desktop

Diagrama de Amplificador Audison AC300

Buenas DosMetros!

La verdad no le conecté nada, no quiero martillarme o apretujarme nada de mi débil cuerpo.
Sólo espero a ver cómo seguir desde ese paso en adelante, no quiero mandarme alguna cag.. mejor esperar consejos de quienes saben así garantizar que todo vaya bien.

Soy muy "gonca" y le "tenu" miedo a Fogonazo jajaa.

Nah, solo quiero hacer las cosas bien y esperaba consejos.

Por eso , ya la probaste con lámpara serie y entrada en corto , aparentemente todo bien (y) .

Tenés que medir la tensión de salida a parlantes , unos pocos miliVolts DC no afectarían !

Tocar los transistores de a uno para verificar temperatura :cool:

Muy bien, mañana sigo esas sugerencias Dosmetros! ahora estoy llegando tarde al trabajo.

Acabo de editar el comentario anterior adjuntándole el video.

Unas aclaraciones.

Al tener poco espacio de trabajo, éste se ve muy desprolijo en cuanto a las conecciones de la prueba.

Nótese una etiqueta de cigarrillos osada para separar la placa de la fuente con respecto al transformador.

También es posible noten algo verde por ahí, es un trozo plástico de botella de gaseosa que coloqué para evitar cortos.

Ese plástico tal vez lo deje de forma permanente debajo de la placa de la fuente, pues los contactos y soldaduras por debajo me parecen que están muy juntos al chasis (que por cierto es bastante débil cuando lo levanto y la chapa de abajo se "hunde" debido a la fuerza que se hace y por el peso del transformador).

Mañana sigo, hago las mediciones de la salida en vcc, controlar temperatura en los componentes (voy a revisarlos a todos en ese aspecto) y después de unos minutos, si todo va bién, le colocaré un parlantito del Home de la computadora, para ver si hay ruidos o lo que fuere.

Si pasado mas de 15 minutos no pasa nada raro, será hora de conectarle una señal? tal vez la del celular a bajo volúmen e ir incrementandola de a poco?

Creo mejor sigo con los pasos de la guía, pasos del 10 en adelante, que supongo hasta ese punto vamos bien.

Che, me voy al lauro ahora, es re tarde jejee.

Los leo desde allá ;)

Buenisimo, seguro esa placa funciona, habria que ver que no anden recalentando los trs ni nada, medile el voltaje de salida y la tension entre los terminales de las resistencias de 0.22 ohms, a ver que tenés.

Tranqui, que se lo ve todo muy bien.

Es preferible conectar un parlante suelto o un bafle sin tapa , para ver que el parlante no haga cosas raras.

El biass se confirma luego de unos 15 minutos de calentamiento , me gustan 40 mA , serían 9 mV por cada resistencia de 0,22 Ohms , si se miden juntas :D 18 mA :cool:

Entiendo. Usar un parlante suelto para ver si se mueve hacia adelante o hacia atrás, además de si hace ruidos.

Tengo una columna de 2 parlantitos 12" de medio pelo. Creo que con esos se vería mejor esos raros comportamientos si es que los hubiera.

Con respecto al bias. Es correcto que está placa lo tenga fijo? He visto en otros temas en el foro que otros tipos de amplificadores tienen el bias regulable, ppr medio de un "preset" o resistencia variable.

Entiendo que en caso de ser fijo igual se puede regular cambiando valores a algunos componentes tales como resistencias, diodos o demás. Y así dejarlo fijo o "estable" según gustos o según el tipo de amplificador que sea.

Esta mal lo que digo? Espero se entienda a que me refiero.

Buen día a todos.

Esta mañana apenas llegé a casa me puse a hacer las mediciones, que me arrojaron estos datos:

Mediciones hechas después de 15 minutos de encendido el amplificador con la lamparita en serie.

- Salida de parlante: 6.7vcc
- Resistencia 1 de .22ohm= 10.9 vcc //Tester puesto en 200m vcc
- Resistencia 2 de .22ohm= 10.1 vcc //Tester puesto en 200m vcc
- Temperatura de componentes en general= normal (temperatura ambiente casi todos)
- Temperaturas elevadas en TIP31C y BD140. (supongo es algo normal, se ponen calientes, pero no hierven)

*Viendo que no explota nada, ni sale humo, ni se transforma en un Decépticon
procedo a conectar el parlante:

-Cero ruidos raros.
-Cero movimientos fantasmagóricos en el cono.
-Pasados otros 15 minutos le conecto señal.
(El muerto vive, Suena bien y clarito! wiiii jejee)

*Otros 15 minutos funcionando normal le subo el volumen a media potencia:
-Todo normal.

*Ya otra media hora lo pongo al palo:

-Lamparita se convierte en faro de 3.000W!
-Corto!

*Apago todo, olisqueo todo sin encontrar olor a quemado. No hay humo ni se ve nada quemado.
(guata fac?).

Espero un rato, vuelvo a encender todo y de nuevo, todo funciona normal, se oye bien, se oye claro sin ruidos ni nada raro.

Estuvo a volumen máximo ya más de 40 minutos y todo bien.

A esta placa en definitiva, la conecté como estaba en un principio, sin cambiarle nada.

-Será que debo cambiarle el TIP31C y el BD140? tengo los repuestos que compré por si estaban quemados. (estos están recostados sobre la PCB, tengo ganas de dejarlos parados y colocarles un disipador un poco mas grande a cada uno)

-Será que debería cambiar y reemplazar los MJ1500x? tengo los repuestos por si estaban quemados éstos.

En realidad tuve 3 cortos en los que se encendió la lamparita a full sin quemarse.

-El primer corto: fue a darle con furia al potenciómetro del volumen.
-El segundo corte: estaba usando unos cables dudosos para el parlante y creo estaban en corto estos cables. Los cambié por unos más confiables.
-El tercer corto: de nuevo debido a darle el máximo al volumen.

*Creo que si todo en el amplificador funciona correctamente, todos los cortos pueden deberse a mi parlante de medio pelo. Lo compré usado y antes se saturaba con facilidad, incluso con este amplificador.
No tengo otro parlantito de unas 12" o similar como para probar que ésta sea la causa de los cortos.

**Nota: No suelo darle el máximo al potenciómetro del volumen, pero hoy lo hice a modo de prueba para disipar todas las dudas y/o posibilidades de algún desperfecto.

Bueno, creo es todo por ahora. Estoy subiendo un video a Youtube que incluye algunos cortos jajaa
(enseguida adjunto el video de la última prueba. Perdón por la sinceridad al expresarme en el vídio)

es normal que al darle volumen al mango se prenda la lampara, incluso, funciona como si fuese una audiorritmica :D

Los voltajes (si los interpreté bien) estan correctos, asi que deja esa placa como está, no toques mas nada y desconectala, dejala lista para cuando tengas la otra andando, es mas, guardala en una cajita por las dudas :D

Entendido. ya apagué todo porque lo tenía funcionando hasta ahora a 90% del volumen y sin drama aparente.

Ya encontré un disipador para adaptarle a esos Tr, incluso cortándolo al medio sigue siendo mas grande y con más superficie para poder calentar más al mundo.

La placa en reparación aún no le sueldo algunas resistencias y capacitores. Los que no se interpretar bien o que me dieron con valores distintos. Me dijeron antes que puedo, por ejemplo colocar 2 resistencias en serie de 330ohm y colocarlas en el lugar de la de 150ohm.

Enseguida subo foto de los componentes que tengo y de la placa donde faltan soldar.

(OFFTopic) Me acaban de regalar dos CPU. Voya probar si funcionan las fuentes para cuando termine con el Amplificador Audison hacer otros proyectos de amplificadores o una fuente conmutada o como se llame.
Si no funcionan esas fuentes, bueno.. algo servirá como respuesto o tal vez sólo para gastar estaño un rato cuando esté aburrido jejee

Che, estoy muy contento! Gracias por tanta ayuda ehh!

Enseguida subo las fotos y el video, que está a casi 50% subiéndose en youtube.

no no no, las resistencias de 330 ohms te dan 165 en PARALELO, en serie se va a 660!

Yo te diria que trates de conseguir todos los componentes en sus valores correctos, de ultima, usa los viejos que esten buenos, si es posible, salvo los que largaron fuego :)

Esta mañana apenas llegé a casa me puse a hacer las mediciones, que me arrojaron estos datos:

Mediciones hechas después de 15 minutos de encendido el amplificador con la lamparita en serie.

- Salida de parlante: 6.7vcc
- Resistencia 1 de .22ohm= 10.9 vcc //Tester puesto en 200m vcc

Si el tester estaba en 200 mV estamos bien , sinó no

Para darle palo mejor sin lámpara serie , o con lámpara de 100 o 150 W

Buenas tardes a todos.

Respuesta a DosMetros: si, test en en 200mV. Y esos valores me dio el tester.

Yo le di masita con la lamparita de 60w, es la única que tengo. Pero ya desarmé todo. No lo toco más hasta que termine de armar la otra placa.

Acabo de terminar la lista de resistencias sobrantes y les puse su valor según la tabla de codigo de colores.
También me.sobraeon varios capacitores.

Lo que me falta es saber si alguno de esos materiales son los que me falta colocar para comenzar las pruebas en la otra placa.

Dejo foto de la lista y de los.materiales.sobrantes.

Ya es hora de la siesta y no he "duermido" nada aún.

Tengan buena tarde todos.

Adjunto fotos y el vídeo de la prueba de esta mañana.

Adjuntos

• 20170323_150052.jpg
    20170323_150052.jpg
    94.5 KB · Visitas: 26
  • 20170323_150026.jpg
    20170323_150026.jpg
    115.6 KB · Visitas: 29
  • 20170323_145950.jpg
    20170323_145950.jpg
    64.5 KB · Visitas: 31
Por ahora está en fase de prueba, osea, me permito poner plásticos y etiquetas de puchos jajaa

Ya cuando lo tenga listo y funcionando como corresponde las dos etapas si, a dedicarle prolijidad, limpieza y si se puede, algunas mejoras tal vez de pintura y que se yo.

Che, en verdad les agradezco enormemente la ayuda que me dieron. Son unos grossos todos ehh!

Vamo' a dormir la siesta, que se me hace tarde jajaa

Los leo a la noche. Saludos a todos! :D

Mankito, un favor, me pasarias las medidas del transformador? me encontre un viejo Aiwa zr800 que aparentekente el trafo esta util, y quiero comparar. Gracias

Buenas tardes a todos.
Acá te dejo las medidas en fotos. No lo he desarmado y espero te sirvan así como están. Si hace falta mañana trato de desarmarlo y ver si le puedo medir la parte interna, ya que tiene unas tapas metálicas que lo cubren todo.

Pasen linda noche.

Adjuntos

• 20170326_172121.jpg
    20170326_172121.jpg
    60.4 KB · Visitas: 41
  • 20170326_171919.jpg
    20170326_171919.jpg
    77.6 KB · Visitas: 42
  • 20170326_171857.jpg
    20170326_171857.jpg
    85.1 KB · Visitas: 39
Buenas tardes a todos.
Acá te dejo las medidas en fotos. No lo he desarmado y espero te sirvan así como están. Si hace falta mañana trato de desarmarlo y ver si le puedo medir la parte interna, ya que tiene unas tapas metálicas que lo cubren todo.

Pasen linda noche.

No hace falta, con las medidas externas y tablas de referencia se sabe el ancho de la rama central.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/medidas-chapas-normalizadas-transformadores-18249/

SI esa potencia nunca fue reparada, se ve que en Audison armaban con lo que tenian a mano :D

.

Te recuerdo que en los años que Audison fabricaba esas placas no habían transistores truchos
Ni siquiera se te pasaba eso por la cabeza ya que todo lo que se conseguía era de buena calidad

La era de los semiconductores falsificados vino mucho después.
En esos años se compraba los seminconductores con toda confianza

Atrás