Hola a todos
En mi trabajo entre otras cosas me dedico a desarrollar y probar firmware para FPGA's, por lo que si tenéis alguna duda concreta os puedo intentar echar una mano
Por otro lado he trabajado con FPGA's de Altera y de Xilinx, mi consejo si os queréis comprar una placa de evaluación para aprender su manejo es que os compréis una de Altera, más que nada (en mi opinión) porque el entorno de trabajo es mucho más amigable y sencillo de usar, además de ser más estable (el ISE de Xilinx se "cuelga" a veces...). En mi trabajo he usado la Cyclone II de altera y es una tarjeta muy sencilla de usar y mi preferida si alguna vez decido comprarla, además de ser de las más baratas... También he usado las tarjetas de evaluación Spartan 3A y Virtex II Pro de Xilinx y son unas tarjetas más completas que la de Altera, pero como ya dije su uso se complica algo más...
Quizá para desarrollar exclusivamente código VHDL la diferencia no sea tanta, porque al fin y al cabo lo "gordo" del proyecto es escribir el código, y para eso con el notepad de windows ya basta Donde he visto grandes ventajas de Altera sobre Xilinx es en el desarrollo de esquemáticos (pueden llegar a ser muy útiles para unir varios bloques de código VHDL que interactúen entre sí) y en la herramienta de análisis lógico (chipscope de xilinx y signaltap de altera, que te permiten visualizar en el PC el valor de señales internas de la FPGA, para saber su estado exacto en cada momento). Me pareció que las de Altera son más intuitivas de usar...
Para Altera basta que se bajen el Quartus Web Edition (creo que es gratuito), lo único que no soporta los modelos más avanzados de FPGA pero la Cyclone II de la tarjeta de evaluación sí funciona (además el Web Edition viene en el CD adjunto a la tarjeta que compren, por lo que ni siquiera tienen que bajarlo). Tiene un simulador de código VHDL que si bien no es muy completo, sí permite hacer casi todas las pruebas que uno puede necesitar durante el desarrollo de código. Una herramienta de simulación mucho más avanzada es el modelsim, creo que incluso tiene una versión gratuita (con sus limitaciones).
Espero que esta información os sirva
Un saludo