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Detección de intermitencia en bomba de agua

Hola gente.

Tengo una bomba Rowa RW9 presurizadora de las que se colocan debajo del calefón. Funcionaba perfectamente y dejó de andar bien. Me compré otra y tiene exactamente la misma falla. Demasiada casualidad.
El tema es que cuando cierro cualquier grifo queda en un ciclo de arranque y apagado, arranque y apagado. No hay fugas en la cañería. Además si apago la bombra y la vuelvo a encender inmediatamente: ya no lo hace. Es decir se detiene. Después de mucho pensar se me ocurrió que un cierre repentino de un grifo podría hacer que el sensor a resorte y reedswitch con imán que tiene para detectar el flujo de agua sería el problema. Entonces hice esta prueba: cerrar lentamente el grifo abierto y ver qué sucede. Oh Sorpresa! El problema desaparece. Los grifos de mi casa son de medio giro. Es decir, en medio giro de la llave paso de cerrado a abierto. Como no puedo estar pidiéndole a todo el que venga a mi casa que haga un curso para cerrar lentamente los grifos se me ocurre hacer un circuito que detecte la intermitencia de arranque de la bomba y simplemente abra un relé por un segundo y vuelva a conectar para el próximo uso.
Básicamente un 4017 que cuente pulsos y sea reseteado por un 555, digamos cada dos segundos. En cambio, si la cadencia de encendido de la bomba que ronda los 3-5Hz hace contar al 4017, se llega a la salida 4 por ejemplo se abre un relé y luego apaga la bomba hasta el reseteo provocado por el 555.
Hasta ahí todo bíen. Sin embargo, no se me ocurre como detectar esa intermitencia de encendido. Un sensor de efecto hall no podría generar la señal suficiente (creo yo). Así que se me ocurre poner un toroide donde pase el cable de la bomba de manera que se magnetice y me genere suficiente campo para el sensor hall. Pero creo que estoy haciendo algo exageradamente complicado para algo que puede ser simple. La intuición me dice que busque algo más simple. Acaso una resistencia de 0,47ohms como si fuera un shunt y luego rectifico y con un filtro pasaaltos (RC) sintonizado a >3Hz tengo los pulsos que necesito?
Pienso que debería ser más simple pero no encuentro la vuelta. En sus años de experiencia se han topado con una necesidad como esta? Cómo lo han resuelto?
Agradezco cualquier idea que se les ocurra para poder probar. Una vez que lo tenga funcionando me comprometo a compartir la solución para otro que la necesite.

Gracias, saludos.
 
Lo de sensar el cable me parece lo más sencillo, también puedes utilizar esos sensores que vienen para medir corriente basado en un toroide y efecto hall o tan simplemente un toroide, varias vueltas al cable y del otro lado un arrollamiento un poco mayor, es custión de experimentar.
habría que medir con una pinza amperométrica y ver que corrietne circula por el cable
 
saludos al Foro, yo tuve un problema similar y resulto ser aire atrapado en la tubería, precisamente en una válvula de alivio para el boyler, solo tuve que purgar el aire hasta que salio pura agua y el problema desapareció, puedes intentar fluir el agua hasta sacar todo el aire que pudiera tener.
 
A partir del día de ayer debemos ascender al AleSergi a la categoría de ídolo ya que con un simple mensaje ha mejorado notablemente la vida de este humilde servidor, jajaja!!! Me puse a leer sobre la respuesta de AleSergi y encontré que el famoso golpe de ariete se produce porque el agua en circulación choca contra el dispositivo de cierre repentino, retrocede y se topa con el agua en avance y vuelve hacia adelante y luego choca contra el cierre y vuelve y así sucesivamente. Este golpe provocaba que la “lengüeta” que funciona como sensor del bomba presurizadora, estuviera un vaivén constante reforzado por el intento de la bomba de presurizar la cañería. Fue así que buscando soluciones en la web encontré esto: Solucionar problema golpe de ariete y compré una mísera válvula antirretorno o válvula de retención y listo. Ayer la probé y se resolvió.

Un millón de gracias AleSergi.

PD: el calefón es de esos sin piloto (Orbis 320BDO) con un control electrónico P-612 que se apaga cada 15 segundos y hay que apagarlo-encenderlo y fijar temperatura de nuevo. Ya que estamos, alguna idea? Porque en a web no encuentro nada para solucionarlo. Y para peor, a veces funciona y a veces a no. Ya que con dos líneas me solucionaste la bomba, quizás en una me tires una soga! Gracias!!!!
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Hola, coincido totalmente con AleSergi. El golpe de ariete ocasiona rebotes en el sistema. Fíjate si la bomba tiene algún tipo de ajuste de tiempo de respuesta.
Graicas, supongo que era el paso que seguía y la verdad es que no se me había ocurrido. Pero finalmente lo resolví "mecánicamente". Abrazo!
 
PD: el calefón es de esos sin piloto (Orbis 320BDO) con un control electrónico P-612 que se apaga cada 15 segundos y hay que apagarlo-encenderlo y fijar temperatura de nuevo. Ya que estamos, alguna idea? Porque en a web no encuentro nada para solucionarlo. Y para peor, a veces funciona y a veces a no. Ya que con dos líneas me solucionaste la bomba, quizás en una me tires una soga! Gracias!!!!

Tiene una pila-batería interna . . .
 
Hola Dosmetros, como va? SI, el calefón tiene una pila D de 1,5V y un led que indica cuando se descarga pasando de color verde cuando funciona a color rojo y que indica según el manual que es momento de cambiarla. Ayer me presentó el mismo problema que viene mostrando siempre. El gasista me dijo que no puede hacer nada porque es una falla electrónica y él de eso no sabe. Me sugiere cambiar la unidad de control que en ML cuesta (con envio) casi mil pesos! Demasiado costo solo para probar si es eso. Orbis no tiene servicio técnico en Catamarca y por lo tanto me piden que lo mande a BsAs (¡ridículos!). Incluso en algunos foros me recomiendan cambiar el diafragma porque eso hace que un switch que tiene se afloje y corte el piloto apagando todo. Pero lo puse directo (sin switch) para ver si era eso y lo mismo cortaba.
Creo que entre gastar mil para ver si es eso o comprar uno nuevo, voy a terminar comprando uno nuevo y sin electrónica porque ya me tiene hasta el plato. Desconecté, limpié y reconecté cada sensor y cada ficha del cableado durante varios días pensando que estaba limpiando mal y la falla seguía. Hasta ayer que de la nada ya no falla. La falla se manifestó dos veces ayer y de repente dejó de suceder. En este momento está funcionando como corresponde. No toqué nada nuevo. No tiene lógica. Días fallando incluso tocando todo y ayer que no toqué nada ya no falla. Que otra cosa debería probar? Digo, además de prenderle fuego y vender el metal como chatarra… :(
Mensaje automáticamente combinado:

99,99% de las personas la instala al revez

por ejemplo este video


No está instalada al reves en esa imagen. Según el manual si el eje de giro del motor se encuentra paralelo al piso y con las entradas en posición vertical, la posición de la bomba que poseo incluso instalada como en el video/imagen adjunta, se encontraría correctamente instalada. No vi el video porque no me aporta nada ya que cumplo con las indicaciones del fabricante. Insisto (y aunque este mensaje también pase a moderación por un 3-17 de "los simpsons"), suponer que nadie lee el manual es pecar de qué? Si no suma resta, y se necesita sumar. La solución es colocar una valvula antirretorno y se elimina el golpe de ariete y se soluciona el problema. Gracias AleSergi, gracias, gracias!
 
Última edición:
Uno de los motivos de apagado es por los sensores de salida de gases. Si lo limpiaste pudo haber mejorado. Limpia la chimenea y el radiador correspondiente a la camisa

Proba de irlos puenteando de a uno a ver cual falla , ya que "miden monóxido" por exceso de temperatura. Suelen ser Xlixon :

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En cuanto a gastar 1.000 y arreglarlo o comprar uno nuevo . . . uno nuevo cuesta 6.000 y actualmente son una porquería , venturis de plástico , conexiones de plástico que se zafan las roscas y pierden agua , camisas que son una latita . . .
 
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