desktop

Detectar 220v AC en entrada RA3 de un 16F648A

Dicho circuito lo eh visto en una revista de electrónica de las antiguitas, pero veo varias cosas innecesarias (como TR1, el segundo diodo LED, la compuerta lógica).

Desafortunadamente como te comenta Scooter, un PIC es sensible al ruido eléctrico y necesita estar bien aislado, más si lo colocas dentro del tablero. Intentaré simular tus archivos.

...

No pude abrir los archivos :cry:

Última edición:
El circuito de entrada al optoacoplador se ve bueno. El de salida si que lo puedes reducir al quitar todo, a partir de TR1, algunas entradas de los PIC's ya incorporan el disparador de Schmmit internamente (en el circuito de la imagen el disparador está hecho con IC3A), es decir, basta con tomar la salida desde el pin 5 del opto, quitar L1 y cambiar R14 por un valor de unos 10K

Porfabor sería de mucha ayuda..
.quiero comprar los componentes pero talvez falte algo o este de más ....estoy usando pic16f628a pero también tengo el 877a y el 873a el pic16f84a así que puedo probar con varios pic el tema pasa por el eliminar el ruido usar un contacto auxiliar libre en el contactor seria otra opcion pero no siempre hay contactos disponibles también quise poner relay con bobinas a 110v y usar sus contactos pero no es la opción más economica ....quiero hacer que funcione con una entrada ya que después leera más entradas.

Tengo una duda a la salida al otro lado del optó después de la compuerta tendré un 1 lógico siempre o será pulsante ya que veo que sólo se rectificara media onda y habrá un cruce por cero volt en la entrada 110vac en este caso usaré ese voltaje

Última edición:
Saludos @banistelrroy.
He leído brevemente lo hasta aquí expuesto. Pienso que la mejor idea (y la más simple de implementar), hasta el momento es la aportada por @AleSergi; usar los contactos auxiliares de los contactores. Usa para ello el siguiente circuito, sin olvidar activar las resistencias pull-up del PIC (solo el pueto B las tiene):
contador.jpg
Otra situación que te puede estar dando problemas es la fuente. La de teléfono celular que dices usar debe ser de tipo conmutado, con filtrado deficiente. Yo, cuando instalo circuitos con PIC dentro de tableros eléctricos siempre uso fuente con transformador (salida 9V o 12V), rectificador, filtro capacitivo y regulador 7805 (con sus capacitores de desacoplo según DataSheet) y nunca he tenido problemas.

Sin embargo, sigues con la idea de usar el circuito con opto-acoplador que mostraste, debo decirte que tiene cosas que se pueden simplificar y otras que se pueden mejorar mejorar, como ya otras personas te lo han comentado.

Olvidé decirte: cuando escribas el código, la cuenta deberás hacerla cuando se presente cero lógico en los pines involucrados. No olvides incluir un anti-rebote, cuando se cierre y cuando se abra el contacto.

Edito:
Disculpa @banistelrroy, no había notado que quieres ingresar las señales por el puerto A (supongo que en el B tendrás el LCD). En tal caso el circuito que debes implementar es el siguiente:
RA.jpg

Última edición:
Si la cuenta lo are cuando ingresé un cero lógico al pic ...el antirebote lo hice en el la programación lo de la fuente si creo q tengo que mejorarla en los auxiliares del contactor o cualquier relé habrá ruido al activarse si lo pongo directo al pic creo q lo altera....pero opte por el optó ya que más económico y barato adatpar los 110vac al pic que poner relés ya que serán 6 entradas las que usaré y no todos los contactores tienen disponibles auxiliares para usarlos.....

Edito:
Así es pilm el codigo y simulación en proteus lo colge mensajes atraz ...el puerto b lo uso para el LCD y lo que sobra lo usaré para activar salidas cuando lo necesite el código lo estoy mejorando lo que me preocupa como te digo es la parte electrónica ya que me das idea sería bueno que mi tarjeta tenga 2 tipos de entradas de contactó seco y a 110 vac con los optos...pero en ambos casos la señal la necesito sin ruido

Perdón por responder en el mismo mensaje

Última edición:
Hola @banistelrroy. Pues si dices que no todos los contactores poseen contactos auxiliares no te queda mas remedio que usar opto-acopladores.
Estuve dándole una mirada al código que subiste. Veo que usas demasiadas instrucciones “GOTO”. En lo personal no te recomiendo, pues terminan por volver caótica la programación, al final terminarás perdiéndote en el flujo de ejecución… Usa sub-rutinas, invoca su ejecución con la instrucción “GOSUB”. Al final de cada sub-rutina incluye la sentencia “RETURN” para que el flujo de programa regrese automáticamente a la siguiente instrucción de donde fue invocada. Por ejemplo; la cabecera del programa podría ser algo así:

main:
IF bot1 = 0 THEN GOSUB aumentar1
IF bot2 = 0 THEN GOSUB aumentar2
IF bot3 = 0 THEN GOSUB aumentar3
GOTO main

Otro problema que observo es que haces un anti-rebote solo cuando se cierra el contacto, también debes hacerlo cuando se abre.

Para censar Yo utilizaría algo como esto:

opto.jpg

Ojo que con éste circuito la cuenta se debe hacer cuando ingresa un “1 lógico” al PIC…

Última edición:
Gracias pilm , recién estoy entrando al mundo de los pics y leendo un poco esque hice el código sabía que se podría mejorar, con obeservaciones como las tuyas por eso es que subí el código y en cuanto a las entradas en más económico hacerlo con optos que comprar un blok de auxiliar para cada contactor, tendré en cuenta el antirebote al abrir también, la primera parte de mi pequeño proyecto será acoplar las señales de entrada y que el pic cuente por tres entradas diferentes después como almacenar las información para que no se pierda cuando se va la energía pero aún no tengo claro para qué la señal llegue al pic pic pura y sin ruidos

Edité el mensaje anterior, con un circuito para el opto. Las resistencias R1 y R2 a más de limitar la corriente por el led del opto junto con C1 forman un filtro que podría eliminar o al menos reducir el ruido parásito… Si aun así persisten los problemas, habría que mejorar esta parte.

Como siempre un gusto poder ayudar… Al fin de cuentas uno también termina aprendiendo algo nuevo.

Han probado si funciona una consulta lo condensadores después del optó e visto que en otros no lo ponen y no si con un transistor podré hacer Que lo llegue un 1 o un 0 al pic o uso una compuerta como la del circuito que subi

Última edición:
Una R de 150k ½W y un pc814 es todo lo que necesitas.
También puedes pone un condensador equivalente para que no se caliente.

Realice el siguiente diagrama, espero te sirva:
24waalk.jpg

___DZ1 = 1N4734A
D1 - D9 = 1N4007
R1 - R6 = ½W
C1 - C3 = 25V
_____C4 = 16V
C5 - C6 = 220V

Adjuntos

• Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    68.1 KB · Visitas: 27
Última edición:
¿Son gratis los componentes en vuestra localidad?¿tenéis espacio ilimitado en el pcb?
Me sorprende lo aparatoso que es. Si con dos componentes va, no entiendo para qué poner veinte.
Pero bueno, eso no es nuevo, de siempre hago los componentes con un cuarto de piezas de "lo normal"

El PC814 de sharp es algo caro pero hay más fabricantes que lo venden por céntimos.

Última edición:
Bueno, simulando el circuito que propuso pilm en el post #46 (imágenes adjuntas), la señal es estable y así te ahorras unos componentes. Si realmente quieres comprobar si las señales son limpias deberás visualizarlas por un osciloscopio.

Adjuntos

• circuito_pilm.jpg
    circuito_pilm.jpg
    35.2 KB · Visitas: 24
  • circuito_pilm_grafica.jpg
    circuito_pilm_grafica.jpg
    21.4 KB · Visitas: 16
Tengo unas dudas ay algún optó en especial o que se adapte a este circuito uno más beneficioso o no...los condensadores que están cerca a la red en alterna los no polarizados son los cerámicos, de poliéster, en los polarizados son electrolítico o tantalio, mira no importa poner más componentes lo que busco es que el circuito sea lo mejor en cuanto seguridad se refiere señal estable y pura ya que está irá al pic del otro lado del optó y que y que no falle mucho así salvamos la operatividad del del proyecto.... Otra duda que me genera y si en algún momento tengo que contar pulsos rápidamente, el condensador no se quedara cargado y activa el optó atravez del led interno osea será que sólo obtendré un 1 lógico mientras doy vario pulsos rápidamente en 110vac ...así fuese como sería para leer todos los pulsos

El circuito compartido por Ruben90 no dará problemas, en tal caso podrías variar los valores de C2 o R3 para acelerar la descarga o carga del capacitor y por tanto no perder los pulsos. Es cuestión de experimentar y evaluar las pruebas.

Estimado banistelrroy, estoy confundido, deseas contar los pulsos que genere la corriente (como detector de cruce por cero) o cada vez que se active el motor (cuando el contactor se cierre) el microcontrolador lo cuente y determine cuanto tiempo estuvo activado?

Si es lo segundo, los circuitos que te propuse son para dicho propósito. Puedes jugar con los valores de los capacitores electroliticos. El capacitor C5 de 0.47uF generalmente es de filamento metalizado (los rojos brillantes). La resistencia R2 no es dispensable (la coloque para que la corriente quedará fija en 20mA, sin ella la corriente sería de 21~22 mA).

La compuerta lógica (U3A) tampoco es necesaria, pero si hay una caída de tensión que dure un par de segundos con ayuda del capacitor C6 se mantendrá el estado alto.

El documento que te presente en el post #50 (proporcionado por Microchip) muestra otras opciones de rectificación y filtrado de la corriente AC, por si no quieres usar el rectificador de onda completa.

Última edición:
pues necesito la segunda opcion los pulsos se contaran cada vez que se activa los contacores, y tienes razon por mas rapidos que sean los pulsos demora como minimo 1s pues pude ver a los operadores dele quipo que voy a poner el contador llegan a realizar un tren de pulsos consecutivos al motoreductor, pero creo que no podra ser menor de 1s asi que probare cambiando los valores del condensador, para que asi no deje de contar si se diera el caso que explique,......a pesar de todo me quedan las dudas de que mi tarjeta se altere al ponerlo a correr dentro del tablero, esque recien entro a este mundo y seguro es porque es mi primer mini proyecto.....alguien probo con todas las recomendaciones hacer funcionar el pic dentro de un tablero industrial por un largo tiempo me refiero meses o años, es estable el pic, se puede realizar proyectos con pics en esos ambientes, o existe otra marca o tipo en especial para ambientes con ruidos electricos, talvez tengan experiencia ya con problemas similares a este me seria de gran ayuda....para proyectar mas la idea o en su defecto buscar otras opciones. gracias de ante mano

Última edición:
Como ya te comenté, los microcontrolares son sensibles al ruido eléctrico, EMI's, etc. Se necesitan tomar medidas para evitar esos inconvenientes y como no tienes experiencia deberás experimentar. Otra opción sería utilizar un PLC. Su programación no es tan complicada, diagrama de escalera y mucha lógica + sentido común. Otra cosa que te comenté es visualizar las señales entrantes con un osciloscopio.

Opciones hay muchas, pero si tienes pocos conocimientos siempre abra un riego o margen de error en los diseños.

Atrás