Divisor de frecuencia con 74LS161

Subo, un video más.
Cada vez, tengo más claro, que si consiguiese una antena en condiciones, GANARIAMOS BASTANTE.
a demás, es crítica la polaridad, e incluso, cuando la polaridad, digamos que es óptima, entre emisor y receptor, cambia hasta el tono audible (más perfecto a los 2 Khz).
Ah, las sondas tanto del osciloscopio, como del frecuencímetro, están a la salida, (donde el speaker).
En este video, se puede observar, que el tono, es bueno, los pulsos y la amplitud creo que tambien.
Pero como mueva la antena (aquí decimos casera), la de AM, (made in home), varia la ganancia, el tono y hasta la sensibilidad.
Además, no consigo hacer que la segunda etapa ( la del TL072), rinda como la primera, el tono es más tipo (pato), aunque alguna vez si he conseguido un tono aceptable y me gusta bastante este diseño.
!Lastima que los diagramas esquemacticos son desfocados propositalmente de modo a obstaculizar clones!
Tengo una preguntonta , ? lo paso pré amplificador hay funcionado o no ?
Pues no se que decir Daniel, el preamplificador se ha notado.
La distancia que es lo que importa, prácticamente nada, o ligeramente un poco más.
Pero como decía, en cuanto a amplitud (si está dentro del límite de recepción) es bueno.
Así que se aleja, se pierde señal, no más de 60/70cmts.
Solo eso puedo decir.
De ahí mi empeño en construir una antena desde cero, no sé, igual es peor.
 
Última edición:
Bueno habrias que medir la ganancia del paso pré amplificador de antena.
Quizaz seria mejor aun construir lo paso pré amplificador en una tarjeta estilo Manhatann y probar su real eficiencia con auxilio del generador de sinales mas lo Osciloscopio.
Despues de todo conprobado hay si conectas a lo paso mesclador con lo CI SA612.
!Suerte!
 
Lástima, no controlo el ingles.
En letra impresa, aun, llego a entender algo, pero en "listen" no me entero.

Tiene subtítulos aunque son los generados por reconocimiento de voz, una vez activados esos te da la opción de traducirlos al español. No sera 100% perfecto pero con las imágenes y los términos conocidos quizá ayuden bastante.

Lo que tiene de bueno es que va explicando, haciendo el calculo de las etapas, de donde sale cada cosa, como las ajusta, etc.
 
Estoy a la espera, de conseguir algún "trafo" amarillo, (creo que es el que mejor funciona), quitar, poner, dar la vuelta, primario, secundario, demasiada batalla, pasó a mejor "vida"... jajajjajaja.
Había conseguido, recepcion próximo a los dos metros, (algo es algo).
He estado haciendo alguna prueba, con la antena de ferrita y puesto que lleva, tres conexiones,( extremos y derivación).
En recepción, creo que como mejor funciona en usando los dos extremos de la bobina principal.
Pero para emisión, creo que lo mejor es utilizar uno de los extremos+más la derivación próxima, a ese extremo.
 
Hola caro Don telera , te recomendo buscar por viejos radios portateis ( a pilas) desquaçados en las charratarias o en antiguos talleres de manutención en ese tipo de equipo.
Seguramente hay los benditos transformadores de FI en 455KHz.
Una cosa es facto : la Antena de Ferrite + lo capacitor de resonancia posuen un factor de mericto "Q" elevado , o sea tienen una ejelente selectividad.
Portanto es inprescindible saper si la Antena de ferrita + su capacitor de resonancia si queda realmente sintonizado en 457KHz (frequenzia deseada) ,caso no eso esplicaria la baja sensibilidad de tu posto receptor.
Un meo de medir eso es ligar tu ARVA comercial y poner bien cercano a la Antena de ferrita , conectar lo Osciloscopio donde la punta de prueba es conectada a la toma de la Bobina de Antena y la masa es conectada o lo estremo de la bobina mas cercano a la toma (que no es central , jajajaja).
Debes ayustar bien despacito lo valor capacitivo del capacitor de resonancia de modo a sacar lo maximo sinal medido en la pantalla del Osciloscopio.
Para eso debes enpleyar un Trimmer ( capacitor ayustable ) mas un capacitor fijo en paralelo.
Encontrado lo valor ideal debes medir con auxilio de un capacimetro lo Trimmer y canbiar por un capacitor de valor igual.
!Suerte!
 
Hoy he conseguido estas dos etapas sintonizadoras, son de una "Radio casette", de los coches de hace unos años.
Ver el archivo adjunto 266213
Huuuummmm , no se , eses radios son muy "modernos" , incluso tienem filtros ceramicos en las FIs ( AM y FM).
Los viejos radios de la vida serian los ideales de si canibalizar lo transformador de FI en 455KHz.
Encuanto eso puedes investigar mejor la questión de la Antena de Ferrita si realmente si queda sintonizada en 457KHz o no.
Recordese que esa Antena es muuuuuy selectiva y cualquer error de sintonia puede SI obstaculizar la recepción de tu posto receptor.
!Suerte!
 
Una pregunta.
¿ No hay otra posibilidad que no sea a traves de un "trafo", de hacer un previo?
Así, podría intentar otra "via".
Bueno , sienpre hay una salida , pero lo transformador de FI es la mas prolija y ademas el tiene una ejelente selectividad lo que mejora en mucho la performace de tu posto receptor.
No creo que sea tan dificil asi encontrar un viejo radio AM desquaçado por tu pagos .
!Suerte!
 
Se agotán las posibilidades y las ganas...jajajajjajaja (nadie dijo que iba a ser fácil).
He conseguido, una radio, de los que tiran al "punto limpio", ( así es como llaman aquí a los lugares donde tiran los enseres viejos).
He hecho una pequeña PCB, para preservar el "trafo", ya que trasteando directamente sobre él en las diferentes pruebas, ya he roto un par de ellos.
Decir que la etapa que mejor resultado me está dando, es la primera que hicimos ( consigo recepcción a una distancia de casí dos metros, pero va muy débil), mientras que con la segunda etapa ( la que incluimos el TL072), pierde un poco antes la señal, posiblemente sea por la confección o el diseño.
Me queda, pasar todo el previo a diseño "Manhattan", así es que lo próximo será eso.
IMG_20210422_184544.jpg

IMG_20210422_184536.jpg
 
Hola caro Don telera , la Base del transistor pre amplificador debe quedarse conectado a la toma ( que no es central ) de la bobina de Antena.
Lo dibisor resistivo de polarización DC de Base debe quedarse conectado a lo estremo mas cercano de la toma que es conectada a la Base del transistor.
Lo capacitor de resonanacia debe quedarse conectado a los estremos de la bobina de Antena y ese capacitor tiene su valor capacitivo muy critico , o sea cualquer error en su valor y la ganancia de la Antena cae drasticamente debido a su elevada selectividad.
Te recomendo altamente a chequear ese punto.
!Suerte!
 
.

@telera y también te has hecho de una famosa bobina de antena con núcleo de ferrita no redondo, pero muy útil igual !!!!!

Más 3 FI de AM en la zona de 455 KHz y otras 3 FI de FM en 10.7 MHz !!!!!!, a sido muy bueno haber ido al punto limpio, ten cuidado cuando vuelvas a pasar por ahi por que tus conocidos pensaran mal de ti y no tiene la menor idea de lo difícil que es conseguir ciertos componentes electrónicos !!!


Saludos, JuanKa.-


P.D. : He incluyó en el detalle a favor de cerámicos de bajo valor de las secciones de antena y oscilador de FM que por lo general son NP0 !!!​
 
Última edición:
Aca en Brasil los puntos limpios funcionan como verdaderos "diodos" o sea si adentra en els algun equipo funcionando ese NO sale mas nin a palos , Jajajajajajajajaja!
!Seguramente hay un escuso "negocio" de revenda de equipos de segunda mano a partir desa "fuente" !
!Saludos desde Brasil!
 
Aca en Brasil los puntos limpios funcionan como verdaderos "diodos" o sea si adentra en els algun equipo funcionando ese NO sale mas nin a palos , Jajajajajajajajaja!
!Seguramente hay un escuso "negocio" de revenda de equipos de segunda mano a partir desa "fuente" !
!Saludos desde Brasil!
Sip...sip, sorrecto Daniel, aquí hay empresas que recogen, todos los enseres, que luego seleccionaran y catalogarán para para reciclar y hacer sus negocios, como la extracción de oro de ciertos componentes, o tal vez de cietos componentes, lo que esta claro que a esas empresas les saldrá rentable.
 
El campo electromagnético en su propagación en el espacio libre sufre una atenuación proporcional al cubo de la distancia. Este aspecto condiciona de forma importante el rango dinámico del amplificador, ya que una señal fuerte a una distancia próxima al foco, disminuye rápidamente, hasta perderse en el ruido ambiente, a distancias muy cortas.
 
Bueno amigos, pues aquí me quedé.
La distancia máxima que he podido recibir una señal, ha sido entre los 3 y 4 mts.
Indagaré alguna manera de poder conseguir antenas ya confeccionadas para 457Khz.
Gracias por vuestra estimable ayuda, lo conseguido ya es bastante (más de lo que en un principio esperaba).
Mientras trataré de ir haciendo los PCBs, (primero por separado), posteriormente tratare de juntar las dos etapas.
IMG_20210427_123337.jpg

IMG_20210427_124555.jpg
 
Atrás
Arriba