Divisor de frecuencia con 74LS161

Bueno amigos, pues aquí me quedé.
La distancia máxima que he podido recibir una señal, ha sido entre los 3 y 4 mts.
Indagaré alguna manera de poder conseguir antenas ya confeccionadas para 457Khz.
Gracias por vuestra estimable ayuda, lo conseguido ya es bastante (más de lo que en un principio esperaba).
Mientras trataré de ir haciendo los PCBs, (primero por separado), posteriormente tratare de juntar las dos etapas.
Ver el archivo adjunto 266514

Ver el archivo adjunto 266515
Don telera te recomendo que conecte la sonda del Osciloscopio en lo secundario del transformador de FI y ayuste lo Trimmer y tanbien lo tornillo amarillo del transformador de FI para maximo sinal recebido de un ARVA comercial que si quede proximo .
!OJO ! lo Trimmer ayustable que si queda conectado en paralelo al capacitor de resonancia de la bobina de Antena debe tener maxima ganancia cuando a su meo corso.
Si la maxima ganancia es obtenida con el todo cerriado eso significa que hay poca capacitancia y esa debe sener aumentada , ahora si la maxima ganancia de sinal es obtenida con el Trimmer todo abierto ( minima capacitancia) eso significa que hay demasiada capacitancia en jogo y debe sener diminuida.
Lo cierto es lo Trimmer lograr la maxima ganancia cuando a su meo corso , asi puedes medirlo con seguridad y canbiar por un capacitor de valor fijo lo mas cercano possible.
!Suerte!
 
Nuevamente por aquí, para haceros partícipes, de lo que en parte aportasteis a este proyecto.
Hace pocos días, recibí de JLCPCB los Pcbs, hacía tiempo que tenía ya realizado en Proteus los circuitos pero me demoré bastante, en mandarlos a construir, ya que tenía mis dudas si hacerlos yo, o mardarlos hacer, así hasta que un día (hace muy poquito), decidí generar los archivos "Gerbes", y enviarselos, total el precio subía a 29€, y por probar tampoco perdía mucho.
Así que he de diciros, que la placa del emisor, ha quedado bastante bonita, y funcionando perfectamente.
Hoy acabo de mandar tambien la parte receptora, así quedará completo el proyecto y al menos didácticamente los alumnos, podrán disponer de las interioridades básicas de un ARVA.
Hoy solamente adjuntaré una imagen y vídeo para que se véa el proyecto, realizado, montado y funcionando.
GRACIAS, por vuestra estimable ayuda.

IMG_20220211_181859.jpg


 
Última edición:
Aquí, os presento la etapa receptora, a medio montar, ya que estoy "canibalizando" pequeños potenciómetros para seleccionar las resistencias exactas que debe tener por ejemplo el filtro pasabanda, ya que como podeis ver en los esquemas son valores, intermedios, y mediante estos pequeños "potes", puedo ajustarlos y dejarlos exactos (+/-).
Por lo tanto está sin probar en este nuevo diseño, espero que al menos funcione mínimamente, como en la protoboard.
También os adjunto unas imágenes de como quedaría la caja que debe albergar el proyecto, replicando el DVA, original.
Así que nuevamente grácias, por vuestros consejos y sobre todo vuestra paciencia.
Por cierto, aunque no me quiero "comer" mucho la cabeza, ya que fué, un tiempo demasido largo y acabe un poco saturado, estoy tratando de hacer una etapa preamplificadora de RF con mosfet de doble "gate", y ver si consigo un poco más de ganancia.
Lo dicho. GRACIAS.

IMG_20220307_085945.jpg

receptor.jpg

IMG_20220307_085616.jpg

Mirar esta URL.

DVA ORIGINAL.
 
Bueeeno, nuevamente por aquí para comunicaros que la "cosa" ha mejorado, mucho, diría que bastante.
Os comento:
Como comentábamos en post anteriores, y despues de muchos días dándole vueltas, al por qué, de no recibir una señal aceptable no más allá de los 3,4,5mts, a veces un poco menos, a veces un poco más, dependiendo de las ganas y de la insistencia en probar y volver a hacer pruebas, pero sin unos resultados diríamos que óptimos.
Pues bien, ya sólo me quedaba, volver a diseñar un filtro activo pasabanda de 4º orden (Butterworth), para así respetar la configuración original en cuanto a la distribución de los componentes pasivos en el OPAM LM358, de las placas que mandé a fabricar a China, y tener terreno de juego para hacer pruebas.
Así que manos a la "obra".
El resultado que me arroja el "sotf" Filterlab, para una configuración entre 1500Hz y 2400Hz, un poco más ámplio el ancho de banda que el diseño original que estaba entre 1800 y 2200 Hz, este:
Filtro_modificado.JPG

Se me había olvidado deciros que este filtro, tiene una ganancia de 10, valor máximo que me permite el "Filterlab", por lo que no he ido más allá, ni buscado si podría subir esa ganancia con buenos resultados.
Así que no me compliqué, (como primera prueba ..... a ver que sucedía).
Y este fue el resultado que me arrojó el multisim.

Captura_2.JPG

Captura5.JPG

Como se puede apreciar la diferencia, en un entorno ideal es más que significativa.
Ahora, solo me quedaba hacer otra pequeña prueba sobre la base de ese diseño, que es cambiar los valores por unos comerciales, sobre todo en las resistencias, como vereis tambien he cambiado valores de alguno capacitores, los de 5.6nf, por los de 4.7nf, que en este momento tenía en casa.
Ah, tambien se puede apreciar que está ligeramente desfasada la salida con respecto a la entrada.

Aqui os pongo el esquema con los valores cambiados:

Captura6.JPG

Captura7.JPG

Incluso diría que tiene algo más de ganancia, aunque la salida practicamente está en contrafase con la entrada (no sé si eso influirá en algo).
Bueno, eso es todo, ahora solo me queda subiros un vídeo para que se pueda apreciar la ganancia.
(la ganancia..... ahora veo que las escalas son diferentes)

Aquí está el video.

 
Última edición:
Bueeeno, nuevamente por aquí para comunicaros que la "cosa" ha mejorado, mucho, diría que bastante.
Os comento:
Como comentábamos en post anteriores, y despues de muchos días dándole vueltas, al por qué, de no recibir una señal aceptable no más allá de los 3,4,5mts, a veces un poco menos, a veces un poco más, dependiendo de las ganas y de la insistencia en probar y volver a hacer pruebas, pero sin unos resultados diríamos que óptimos.
Pues bien, ya sólo me quedaba, volver a diseñar un filtro activo pasabanda de 4º orden (Butterworth), para así respetar la configuración original en cuanto a la distribución de los componentes pasivos en el OPAM LM358, de las placas que mandé a fabricar a China, y tener terreno de juego para hacer pruebas.
Así que manos a la "obra".
El resultado que me arroja el "sotf" Filterlab, para una configuración entre 1500Hz y 2400Hz, un poco más ámplio el ancho de banda que el diseño original que estaba entre 1800 y 2200 Hz, este:
Ver el archivo adjunto 279536

Se me había olvidado deciros que este filtro, tiene una ganancia de 10, valor máximo que me permite el "Filterlab", por lo que no he ido más allá, ni buscado si podría subir esa ganancia con buenos resultados.
Así que no me compliqué, (como primera prueba ..... a ver que sucedía).
Y este fue el resultado que me arrojó el multisim.

Ver el archivo adjunto 279537

Ver el archivo adjunto 279538

Como se puede apreciar la diferencia, en un entorno ideal es más que significativa.
Ahora, solo me quedaba hacer otra pequeña prueba sobre la base de ese diseño, que es cambiar los valores por unos comerciales, sobre todo en las resistencias, como vereis tambien he cambiado valores de alguno capacitores, los de 5.6nf, por los de 4.7nf, que en este momento tenía en casa.
Ah, tambien se puede apreciar que está ligeramente desfasada la salida con respecto a la entrada.

Aqui os pongo el esquema con los valores cambiados:

Ver el archivo adjunto 279539

Ver el archivo adjunto 279540

Incluso diría que tiene algo más de ganancia, aunque la salida practicamente está en contrafase con la entrada (no sé si eso influirá en algo).
Bueno, eso es todo, ahora solo me queda subiros un vídeo para que se pueda apreciar la ganancia.
(la ganancia..... ahora veo que las escalas son diferentes)

Aquí está el video.

Lástima 27 carillas y me quedé sin saber para que servían las 2 placas. :( Fui al planteo inicial pero no capté.
Yo solo quería preguntar ¿ porque usar un chip tan viejo para un proyecto actual ? 74LS161 :rolleyes:
 
Lástima 27 carillas y me quedé sin saber para que servían las 2 placas. :( Fui al planteo inicial pero no capté.
Yo solo qu ería preguntar ¿ porque usar un chip tan viejo para un proyecto actual ? 74LS161 :rolleyes:
Hola unmonje.
Pues fácil, porque uno trata de resolver los problemas con los conocimientos a su alcance y su posterior desarrollo, y aún así, sino es por la ayuda del foro un poco difíl lo hubiese tenido.
Se que con otros planteamientos mas actuales hubiese podido tener el mismo o mejores resultados, pero.... ¿yo hubiese sido capaz de desarrollarlo? ahí está el dilema.
En cualquier caso, hasta aqui hemos llegado después de muchas pruebas, para mi que no soy virtuoso de la electrónica pero si, un aficionado entusiasta.
Tambien quiero puntualizar que según va tomando cuerpo el desarrollo, no descarto otro paralelo mas actual, pero con otras inquitudes.

Por cierto, ¿al final pones que no te quedo muy claro para que servian las placas?.
¿Pero sin embargo has leido las 27 páginas?
¿Sabes que es un DVA, ARVA, acrónimos para llamar a este dispositivo, aunque ahora el acrónimo Frances de ARVA, ya no se puede utilizar como tal, ya que es un copyright o licencia (no sé como denominarlo), de una empresa que comercializa dicho dispositivo con este nombre.
 
Última edición:
Hola unmonje.
Pues fácil, porque uno trata de resolver los problemas con los conocimientos a su alcance y su posterior desarrollo, y aún así, sino es por la ayuda del foro un poco difíl lo hubiese tenido.
Se que con otros planteamientos mas actuales hubiese podido tener el mismo o mejores resultados, pero.... ¿yo hubiese sido capaz de desarrollarlo? ahí está el dilema.
En cualquier caso, hasta aqui hemos llegado después de muchas pruebas, para mi que no soy virtuoso de la electrónica pero si, un aficionado entusiasta.
Tambien quiero puntualizar que según va tomando cuerpo el desarrollo, no descarto otro paralelo mas actual, pero con otras inquitudes.

Por cierto, ¿al final pones que no te quedo muy claro para que servian las placas?.
¿Pero sin embargo has leido las 27 páginas?
¿Sabes que es un DVA, ARVA, acrónimos para llamar a este dispositivo, aunque ahora el acrónimo Frances de ARVA, ya no se puede utilizar como tal, ya que es un copyright o licencia (no sé como denominarlo), de una empresa que comercializa dicho dispositivo con este nombre.
No, caballero, lamentablemente, no dispongo del tiempo para leer las 27, entendía que debería estar planteado en el inicio del tópico de las 27. ;) Gracias por responder. En horabuena su proyecto.
 
Atrás
Arriba