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No lo tomes a mal, por favor, pero ya lo probaste en funcionamiento ?
El esquema de conexionado de motores que muestras en el mensaje requiere además un elemento que
vaya guardando en "memoria" el nuevo estado de los interruptores, tipo a un relais de autocebado,
o un retardo mecánico.
De lo contrario, si bien cuando una antena toque algo se invertirá el sentido de avance, pero una vez
que el robot retroceda, el estímulo desaparecerá y se volverá a la conexion anterior.
En consecuencia: el robot quedará "atrapado" por el obstáculo.
Un retardo en el microswitch daría tiempo a destrabarse y luego seguir como venía.
El inconveniente con estos esquemas demasiado simples es que no hacen lo que uno quiere exactamente.
Ahora, me entusiasmé tanto que me estoy armando un robot "tipo rash".
Eso sí: no pude resistirme a ponerle una placa con dos puentes H controlados por un micro,
que ya tenía hecha.
Luego veré de reducirla para respetar la idea de simplicidad, que dio origen al post.
Al CD le dejé la lámina plateada porque le da un color morado que me gusta.
Este robot es ideal como proyecto didáctico al alcance de niños pequeños (8-12).
Saludos[/quote]
jejej
que bueno, lo del robor tipo rash...jejeje
Alejandro Sherar no me lo tomo a mal.... jejej es cierto que ésto es algo muy sencillo, y lo mejor es hacer algo de lo que tu estás haciendo.... pero éste funciona, el truco está en las antenas, es decir, cunado el vehículo choca con algo nunca son activadas las dos antenas juntas, (eso sería si las antenas son perfectamente iguales y ademas el ángulo de entrada al objeto es totalmente perpendicular y entonces el vehiculo debería de volverse sobre la misma dirección que llevaba cuando entro al obstáculo, imaginate eso es casi imposible...) ,,, cuando una antena se activa el vehículo gira sobre si mismo y no invierte el sentido, mientras gira sobre si mismo la antena sigue apoyada sobre el objeto con lo cual el vehículo sigue girando hasta que se despega la antena y emprende otra nueva dirección...
Este montaje lo probaron mis alumnos del taller de electricidad y funciono... pero el objetivo del proyecto es que ellos mismos buscaran los fallos que tiene y como se superan éstos y por qué...
El primer fallo que se dieron cuenta es que los motores tienen que ser iguales para que el véhículo no gire sobre si mismo..
el segundo fallo era el tema de la tracción que lo solventaron colocando gomas sobre las ruedecillas de plástico y el tercer fallo era que iba muy rápido y al poco tiempo de estar solteando obstáculos las antenas se doblaban... solución colocar engranajes, es decir, motores con reductora.. entonces funciono perfecto, bueno algunos (los más manitas)...
Es un enfoce educativo de un proyecto dondes se trabajan conceptos como; electricidad, manipulación de materiale, reciclaje, rozamiento, engranajes y mecanismos... un largo etc...
Pero sí que funciona, ahora imaginate todo lo que puede hacerse con algo de electrónica, pero eso ya lo sabes tú...
....lo de rashi jeejej me parto... , sigue informaciónrmandonos sobre ese robot..... que bueno¡¡¡¡¡¡
...un abrazo...