...
Ya descargué el modelo que hiciste en PCB y me parece plausible. Pero todavía no entiendo como leer algunos componentes. Os pido un poco de paciencia pero necesito aclarar bien cuales componentes lleva tu prototipo. Ya los busqué en cierta tienda de electrónica pero tengo dudas sobre algunos. Según yo, y espero me corrija, los componentes son:
19 resistencias de 1 k ohms. Por lo que se ve en su prototipo usó resistencias de carbón. Yo encontré resistencias de carbon de 1 watt al 5% de tolerancia pero también existen resistencias de precisión y resistencias de plastico de 2watts aunque mas grandes. Mi duda es si usar las primeras o las segundas dado que habia dicho que calculó una tolerancia del 5 al 10%.
Definitivamente no.
Las 19 resistencias no son de 1kohm, sino qu hay de 4k7, 10k, 100k, etc. Por otro lado, no es necesario que las resistencias sean de 1W, de hecho con resistencia de 1/8W deberia alcanzar sin problemas, y sobre la tolerancia, para este circuito no necesitas preocuparte por eso, ya con el circuito en si la medicion tiene un cierto error, asi que no valen la pena gastarte en resistencias del 1%, compra las mas comunes.
2 transistores TO 92A. No los he encontrado aún pero supongo que son de tipo PNP. ¿algun modelo que sugiera?
El circuito no requiere transistores de encapsulado To-92, lo que seria Q1 en el esquematico es el sensor de ºT (LM335Z), despues si te fijas bien, en el PCB el otro To-92 dice "Pres1" que sera un preset (resistencia variable con un destornillador), ajustando ese preset fijas la ºT a la que el circuito empieza a funcionar.
2 transistores TO 220. Me dijeron que existen muchos modelos pero que me recomendaban el TIP-31 o el TIP 31a pero cada uno tiene una función diferente. Su modelo no aclara mucho sobre esto, supongo que porque usted ya lo da por hecho de cual es el mejor ¿alguna recomendación al respecto?.
En el equematico (se encuentra en el 1er mensaje, como tonto me olvide incluirlo con el PCB en el .rar), se ve que los dos To-220 usados son para:
- 7809: regulador de 9v.
- IRF510: mosfet.
El 7809 seguro que lo conseguis, el IRF510 tal vez no, tendrias que averiguar que mosfet de ese tipo tienen. En caso de no conseguir mosfet, para usar un Tip-31 deberias modificar algunos valores y sacar algunos componentes (en ese caso yo te ayudo).
1 capacitor a 0.1 microfaradios.
1 capacitor a 0.33 microfaradios.
3 capacitores a 1 faradio.
Necesitas 4:
- 1x 330nF (que es lo mismo que 0,33uF que mencionaste)
- 2x 10nF
- 1x 15nF
No encontré cerámicos como el que puso en su prototipo pero en cambio me dijeron que existen de tantalio y poliester un poco mas grandes
Los 3 ultimos deberias conseguirlos de ceramico. El 1ero es posible que lo consigas electrolitico.
El componente D015 no se que sea realmente. supongo que es un diodo ¿pero que modelo usó? En el esquema gráfico no aparece el modelo ni en el PCB.
Ni idea donde aparece ese componente
.
En cuanto a los circuitos integrados de 8 y 14 pines no se como pedirlos. Uno de ellos parece que es el sensor (el IC1) y el otro una especie de contador de tiempos pero no estoy seguro (IC2). En la tienda de electrónica a la que fui me dice que no cuentan con esos sensores asi que necesito ir a una mas especializada y especificar bien si es un CI analógico, CMOS, digital,TTLs, etcétera. Si pudieras indicarme como se piden esos componentes te lo agradeceria infinitamente.
IC1: LM328, 2 amplificadores operacional en un integrado.
IC2: 556, son 2 555 en 1 solo integrado.
Ya nada mas una ultima duda con respecto a las terminales: La que dice Cool1 supongo que es donde se conecta los ventiladores, la de POT1 deberia de ser al potenciometro ¿cierto? ¿qué potenciometro recomiendas? Tengo unos de carbón de 5k omhs sin switch. Despues viene la terminal POW01 que debe de ser la que se conecta a la fuente de poder. Luego una que dice SW1 que supongo que es para algun interruptor. y finalmente tiene una que dice Llav1 de la cual desconozco exactamente a qué se conecta. ¿ podrías aclarar eso?
Cool1: exacto, ahi deberias colocar el ventilador, respetando la polaridad del mismo.
Pot1: exacto, es el potenciometro para poder controlar manualmente los ventiladores. El valor del mismo es de 10k, pero podrias usar ese de 5kohms modificando el valor de R9 por una resistencia de 12k.
Ya casi tengo todo listo, en la semana me llega una sierra para comenzar a cortar la placa donde se hace el circuito así que todavía tengo tiempo para conseguir los componentes. Ya había diseñado un prototipo mucho mas rudimentario que el tuyo pero igual y este que presentas resulta ser mas efectivo. Saludos estamos en contacto.
Es importante aclarar que el PCB esta listo para ser usado con el metodo de la plancha, es decir ya esta espejado. Si el circuito lo vas a realizar con un marcador, deberas espejar el PCB.