Crossover y Bobinas

Estimados, he adquirido unos crossover de https://www.erseaudio.com/, vienen con bobinas con nucleo de ferrita, entiendo que las bobinas con nucleo de aire son mejores. Vale la pena cambiarlas?

Gracias
Sin mediciones es poco lo que puede opinarse, pero es mas una cuestión de costos, peso y volumen ocupado por el xover. He visto bobinas de núcleo de aire que llevan 800gr de cobre y otras para el mismo uso con núcleo de hierro que pesaban menos de 100gr a igual inductancia.
 
Gracias, los movere con un SAE 2401 250w x canal.

Entiendo que los crossover "comerciales" usan bobinas con nucleo de fierro por economia, pero serian mas eficientes las de nucleo de aire.
 
pero serian mas eficientes las de nucleo de aire.
No es una cuestión de eficiencia sino de eliminar la posible distorsión por saturación del núcleo ferromagnético que si es solo una barra es muy difícil que se sature, pero los de núcleo de aire nunca se saturan. Si no tenés problemas de costo, andá con las de núcleo de aire, pero con las otras muy difícilmente detectes algo audible.
 
Como te dijeron tenes que evaluar todo, y si podes hace pruebas con ambos tipos de bobina, no te olvides que sin nucleo mejoras el no tener saturación del mismo, pero aumentas la cantidad de alambre y con eso la resistencia del mismo alambre de cobre, para potencias bajas quizas no sea notorio, pero en alta potencia no lo es.
Como esto, es algo subjetivo, podes medir con instrumentos que con nucleo de aire y una bobina de medio kilo tenes una respuesta llamemosla perfecta, y con nucleo de hierro la medición ya no estan perfecta, pero el oido nota esa diferencia??
 
Es que ese es el tema, valdrá la pena invertir tiempo y dinero en algo casi no lograre escuchar?, hay mucha teoria y entiendo que las de nucleo de aire responden mejor, pero es audible?

Erse_ProZx-3Way.jpg
Se ven muy robustas las bobinas que trae
 
Última edición:
entiendo que las de nucleo de aire responden mejor, pero es audible?
En ese xover la unica bobina con núcleo ferromagnético es la del woofer, así que descartá escuchar cualquier distorsión provocada por esa bobina...por que lo mas probable es que la que genera el propio woofer sea significativamente mayor.
 
Justamente esa es la que pensaba cambiar, pero la mas pequeña tambien tiene nucleo ferromagnetico?
Probablemente del mid, pero debe ser la del filtro pasa-altos y esa corta cerca de la bobina del woofer, así que tampoco debería preocuparte mucho.
Si pudieras relevar el circuito de ese xover tal vez podríamos opinar con mas exactitud en lugar de especular...
 
Si, tienes razon, Me confundi con la otra. Efectivamente las con nucleo de ferrita son las L1 y L3.

Bueno, pensaba reemplazar la L1 por una con nucleo de aire, pero no se si valga la pena.

1611963806193.png

Aqui mis calculos, deberia poner una de 2,57MH , quiero cortar entre 700 y 800hz
 
Aqui mis calculos, deberia poner una de 2,57MH , quiero cortar entre 700 y 800hz
Deberías ver los temas de crossover del foro. Ese tipo de cálculo no va muy lejos, es mejor usar alguno de los softwares para diseño de xovers, como LspCad o VituixCad o al menos la planilla Excel que @AntonioAA linkeó y usó en algún tema. Pero vas a tener que medir, por que si nó....ahí sí que vas a escuchar los errores de cruce.
 
"Aqui mis calculos, deberia poner una de 2,57MH , quiero cortar entre 700 y 800hz"
!OJO ao Piojo , lo correcto en si escribir es 2,57mH y NO 2,57MH porque que son dos numeros muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy distintos !
2,57mH son 0,00257 Henries y 2,57MH son 2570000 Henries
!Saludos desde Brasil!
Retomo el hilo, comienzo a modificar estos crossovers. Necesito cambiar la frecuencia de corte, especificamente la de bajo dejarla en 500Hz (ver imagen), debo cambiar varios componentes.

Aprovechare de cambiar los condesadores, aqui tengo dudas de que material comprar:

Film and Foil Crossover Capacitors
Metalized Polypropylene Crossover Capacitors
Non-Polarized Electrolytic Capacitors

Agradezco sugerencias
Jo personalmente enpleyaria sin dudas algun la premera o segunda opción , ya la tercera en urtimo caso no haber las dos premeras disponible .
!Suerte!
 
Última edición:
Atrás
Arriba