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Crear una cerradura electrónica con flip flop

Hola de nuevo muchachos. Tengo algunos problemirijillos así que se los dejo planteados.

La cerradura anda pero necesitaría que la salida, que queda fija una vez que la clave se introdujo correctamente, se apagara después de X cantidad de segundos. Pensé entonces dos soluciones:

1- Usar un circuito RC que según me dijeron puede usarse para esto, pero sinceramente cuando lo conecto no hace lo que tiene que hacer, básicamente no consigo siquiera conseguir un retardo aislando el RC y llevándolo a un simple circuito de "interruptor-led" o sea que definitivamente no estoy entendiendo cómo conectar este tal circuito RC. Lo que hice fue conectar el led al negativo y en paralelo poner una resistencia grande (1M ohm) a VCC, y un capacitor de 10 microF a GND. Pero no se produce ningún retardo. (esto refiriéndome a un circuito aislado, solo para probar si anda). En el circuito de la cerradura lo que yo "inventé" para temporizar el apagado era un circuito RC entre la salida del circuito (salida del último flip-flop de la cascada) y el CLR general (al que se conectan todos los botones que no pertenecen a la clave) mediante poner la resistencia directo desde la salida al CLR, y el Capacitor a GND. Bueno eso así no anda. Justamente por eso es que intenté aislarlo para terminar concluyendo que ni aislado funciona...

2- Pensé en usar un 555 como monoestable pero tengo dos problemas. El primero es que para usar el momnoestable como tal necesito que la entrada tenga un pulso (finito) de modo que reaccione y pasado unos segunods corte, pero lo que tengo es un pulso infinito, que no corta hasta que yo resetee voluntariamente. Con lo cuál no me va a servir conectarle la salida del Flip-Flop directo a la entrada del 555.
El segundo problema relacionado con el monoestable es que para que funcione bien (al menos empleando el circuito del datasheet) es con un pulso negativo, y el Flip-Flop me entrega un pulso positivo...

No sé muchachos, una vez más les pido que hagan su magia, realmente me está volviendo loco, juro que estuve horas intentando buscar alternativas.
 
Bueno, a ver si ahora tengo más suerte que en el topic sobre el CD4520...

Estoy volviéndome loco con un tema que si no lo puedo resolver me arruina todo el desarrollo.

Hasta el momento tengo la cerradura electrónica funcionando con el circuito que me pasaron aquí, de los dos integrados 4013 puestos en cascada. Pero a eso quise agregarle un display de 7 segmentos que me me cuente ul pulso por cada vez que aprieto una tecla de modo informaciónrmarme cuantas veces intenté poner la clave (aunque después tendría que usar un divisor de frecuencia para dividir por cuatro pulsos y contar solo un intento de ingreso completo de la clave, pero es otro tema).

Bueno, lo que se me ocurrió fue conectar la salida de cada pulsador a un diodo 1N4007 y todas esas salidas en paralelo mandarlas al clock de un contador Cd4520 que es el que luego se comunica con el deco BCD a 7-segmentos. El problema es que por más que los diodos deberían detener el reflujo, el mismo sigue ocurriendo y al ingresar cuatro pulsosque pertenezcan a la contraseña aunque no sea en el orden correcto y aunque no emplee cuatro teclas diferentes (es decir, con repetición de la misma tecla), el circuito responade y me habilita la salida, cosa obviamente NO deseada.

Agradecería mucho que me indicaran cómo resolver el problema, no sé si estoy conectando los diodos en el lugar incorrecto o si debería usar compuertas (cuales y como?), evidentemente algo me estoy pasando por alto.

Nuevamente, muchas gracias desde ya.

Seba.
 
El contador deberia tener una resistencia pull-dawn, que garantice la NO cuenta esporadica, tus diodos deben mandar un pulso "+" a la entrada sobre esta resistencia.
Para señal es conveniente el uso de 1N4148 en lugar del 1N4007, cuestion de gustos.
 
Estoy medio confundido, así que vamos por partes:

1- No entiendo exactamente qué función cumpe la resistencia del pull-down. Es decir, leí acá y en otros lados cuál debería ser su función, pero la cosa es que yo entre la entrada y masa tengo una resistencia de 100 ohms en paralelo con un capacitor de 100nF, para evitar el efecto rebote de lso pulsadores y la verdad es que la cuenta anda perfecto, nunca contó un pulso de más ni nada. ¿Es esa la resistencia de pull-down? Leí por acá que tenía que tener valores por encima de 10K...
Por otro lado no sé si me entendiste bien porque en realidad no es el contador el problema (por lo menos no en cuanto a la cuenta en sí, no sé si me produce realimentación por otro lado), lo que ocurre es que el contador actúa sobre el deco para 7 segmentos por un lado, y al mismo tiempo ese pulso que recibe en su entrada de clock es el mismo pulso que va disparando cada Flip-Flop de los cuatro que están en cascada. El punto es que como la entrada de clock del contador es única, todos los pulsos confluyen allí y de no haber nada que previniera la realimentación, el pulso de un solo pulsador dispararía el de todos los otros y por ende todos los fli-flop en simultaneo. ES por eso que se me ocurrió poner tantos diodos en serie como pulsadores tengo para que la realimentación no pueda volver por ninguna de las líneas. Y de hecho ese mecanismo algo hace porque por lo que estuve analizando, no es que cualquier salida realimenta a cualquiera.

Es decir:

si seguimos el esquema de de flip-flops que subieron acá al foro (no tengo una imagen del mío en todo caso después lo dibujo y lo subo), y suponemos que la clave correcta es 5123 y que solo hay dos pulsadores más que están conectados al set. entonces lo que yo descubrí es que las secuencias que me activan la salida son:

1) secuencia 5,1,5
2) secuencia 1,5,1,5
3) secuencia 5,2,5,2
4) secuancia 2,5,2,5,2

Sinceramente no determino a qúe patrón responde.

Sepan disculpar la desprolijidad y mi ignorancia, sé que es dificil seguirme en el aire y pido disculpas, si tengo tiempo después armo un esquema mejor.

Saludos.
 
Para no estar hablando (escribiendo) sobre 2 cosas distintas, por que no publicas tu esquema actual.
 
Ok, acabo de terminar el esquemita, acá se los adjunto. No es gran cosa, y la verdad es que tampoco puedo ver que es lo que le está pasando al circuito porque no entiendo como funciona MultiSIM, me lo recomendaron pero la verdad me parece un porquería, creo que el livewire es mucho mejor... Espero no haberme confundido en nada y que se entienda la idea.
No agrego ni el display ni el deco ni nada de eso, primero porque hubiera tardado más tiempo, segundo porque esa parte funciona perfecto, y tercero porque no entiendo como ampliar el espacio de trabajo en el MultiSIM de mierda.
 

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Multisim:
Options-->Sheet Properties-->WorkSpace

La resistencia de 100Ohms es demasiado baja, no cumple con el cometido porque te da una constante de tiempo muy baja, sugiero 22KOhms.
 
A todo esto, la cerradura la terminé y el trabajo lo aprobé con una nota alta por suerte.

Tengo para subir unos esquemas algo básicos que hice en su momento (no lo subí antes porque anduve muy atareado y se me pasó).
Prometo cunado lo temrine, subir un esquemático en serio, funcional, hecho en algun programa de simulación.
Lo tenía casi terminado en livewire pero el programa e dío un error mientras trabajaba con ese archivo y desde ese momento (la única copia del archivo que tenía) quedó corrupta tengo que empezarlo de nuevo...

Acá van las imágenes, las patas no están numeradas pero el orden en que el que realicé las conexiones es el mismo en el que aparecen las patas en los datasheets.
 

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son cuatro digitos

el teclado tiene X teclaas en este caso 11 y 4 activan el rele ( siempre pulsados con un orden)y los 6 restantes resetean el integrado..

lo que no me cuada que se el teclado tiene que salir 5 cables +;reset;botones clave 1;2;3;4..y solo veo 4 en el PCB ¿porque?
 
oye que quiero hacere este proyecto...
y se ve muy facilon..solo dos integraditos de nada..
pero el problema es ese que no se como va el teclado.. salen 5 cable y solo hay 4 entradas en el
PCB
 
yo tengo este circuito con flipflop D pero yo necesito que cuando este habilitado un flip flop, los otros dos se deshabiliten, y asi sucesivamente, pero no se como hacerle, tal vez alguien por ahi me pueda echar la mano, con es pequeño problemilla, y es para hacer una fuente "Digital", en el cual vaya variando sus voltajes: 3, 6 y 9 voltios Saludos
 

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bueno solo queria saber si se puede poner en el codigo dos veces el mismo numero por ejemplo 9808 ...si no ¿? seria conectando el 2 y 4 FF al mismo pulsador y ya como se tiene que pulsar en orden pues....


si etsoy equivocado decidmelo..
 
lo abre con livewire para hacerlo funcionar primero debes resetear todo presionando 1, 2, 3 desde tu teclado o presionando los botones que tienen ese numero, luego introduces el codigo y listo se gurda, para cambiar la clave solo tienes que escribir la clave correcta y luego escribir la nueva clave, la salida la tomas de las and que estan arriba de los comparadores, los datos entran por los botones que tienen las letras a, b, c, d y para que le puedas conectar ay un decodificador o el codigo a guardar en binario, si quieres te mando el diagrama del decodificador que yo utilizo, pero puedes poner el que quieras
 

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Hola a todos, yo hace unos años arme una propuesta de una colección de CEKIT pero ahora que puedo hacer uso del proyecto en la puerta de mi casa sin querer vengo a descubrir con que presenta una falla, que el circuito se opera con solo apretar la tecla de enter (*), anda todo tal como debe ser excepto eso, o sea que de nada vale que opere bien el 4066, subo el escaneo de la cerradura por si alguien puede ver si existe algún error lógico, yo lamentablemente armo y no se después ante un problema analizar un circuito por falta de conocimiento, lo mio es hobby. Agradezco un montón de antemano vuestra ayuda, saludos amigos.
 

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sebasgm dijo:
A todo esto, la cerradura la terminé y el trabajo lo aprobé con una nota alta por suerte.

Tengo para subir unos esquemas algo básicos que hice en su momento (no lo subí antes porque anduve muy atareado y se me pasó).
Prometo cunado lo temrine, subir un esquemático en serio, funcional, hecho en algun programa de simulación.
Lo tenía casi terminado en livewire pero el programa e dío un error mientras trabajaba con ese archivo y desde ese momento (la única copia del archivo que tenía) quedó corrupta tengo que empezarlo de nuevo...

Acá van las imágenes, las patas no están numeradas pero el orden en que el que realicé las conexiones es el mismo en el que aparecen las patas en los datasheets.

sebas he leido todas tus preguntas y vi tus ultimos esquemas, pero en si te funciono perfecto? nose si me podes indicar cual es el diagrama exacto que seguiste para no equivocarme, porque veo todo un reguero que nose ni cual es, gracias de antemano por la ayuda, ahora sos vos el que colabora.
 
primeramente hola a todos.
pues aquie les traigo un circuito que yo mismo diseñe basandome en el circuito de cd4013.
yo lo simule en el pcb wizard pero no me funciono, pero en la realidad no tuve problemas asi que aqui les dejo el diagrama.
este circuito lo emplie en la cerradura de mi habitacion para que solo yo pudiera entrar, y si tienen dudas no duden en escribirme.
aaa! y los displays son para mostrar el on y el off, y el sw7 el el que finalmente activa el motor.
en mi caso utilice un actuador de carro ( de los que suben y bajan el seguro de los carros )
 

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