando: 555 astable (capacitores, resistencias,etc.), los dos cd4029, los dos cd4511 y el cd4078; osea
todos los IC utilizados anteriormente. Todas estas funciones las hará el 16F84 (incluso manejar los 2 displays mediante multiplexado y detectar tanto el botón de PARA/MARCHA como el de RESET, y ademas hacer sonar la bocina cuando llegue a 0).
En la imagen anterior, aparecen 4 displays, pero solo utilizaremos 2 (como son 2 tableros que deben visualizarse en la cancha de baloncesto, uno en cada punta, estos se conectarán en serie). De los pines que queden libres, R2 se configurará como entrada y se usará para detectar cuando el usuario presione el botón de PARA/MARCHA (detiene/habilita el reloj descendente), mientras que R3 se configurará como salida para hacer sonar una bocina (mediante amplificador externo) cuando el contador llegue a 0.
El botón de RESET estará conectado al MCLR (pin 4) de la siguiente manera:
Cuando se lo presiona, la cuenta vuelve a 24. (Aquí tengo una duda: es factible esto?)
No solo se evita el conexionado, pistas y espacio que ocupan los IC, sino que además (esto tampoco se si esta bien, creo que teoricamente si esta OK)
se disminuye el consumo de los displays gigantes, ya que ahora solo estarán prendidos (en un determinado momento) un solo dígito de los 2 tableros de 24 segundos, por lo tanto se reduce a la mitad el consumo de Amperes. Es decir, que con dos transformadores de 1A c/u conectados cerca de los tableros a estos, se podra abastecer de la corriente necesaria a estos visualizadores. Todos esto gracias al multiplexado
Bueno, hasta aqui mi guitarreada...pero en serio, realmente lo que se me ocurrio, se puede hacer y va a funcionar tal como lo "predije" (re nostradamus era el loco ) o solo escribí cosas sin sentido? Espero que no, porque sino voy a tener que revisar las cosas que lei y mis interpretaciones sobre los micros.
Saludos