Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Vos decís el cemento de contacto.alexus dijo:alejandro, le podes pasar una capita de novopren, no ese que queda duro, sino el otro qeu queda como un moco jajaja, o solucion, lo que se usa para emparchar las ruedas de la bici eso tiene buen agarre!
Exactamente. Y la macana es que esos motores están pensados para levantar velocidad (no fuerza) !la ruedita es donde calza el cd para hacerlo girar no?
Alejandro Sherar dijo:Vos decís el cemento de contacto.alexus dijo:alejandro, le podes pasar una capita de novopren, no ese que queda duro, sino el otro qeu queda como un moco jajaja, o solucion, lo que se usa para emparchar las ruedas de la bici eso tiene buen agarre!
Me quedaría un robot medio mocoso, dejando un reguero de moco por donde pase ... jeje
O tal vez levante toda la basurita que encuentra en el camino.
Exactamente. Y la macana es que esos motores están pensados para levantar velocidad (no fuerza) !la ruedita es donde calza el cd para hacerlo girar no?
El problema de que tengan diferente torque puede no ser porque sean motores diferentes sino porque
deben ir conectados uno con la polaridad correcta y el otro con la polaridad contraria.
Las escobillas de los motores de CC vienen puestas en un ángulo que optimiza la potencia en un
sentido pero no en el otro.
Estoy pensando cómo compensar esa diferencia mediante una resistencia externa.
Saludos
Editado: 11-06-2009
Me llevé una sorpresa favorable con respecto a la potencia de los motores. Pensé que no tendrian
fuerza para mover el conjunto, pero enseguida arrancan y levantan velocidad con el peso de 4 pilas chicas.
La diferencia de torque entre ambos no es demasiado apreciable. Si resulta serlo, pienso probar con
un esquema como el que muestro en la figura, eligiendo los valores de R1 y R2 para darle el mismo
torque en los dos sentidos. Se desperdicia algo de potencia pero se gana control del robot.
Por la forma de conexión de las baterías, la de arriba se consume antes que la de abajo.
Habrá forma de equilibrar el consumo sin cambiar de lugar las baterías cada tanto ?
Ah! La colocación del relecito es realmente el paso clave. Eso, hasta ahora, me viene ganando.
Editado: 20-06-2009
Para los que les interese el contolador de motores de CC el integrado es un TA7291AP (uno para cada motor).
El pdf lo subo al final del mensaje.
Saludos
gnux dijo:Alejandro Sherar dijo:...
La diferencia de torque entre ambos no es demasiado apreciable. Si resulta serlo, pienso probar con
un esquema como el que muestro en la figura, eligiendo los valores de R1 y R2 para darle el mismo
torque en los dos sentidos. Se desperdicia algo de potencia pero se gana control del robot.
Por la forma de conexión de las baterías, la de arriba se consume antes que la de abajo.
Habrá forma de equilibrar el consumo sin cambiar de lugar las baterías cada tanto ?
Ah! La colocación del relecito es realmente el paso clave. Eso, hasta ahora, me viene ganando.
Editado: 20-06-2009
Para los que les interese el contolador de motores de CC el integrado es un TA7291AP (uno para cada motor).
El pdf lo subo al final del mensaje.
Saludos
Saludos! He decidido trabajar con el circuito que acabas de publicar, y estoy pensando en agregarle par de elementos mas pero me preguntaba que funcion tienen esos diodos y resistencias, que están en el diagrama?, Lamentablemente en mi pais ese integrado no aperece y tendria que mandarlo a pedir a USA, y realmente no quisiera que se me presentaran inconvenientes.
Los elementos que estoy pensado en agregarle son un par de LEDS en paralelo con los motores y quiero que cuando choque con obstaculo suene, eso lo pienso lograr adaptandole un 555 aestable y de ahi a un amplificador de frecuencia para que se escuche en una bocinita de 8 ohmios, pero todavia no encuentro la manera de hacer como suene por que todo esto tiene que ver con la polaridad de las antenas y como se va a energizar el 555, ademas he probado el amplificador de audio y en el programa de diseño electronico no suena, y la verdad eso me confunde. En fin mis preguntas son como hacer que el 555 se energize cuando cambie de polaridad? y como amplificar la onda del 555 para oirla en una bocinita de 8 ohmios? Esta estructura del proyecto va mas enfocadas a los que son las clases que me ofrecen, utilizando elementos conocidos para ponerlos a trabajar juntos y realizar la funcion deseada en este caso un cochesito detector o esquiva obstaculos.
Ok muchas gracias, por aclararme esos detalles me parece que son de mucha ayuda.Alejandro Sherar dijo:Hola: Voy a ver si te contesto todo:
* Si te referís a la resistencia y diodo en paralelo con el motor, está explicado en el mensaje, y es para que en ambos
sentidos de circulación de corriente, el motor tenga la misma fuerza. Pero eso no es crítico, es sólo una refinación.
OJO que los diodos no van en el mismo sentido !
* Los circuitos integrados TA7291AP son puentes H, y sirven para invertir la polaridad del motor, pero se pueden armar
con transistores comunes (TIP31,32,33,34,121,127). Si buscás en google "puente H", vas a encontrar mil esquemas.
* En simuladores de circuitos no tengo buena experiencia. O sea: la que tengo es mala.
* Para poner una bocinita que suene fuerte SIN amplificador, yo le pondría un mini-transformador para subir la
tensión de salida del 555 y un zumbador de piezoeléctrico, de los disquitos chatos. Esos te aguantan tensiones
mucho mayores que 12 o 24 V y casi no requieren corriente.
* Cómo hacer que prenda el 555 en el cambio de polaridad ? ... eso es para pensarlo tranquilo ... ! Mientras tanto
yo seguiría avanzando con las otras cosas.
Saludos
Felicitaciones. Te quedo como se dice bacan. Saludos.yo hice un robot bien lindo
lo hice totalmente
con piesas de grabadoras, radios, VHS...
i todo pegado con el mejor amigo del inventor
silicon""
te dejo la direccion acabo e subir el video a youtube
ai me cuentas que tal me quedo0
http://www.youtube.com/watch?v=G-WK_iHHcAE