Control de potencia automático por retroalimentación (SWR)

Hola a todos, a pedido de un amigo, dejo un circuito muy simple que podemos mejorar, pero que ya es funcional y lo muestro en un video.
Se trata de un control de potencia automático que reacciona según la roe que detecte el circuito de SWR.
Quedo atento a comentarios y sugerencias


20221123_185216.jpg
20221123_194124.jpg
20221123_194134.jpg
 

Adjuntos

  • control.rar
    98.1 KB · Visitas: 30
Muy interesante lo tema , mi recuerda ese otro aca : Circuito con "Realimentación" para transmisor banda FM comercial .
Un meo de probar o ayustar mas prolijamente serias conectar cargas de 50R en paralelo en la salida de Antena del transmissor para simular ROE = 2 o 3 o mas aun dependendo de cuantas cargas pones en paralelo.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Si Don Daniel, tiene razón, este tema ya esta publicado, no lo recordaba a pesar que hice la búsqueda para evitar duplicar.
Este es el que pude hacer y probar, es muy simple de implementar ya que tiene pocos componentes.
Lo que me gustaria lograr es que el circuito se implementara con el software de mi equipo, ver el ajuste de los parámetros en pantalla.
Hasta el momento no puedo ver más que la potencia reflejada en pantalla.
 
Jo personalmente en mi montagens disparo un SCR ( tiristor) para desactivar por conpleto lo paso PLL cuando la ROE es major que 2:1 , asi garantizo NO estropiar los carissimos transistores de potenzia de RF .
!Saludos!
 
Esta muy buena la idea....

Te consulto, controlas con un NPN a un PNP de (imagino que de potencia), pero el PNP no tiene referencia a masa, ¿Cómo controlas eso?...
Hola eatimado.
Sí, controlé un pnp que es el bd140 con un bc457.
La etapa que controlo es la base de un transistor que le da energía al driver de un rd15hvf1 de mi placa del pll. El amplificador es de 150 watts.
Pude controlar con 1 transistor más pequeño pnp, pero la idea es que el circuito pueda manejar la corriente de una etapa de potencia de 100 mw.
En el caso que se requiera manejar más corriente, habria que utilizar un transistor mas grande, pero a modo de ejemplo lo hice así.
Se puede modificar y mejorar mucho el circuito, pero para tener una idea creo que es suficiente y funcional con los pocos componentes que se utilizan.
 
Hola eatimado.
Sí, controlé un pnp que es el bd140 con un bc457.
La etapa que controlo es la base de un transistor que le da energía al driver de un rd15hvf1 de mi placa del pll. El amplificador es de 150 watts.
Pude controlar con 1 transistor más pequeño pnp, pero la idea es que el circuito pueda manejar la corriente de una etapa de potencia de 100 mw.
En el caso que se requiera manejar más corriente, habria que utilizar un transistor mas grande, pero a modo de ejemplo lo hice así.
Se puede modificar y mejorar mucho el circuito, pero para tener una idea creo que es suficiente y funcional con los pocos componentes que se utilizan.
Lo que Don DJ T3 pregunta es: ? como polarizas lo transistor PNP si falta un resistor de polarización de Base dese transistor para la masa o tierra?
Sin ese resistor de polarización lo transistor PNP NO debias andar.
!Saludos!
"Lo que me gustaria lograr es que el circuito se implementara con el software de mi equipo, ver el ajuste de los parámetros en pantalla.
Hasta el momento no puedo ver más que la potencia reflejada en pantalla."
Por la Red Internet hay planos de como armar Roemeters digital basado en PICs o uProcesador con pantalla LCD , habrias que buscar en sitios para radioaficcionados.
Eses medidores contienen software de calculo de ROE a partir de las medidas de potencia directa y reflejada.
!Saludos!
 
Última edición:
Lo que Don DJ T3 pregunta es: ? como polarizas lo transistor PNP si falta un resistor de polarización de Base dese transistor para la masa o tierra?
Sin ese resistor de polarización lo transistor PNP NO debias andar.
Exactamente por ese lado iba mi pregunta.
Faltaría en el dibujo la resistencia de polarización del PNP, o usar el NPN como emisor común, y una resistencia de unos ¿10k? a positivo desde la unión del colector del NPN y la base del PNP.
No se si sería lo mismo, aunque la configuración de @jogyweb no es un Sziklai?

Por cierto, para "N" watts de potencia, cuánto voltaje es la referencia de salida del detector?
Mas que nada para saber si se puede entrar directamente a un microcontrolador o a traves de un A.O.
 
La ideia es saturar lo transistor PNP cuando NO hay potencia reflejada.
A la medida que la potencia reflejada aumenta debemos bajar la tensión de Colector del transistor PNP y asi bajar la potencia de salida del paso excitador.
Eso es hecho pelo transistor NPN que anda como seguidor de emisor y injecta curriente en la base del transistor PNP forçando a aumentar la quieda de tensión entre Emissor y Colector.
 
Jajajaja amigos, creo que entendí las palabras sueltas, pero no pude unir nada.
Haré un video haciendo mediciones para aclarar un poco el circuito.
Me falta mucho de aprender electrónica para entender cosas. Lo que sí puedo decir es que aunque el circuito le falten compoenentes, funciona y creo que bien, por eso mejor hago un video mostrando las mediciones de cada transistor en estado normal y haciendo el trabajo cuando hago subir la roe.
Aquí el video
 
Última edición:
Y porque ao inves de quemar las puntas del dedo ao tentar simular una ROE elevada ustedes no simula una ROE verdaderamente ponendo dos cargas fictias de 50Ohmios en paralelo con lo auxilio de un adaptador UHF henbra en "T" (tres henbras UHF o mejor aun dos henbras UHF para un macho UHF).
Asi ustedes simula una ROE de 2:1 , o tanbien puedes simular una ROE de 3:1 ponendo 3 cargas de 50 Ohmios en paralelo.
!Suerte!
 
Aquí la práctica de la prueba.
Medí con lo sugerido para no quemar mis dedos, una T con 2 cargas de 50 Ohm, una de 1kw y la segunda de 150 Watts

Puedes ayustar en lo preset cuanto quieres que baje la potencia de salida de tu transmissro con esa ROE simulada de 2:1 , tanbien puedes simular una ROE de 3:1 ponendo tres cargas de 50 Ohmios en paralelo.
!Saludos!
 
La parte que no entendés por qué no te da la cuenta (lo último del video), es porque no concideras que está trabajando tu circuito para justamente evitar la R.O.E., o al menos eso entiendo.

Lo que te "quema" el dedo, es la RF pasando por tu piel.... Mas si usas 150W para las pruebas...
 
creo que entendí las palabras sueltas, pero no pude unir nada.
Lo raro que
Lo que sí puedo decir es que aunque el circuito le falten compoenentes, funciona y creo que bien,

Estoe quedó dando vueltas, y sería interesante los comentarios.

Los transistores PNP se polarizan por negativo, y los NPN por positivo.

En tu circuito colocas al NPN con el colector a positivo. Esta configuración tiende a no tener corriente suficiente, ya que siempre se toma como referencia la diferencia de potencial de Base-Emisor para polarizar (que es mayor la Base que el Emisor, o sea positiva), con lo que faltaría una tensión superior (un poco nomas) a los 12V para saturar el transistor (aunque este no es el caso), y al estar todo referenciado a positivo, no hay diferencias.

El PNP está bien así, pero la base se polariza por negativo, y en tu circuito no existe ninguna referencia a negativo, con lo que faltaría una resistencia entre la unión del Emisor del NPN y la Base del PNP, y el otro extremo de la resistencia a negativo.

Quizás se esté "filtrando" negativo a través del colector del PNP, por eso te funciona, pero ya te digo, no deberías tener tensión en el colector del PNP porque falta la polarización (mira el adjunto).

*Negativo = lease; GND, tierra, masa, 0V, etc...
 

Adjuntos

  • images.png
    images.png
    5.1 KB · Visitas: 9
"Quizás se esté "filtrando" negativo a través del colector del PNP, por eso te funciona, pero ya te digo, no deberías tener tensión en el colector del PNP porque falta la polarización"
Jo personalmente ariesgaria decir que una pequeña fuga de curriente entre Emisor y Base del transistor NPN logre polarizar accidentalmente ( y tanbien afortunadamente) la Base del transistor PNP.
!Saludos!
 
Última edición:
Eso tiene mas sentido. Desde que lo iba a escribir venia pensando que la fuga se debe al Emisor, NO al Colector, aunque del otro lado de mi cerebro decía "el Emisor está a positivo, el Emisor, positivo..." 🤯
 
Atrás
Arriba