Banner publicitario de PCBWay

Consulta sobre circuito etapa amplificadora modelo KC501SP

Amigos del Foro, muy buen día.

Hace ya unos cuantos años atrás adquirí en una liquidación de una casa de electrónica (que liquidaban por renovación el stock), una etapa de potencia de un amplificador marca PENTRONIC (marca nacional) cuya característica de la plaqueta figura como KC501SP. Como la empresa que lo fabricaba ya cerró y ante la consulta en otras casas del ramo, me encontré con la realidad que nadie tenía información alguna sobre esta etapa.

Agradecería si algún amigo tuviera información sobre el circuito, voltaje de alimentación y potencia óptima de trabajo.

Se trata de una plaqueta con salida cuasi complementaria de dos tbj 2N3055, con etapa preamplificadora y alimentación simétrica.

Los transistores que componen la placa son dos BC559, un tbj 2SA965 (marcado como A965), dos tbj 2SC2235 (marcado como C2235) un BC550, un BC547 y los dos 2N3055.
Les agradecería cualquier información, yo estimo que tendrá como máximo (y con viento a favor) una potencia de 50W con una salida de 8Ohms, que la alimentación simétrica estará entre 40 y 50V con un consumo cercano a 1-2A, pero como el audio no es mi fuerte y no poseo información alguna, recurro a la generosidad de Uds.
Desde ya, muchísimas gracias y les envío un gran abrazo.

C.B.

Adjuntos

• DSCN4343.JPG
    DSCN4343.JPG
    268.2 KB · Visitas: 19
  • DSCN4351.JPG
    DSCN4351.JPG
    329.7 KB · Visitas: 19
  • DSCN4352.JPG
    DSCN4352.JPG
    360.9 KB · Visitas: 19
A ver @Charlie Brown, ese cheche es de circuitería muy simple. Ponte los guantes y traza el diagrama a partir de lo que ves allí.
Recuerda que es solo la etapa de potencia que para que suene con fuerza ha de necesitar un preamplificador que la pueda excitar suficientemente.
Muy probable que se trate de una configuración clase A o AB. Lo presumo debido a los disipadores que lleva.
Manos a la obra, que no es tanto.

Hola mcrven, muy buen día!!!!.
Si, es calculo que debe ser algo así. Es increíble, cuando lo compré mi idea era emplearlo como modulador de un Tx de AM de 30W aprox valvular, pero cuando vi los precios de los transformadores tanto de poder como de modulación, armé un amplificador en configuración triodo especial y por ahí quedó la plaqueta tirada.
El otro día limpiando un poco, no mucho ja, ja, la encontré y a la verdad me dió pereza, pero creo que voy tener que terminar haciendo eso.
Le envío un gran abrazo y que sea lo que Dios quiera!!!!.
Cuídese.

C.B.

Hola mcrven, buen día.

Si,claro, pero a lo que me refería era que cuando conseguí esa plaqueta y la adquirí a un precio más que razonable, se me ocurrió emplearla como modulador del equipo de AM, pero luego desistí ya que llegó a mis manos un Tx comercial que estaba QRJ y como era cristalero con dos frecuencias en 40 y otras dos en 80 todas en punta de banda, decidí emplearlo para repuestos y ahí adquirí el transformador driver y el de modulación para confeccionar el modulador en configuración triodo especial. Eso motivó que esta plaqueta quedara en el baúl de los recuerdos, ya que nunca me entusiasmó mucho el audio.

Con el pasar del tiempo el equipo valvular quedó como elemento decorativo y empecé a armar equipos transistorizados con modulación serie, PWM, incluso armé un QRP con modulación con transformador de modulación.
En fin, "Arqueología de la radio", así que ahora voy a armarme de coraje y paciencia para ver si puedo sacar algo en claro de esta plaqueta.
Le envío un abrazo y quedo muy QRV.
Abrazo.

C.B.

Hola amigos, buen día!!.

Si, es así, siempre algo va a salir, a veces mejor, a veces no tanto y la mayoría de las veces no sale!!!, ja, ja.
Hoy por hoy es mucho más fácil encontrar información que en aquellas épocas, el tema delicado es la CALIDAD de la información. Hay mucha información que lo que hace es "desinformar" y conducir al entusiasta a abandonar porque "nada funciona", pero de a pequeños pasos se hace el camino!!!.

Hola Dosmetros, el fusible esta en la línea de +B, atrás de los disipadores. La bornera tiene: el espadín de -B (en la parte superior de la foto y del lado de las soldaduras), luego viene la salida de parlante, la toma a tierra y finalmente en la parte de abajo el espadín de +B en serie con el fusible de 2A.

Pero no se preocupe que a impulso de mcrven, ya comencé a sacarle el circuito desde la etapa del pre hacia adelante, o sea hacia el driver y salida. Si pude programar un PIC y aramar un DDS, ¿no voy a poder sacarle el circuito a esta cascárrea? ja, ja.
Lo único que me extraña es que no tenga regulación de Bias, , que calculo que será por la configuración del amplificador, pero siempre voy "sin prisa pero sin pausa"!!!.

Cuando tenga el croquis de lo que yo crea que es el circuito (ojo al piojo) , lo subo para compartirlo o para que me den con un caño!!!!, ja, ja.

Les envío un gran abrazo, MUCHÍSIMAS GRACIAS por su tiempo y buena voluntad!!!
Cuídense.

73´s
CX1ABY.

Amigos del Foro, muy buen día!!.
Como lo prometido es deuda, estoy adjuntando, el circuito que pude levantar de la plaqueta marca Pentronic.
Estimo que está correcto, pero si algún amigo que entiende del tema le encuentra algún error, le pediría que por favor me lo haga saber para hacerle la modificación necesaria.
Intenté además en el circuito, especificar en cada componente, la identificación que tenía el mismo en la máscara de componentes de la plaqueta, ya que si por alguna razón a algún amigo se le "achicharra" un componente, pueda buscarlo por la identificación de la plaqueta.

Aprovecho la oportunidad para consultarles por algunas inquietudes que me surgieron:
Luego de tener el circuito en el papel pude observar que el preamplificador es una especie de amplificador diferencial y que esta configuración, se repite en muchos circuitos "similares" a éste. Entonces, ¿porqué se emplea esta topología y no otra como un emisor común?.

Otra duda que también me tiene dando vueltas en la cabeza es el circuito protector (Q506 y Q405). En la mayoría de los circuitos que estuve viendo los TBJ van unidos por los emisores y no por los colectores (aunque las polarizaciones de las bases también son diferentes). ¿alguien podría ilustrarme cual es la razón de emplearlos de esta manera?.

Y por último, ¿es un clase B?.

Aprovecho la oportunidad para enviarles un gran abrazo, y una vez más, Muchas Gracias por todo.
Espero que este circuito pueda servir de aporte.
Abrazo.

C.B.

Adjuntos

• Pentronic KC501SP.pdf
    76.9 KB · Visitas: 7
Hola a todos , caro Don C.B. a mi veer los transistores "Q405" ( BC559 ) y "Q506" ( BC547 ) fueran dibujados equivocados , o sea fue canbiado lo Colector con lo Emisor de cada uno , solamente eso y nada mas .
Nada mas a declarar , Jajajajajajajajajaja!
!Saludos cordeales desde Brasil!

Buen día amigos, espero que todo vaya OK para Uds!!!!
Gracias por contestar y aportar.
Referido al circuito de protección, increíblemente es tal cual como dicen Uds, se deben unir los colectores y no los emisores, ESTA MAL DIBUJADO!!!!. Gracias, yo hice mal el dibujo y de ahí comenzó mi confusión. Fíjense en las fotografías del post 1 y podrán comprobar que se unen por los colectores y no por los emisores.
Les envío un gran abrazo!!!.
Cuídense.

C.B.

Estimados, muy buen día.
Les comento que ayer luego de revisar nuevamente el circuito del post 9 para corregirlo, y revisando nuevamente la placa, pude verificar que el circuito protector que esta armado, conecta los BC por los colectores y no por los emisores como bien comentaron Uds. Si pueden mirar la fotografías del post 1 podrán ver como es así. Yo estimo que cuando armaron la plaqueta sustituyeron los TBJ que deberían colocar por estos otros y que la distribución de los pines es diferente.
Ahora les consulto si yo conecto tensión con el circuito tal cual está armado ¿puede producir algún daño a los transistores de salida?.
Disculpen las molestias.
Abrazo.

C.B

Hola a todos , caro Don CB , creo que no dañe nada en lo restante del circuito y si que NO funcione como deberias , o sea proteger los transistores finales de una possible sobrecarga.
Los resistores de sense de curriente de los transistores finales ( R418 y R4116 ) logran fornir una tensión directamente proporcional a esa curriente que flue por els.
Esa tensión debe accionar la junción Base y Emisor de los transistores "Q506" y "Q405" respectivamente cuando hay una sobrecarga , como los transistores si quedan conectados equivocados eses no funcionam y no logran hacer su función , o sea bajar automaticamente la curriente de los transistores finales.
!Saludos desde Brasil!

Hola Foristas, muchas gracias, por la s explicaciones. Si, de acuerdo a lo poco que había leído sobre este tema no me quedaba claro como podía funcionar esta configuración como está armada, pero ante la duda, preguntar a los que saben!!!
Sabiendo que no le hago daño a los transistores de salida, podría conectarlo así, pero me parece que lo correcto sea modificar estas conexiones (para dejarlas como dice DOSMETROS que es lo correcto) y luego ponerme a hacer pruebas de funcionamiento.
No les saco más tiempo.
Les envío un gran abrazo y disculpas por las molestias.

73´s .
C.B.

Atrás