desktop

Cortadora de plotter con problema en un driver...

Hola, como están todos?

Compre un plotter de corte chino roto, es el SCP MT721 que por lo que vi hay miles de marcas pero son todos la misma mainboard.
El problema que tuvo este plotter de corte es que el dueño anterior dejo cortando sin supervisión y el cabezal se enredo en el vinilo y quedo mas de 2 horas así. Conclusión no volvió a encender.

Revisando la placa (soy autodidacta) encuentro que en apariencia el único componente en corto era el driver que maneja la bobina 1 del motor X. Compre el driver de repuesto lo cambie y encendió sin problemas y la fuente dejo de protegerse, el problema es que por algún motivo al encender el plotter se calienta el driver aun cuando el motor esta quieto como si fuese algún tipo de corto en la salida (no lose).
El driver es el A4975 de Allegro. Hice mediciones de las resistencias r38, r39, r40 y r41 y dieron mal en placa pero retire R40 Y R41 y dieron bien y seguramente eso es por los capacitores que el circuito tiene en la misma linea. Medí también todos los capacitores de esa misma linea y como se puede observar en la foto retire dos capacitores (C21 Y C22) que en placa no se podían medir ya que el tester no era capaz de encontrar el valor entonces se quedaba constantemente pasando de uF a mF y fuera de placa dieron un valor que no recuerdo pero ninguno esta en corto.
R22 En todos los casos en mi tester dio 000.2 Ohms y entiendo que eso seria correcto dado que en la resistencia del motor Y soldado mide igual.
Ante la duda desoldé el driver A del motor Y lo reemplace por el driver A de la bobina 2 (por si ese driver también había sido dañado) y el problema sigue igual. Se recalienta el driver A del motor X (el que esta desoldado en la foto de abajo). Soldé el driver que retire del motor A bobina 2 en el motor Y y funciona sin problemas, entonces no es un problema de que el segundo driver estaba en corto.
zoom.jpg

No se como comprobar o como seguir sus salidas como para ver que mas esta pasando. Lo que si hice fue invertir los motores (previamente medí con el tester de que no tenga corto) y el motor X funciona perfectamente bien en la salida del motor Y, por ende descarto que sea un problema en el motor X.

Esta es la main como viene armada:
lado a.jpg
lado b.jpg

A continuación les comparto las mediciones que tome sin el driver.
-AMARILLO = 36V+
-
ROJO = 5V+
edit.jpg

dt.jpg

Ya no se por donde mas buscar. Es cuestión de darle encendido aun sin el motor conectado y que se caliente tanto que al tacto se pone imposible y por precaución lo apago para no quemar el driver nuevo.

Cualquier información que falte me avisan!
Gracias por cualquier tipo de ayuda de antemano!

Les comento que di vuelta la placa en búsqueda de alguna resistencia abierta o en corto y después de un buen par de horas se me dio por sacar el driver nuevo y lo reemplace por uno de los del motor Y y funciono perfectamente. Es algo bastante extraño porque el driver lo compre en dicomse (legendaria casa de electrónica de la zona de Parque Chacabuco, CABA) y puedo decir que después de años seria la primera vez que me pasa que algo así, podría decir que son de lo mejor en repuestos originales. En mi cabeza trato de buscar algún error que pueda haber cometido a la hora de soldar el driver nuevo pero no hice nada diferente al que acabo de cambiar y que si funciono.

Si a alguien le pasa algo similar con este plotter y necesita ayuda de algún tipo como medir algo o descripción del algún componente estoy a disposición.

Ahora me queda volver a la casa de electrónica en la semana y volver a comprar el repuestos y rogar de que no venga igual, o seria mejor comprar dos iguales? misma partida.

Adjuntos

• IMG_3748.JPG
    IMG_3748.JPG
    480 KB · Visitas: 7
Hola, como están todos?

. . . . .
Ante la duda desoldé el driver A del motor Y lo reemplace por el driver A de la bobina 2 (por si ese driver también había sido dañado) y el problema sigue igual. Se recalienta el driver A del motor X (el que esta desoldado en la foto de abajo). Soldé el driver que retire del motor A bobina 2 en el motor Y y funciona sin problemas, entonces no es un problema de que el segundo driver estaba en corto.
Si el plotter se mantuvo tanto tiempo "Trabado", tal vez se dañó el motor PaP :unsure: :unsure:

Si el plotter se mantuvo tanto tiempo "Trabado", tal vez se dañó el motor PaP :unsure: :unsure:
El motor esta bien, testie las dos bobinas y luego lo probé en el eje Y y funciona perfecto, el problema fue el driver que compre "en teoria original". Desolde el nuevo y lo intercambie por uno de los del eje Y y el eje X esta funcional de nuevo!
Este próximo Martes voy a comentarle esto al vendedor y comprar un nuevo drivers y ver qué pasa.

Atrás