Contador módulo 14 con biestables JK

Tengo un problema al realizar un contador ascendente de módulo 14: Al comprobar el funcionamiento el contador cuenta hasta 14, cuando debería contar hasta 13. He comprobado las puertas lógicas y creo que están bien, y no veo qué otros errores he tenido. Este es mi circuito:
contador módulo 14.png
El circuito está realizado con Multisim
¿Alguien puede encontrar el fallo para corregirlo y hacer que funcione correctamente? Muchas gracias de antemano
 
C
Tengo un problema al realizar un contador ascendente de módulo 14: Al comprobar el funcionamiento el contador cuenta hasta 14, cuando debería contar hasta 13. He comprobado las puertas lógicas y creo que están bien, y no veo qué otros errores he tenido. Este es mi circuito:
Ver el archivo adjunto 268681
El circuito está realizado con Multisim
¿Alguien puede encontrar el fallo para corregirlo y hacer que funcione correctamente? Muchas gracias de antemano
Comprime el archivo de tu simulación (Winzip o Winrar) y lo subes al foro
 
Aquí está.

He intentado también hacer el mismo contador con circuitos físicos, pero tampoco consigo que funcione.

No tengo instalado Multisim asi que no puedo verificarlo, pero el problema que se ve es que al ser el reset asincrónico, resulta un pulso extremadamente corto ya que apenas se activa --> se desactiva pues las Qx van a 0
Puede pasar que en el simulador funcione pero en el físico no porque solo se reseteen algunos, o que en algunos físicos funcione a veces.

Solución: Obviamente alargar el pulso de reset.
Para modificar mínimamente una forma sería agregar un monoestable con las compuertas sobrantes, algo así por ejemplo.
mono.jpg
 
No veo necesarias unas puertas AND entre entrada y salida de los JK. En teoría, una cadena de JK conectados así forman un contador binario. Cuando la salida es 1110 se genera un reset (asíncrono) y vuelve a cero. No dispongo del simulador, pero recuerdo que así era.
 
No tengo instalado Multisim asi que no puedo verificarlo, pero el problema que se ve es que al ser el reset asincrónico, resulta un pulso extremadamente corto ya que apenas se activa --> se desactiva pues las Qx van a 0
Puede pasar que en el simulador funcione pero en el físico no porque solo se reseteen algunos, o que en algunos físicos funcione a veces.

Solución: Obviamente alargar el pulso de reset.
Para modificar mínimamente una forma sería agregar un monoestable con las compuertas sobrantes, algo así por ejemplo.
Ver el archivo adjunto 268717
Hola, disculpa por el malentendido.
A circuitos físicos me refiero a los circuitos integrados que hay en Multisim. Dentro del simulador lo he realizado mediante circuitos lógicos y circuitos integrados, pero no consigo que ninguno funcione. Tal vez sea un error del simulador.
No veo necesarias unas puertas AND entre entrada y salida de los JK. En teoría, una cadena de JK conectados así forman un contador binario. Cuando la salida es 1110 se genera un reset (asíncrono) y vuelve a cero. No dispongo del simulador, pero recuerdo que así era.
En el enunciado que dispongo se me muestran los biestables con las puertas AND. Adjunto el pdf en el que se indica.
 

Adjuntos

  • Circuitos secuenciales (Grados IW, SI y TI).pdf
    234.6 KB · Visitas: 21
Última edición:
..Dentro del simulador lo he realizado mediante circuitos lógicos y circuitos integrados, pero no consigo que ninguno funcione. Tal vez sea un error del simulador.

El gif es la simulación del circuito que subiste. Cuenta módulo 14 (de 0 a 13 ) ¿Por qué decís que no funciona?
cont_m14.gif

-------------------------------------------------------------------------

Ya veo...

cont.jpg

Alma de cántaro, es 13_(dec) = D_(hex) y 14_(dec) = E_(hex)
 
Última edición:
El gif es la simulación del circuito que subiste. Cuenta módulo 14 (de 0 a 13 ) ¿Por qué decís que no funciona?
Ver el archivo adjunto 268722

-------------------------------------------------------------------------

Ya veo...

Ver el archivo adjunto 268723

Alma de cántaro, es 13_(dec) = D_(hex) y 14_(dec) = E_(hex)
Ups, menudo error tonto que he tenido y ni me he dado cuenta.

Pues entonces el que sí que no me funciona es el que realicé mediante circuitos integrados. Ya lo intenté varias veces y no me funciona (una vez no me contaba y otra pasaba del 6 al F). Ya está incluido el circuito en el zip que subí anteriormente.
 
Ups, menudo error tonto que he tenido y ni me he dado cuenta.

Pues entonces el que sí que no me funciona es el que realicé mediante circuitos integrados. Ya lo intenté varias veces y no me funciona (una vez no me contaba y otra pasaba del 6 al F). Ya está incluido el circuito en el zip que subí anteriormente.
Ya he conseguido que funcione el contador mediante circuitos integrados. Me debí haber equivocado al conectar algunas patas, pero lo he vuelto a hacer y ya está solucionado.
Contador MOD14 IC.png
 
Atrás
Arriba