Diagrama Esquemático de protectores electrónicos para refrigeración GD3200 y GD3201

En el post #57 de este hilo está el diagrama que solicita roble tech...
saludos

También está en el mensaje número 88 de este tema de Protectores de Línea para equipos de refrigeración, saludos
Ese esquema no se corresponde al protector Gedeme 3180-2

GEDEME 3180-2.jpg
Holaaaaaa
Me parece que es este el que buscas, revisa y comenta a ver si es así, saludos a todos los colegas
Saludos. el esquema que aportas es parecido pero no es igual por que es el modelo 1 que difire del modelo 3180-2
 
Ese esquema no se corresponde la protector Gedeme 3180-2

Ese esquema no se corresponde la protector Gedeme 3180-2Ver el archivo adjunto 295263

Saludos. el esquema que aportas es parecido pero no es igual por que es el modelo 1 que difire del modelo 3180-2
Ponle una luz intensa debajo, esa placa seguramente se podrá hacerle ingeniería inversa y sacar el diagrama... Lo que caee mal es que le borran los códigos a los IC
 
Ponle una luz intensa debajo, esa placa seguramente se podrá hacerle ingeniería inversa y sacar el diagrama... Lo que caee mal es que le borran los códigos a los IC
Yo no tengo la placa, mi intencion era que quien lo publico subiera fotografia del lado del cobre. El codigo del integrado de sobra se cual es.
Yo no me dedico profesionalmente a reparar, Es por no perder el contacto con estos temas, Ya hace muchisimos años que no resultaba rentable dedicarse a reparar aparatos y por eso lo deje para ocuparme en temas mas rentables.
 
Holaaaaaa colegas de forosdeelectronica
Evidentemente debe haber modificaciones entre las dos variantes del protector de línea 3180, por lo tanto uno será versión GD3180 y el otro GD3180/2. Sin embargo (aunque no tengo una tarjeta de ese protector ahora en mis manos), no se aprecia grandes cambios por el análisis de la tarjeta de circuito impreso mostrada en la foto del mensaje 106 de José Miguel y el esquema adjuntado. Coinciden los dos circuitos integrados : LM339 y CD4060B, dos encapsulados TO-92 : uno debe ser el regulador de voltaje 7812 y el otro el transistor BC547 driver del relay, un diodo Zener de 24 Volts a 5 Watts y así sucesivamente, debe haber tal vez algún cambio en algún valor resistivo. Qué defecto presenta el protector que pretenden reparar, aclaro que es más difícil de reparar que los demás, pues sólo tiene el LED verde que indica conexión del relay (NORMAL), por lo que es más trabajoso determinar si está en ESPERA o en el estado de VOLTAJE ALTO o VOLTAJE BAJO, saludos a todos desde La Habana
 
Yo no tengo la placa, mi intencion era que quien lo publico subiera fotografia del lado del cobre. El codigo del integrado de sobra se cual es.
Yo no me dedico profesionalmente a reparar, Es por no perder el contacto con estos temas, Ya hace muchisimos años que no resultaba rentable dedicarse a reparar aparatos y por eso lo deje para ocuparme en temas mas rentables.
No volvió desde diciembre del 2021.
Pero cuanta mas información haya mejor. En su día también busqué y no encontré el original.
 
Holaaaaaa colegas de forosdeelectronica
Evidentemente debe haber modificaciones entre las dos variantes del protector de línea 3180, por lo tanto uno será versión GD3180 y el otro GD3180/2. Sin embargo (aunque no tengo una tarjeta de ese protector ahora en mis manos), no se aprecia grandes cambios por el análisis de la tarjeta de circuito impreso mostrada en la foto del mensaje 106 de José Miguel y el esquema adjuntado. Coinciden los dos circuitos integrados : LM339 y CD4060B, dos encapsulados TO-92 : uno debe ser el regulador de voltaje 7812 y el otro el transistor BC547 driver del relay, un diodo Zener de 24 Volts a 5 Watts y así sucesivamente, debe haber tal vez algún cambio en algún valor resistivo. Qué defecto presenta el protector que pretenden reparar, aclaro que es más difícil de reparar que los demás, pues sólo tiene el LED verde que indica conexión del relay (NORMAL), por lo que es más trabajoso determinar si está en ESPERA o en el estado de VOLTAJE ALTO o VOLTAJE BAJO, saludos a todos desde La Habana
Hay algunas diferencias bastante notables. Por mencionar algunas el esquema teorico tiene 10 resistencias y un trimer potenciometrico mientras que la placa tiene 14 resistencias y no tiene trimer.
 
Última edición:
Hay algunas diferencias bastante notables. Por mencionar algunas el esquema teorico tiene 10 resistencias y un trimer potenciometrico mientras que la placa tiene 14 resistencias y no tiene trimer.
El trimer que dices se cambió por una resistencia de valor fijo, algo muy común en estos protectores, me he encontrado muchos con trimer y con resistencias fijas donde van los mismos, como es este caso...
saludos
 

Adjuntos

  • GD3180-2.PNG
    GD3180-2.PNG
    1.2 MB · Visitas: 14
Te felicito. ¿Qué programa usaste para el diagrama?

Como podrás darte cuenta, Heidy; poco importa el programa que se utilice para trazar un esquemático, cualquiera sirve para ese propósito. Pero... lo que sí es imprescindible para lograrlo es la firme decisión y la disposición al logro de quien, al final, lo ejecuta.

Se ha hecho en varias oportunidades y algunas muestras andan por aquí mismo, en el foro y... lo más importante es el esquema en borrador, levantado a mano alzada y... una gran cantidad de paciencia e imaginación.
Revisar cada conexión, cada pista, cada componentes; contarlos repetidamente para asegurarse que ninguno ha quedado sin incluir... es una tarea tediosa. Al final nos queda la satisfacción de haberlo logrado.
 
Como podrás darte cuenta, Heidy; poco importa el programa que se utilice para trazar un esquemático, cualquiera sirve para ese propósito. Pero... lo que sí es imprescindible para lograrlo es la firme decisión y la disposición al logro de quien, al final, lo ejecuta.
Si, es claro que se puede lograr con cualquier herramienta gráfica y la paciencia y tesón necesarios. Pero a la no-muy-larga es lo mismo que clavar un clavo: lo podes golpear con una piedra o con un martillo, y con paciencia y cuidado podés lograr resultados "similares"...pero solo en cuanto a la apariencia 🤷‍♂️
Ahora, si hacés un esquemático para evaluar/ajustar el comportamiento de un circuito y/o luego construir el PCB esa solución se queda extremadamente corta en los resultados.
Hace años ví acá, en el foro, PCBs "diseñados" con el Paint, y en mi trabajo había un conocido que los diseñaba con el Word :oops:, lo que muestra que es posible utilizar herramientas gráficas mas alla del uso pretendido. El problema era el tamaño de los PCBs logrados, que solo podían ser de una cara, que no admitian componentes SMD y que era imposible su producción comercial seriada.
Con el caso de los esquemáticos sucede parecido por que como "dibujo" puede estar muy bien pero es imposible reusarlos para simular y evaluar su comportamiento...y ni hablemos de generar un netlist para crear un PCB 🤷‍♂️.
Estando en el año 2023 y con la enorma cantidad de software libre de excelente nivel para estas tareas, no hay excusa para usar una piedra en lugar de un martillo para poner nuestro clavo.
Al menos así lo veo yo.
 
Ciertamente, Doctor... pero, como en todo hay una secuencia, que al final termina en el clavo: debe existir una intención y un propósito que conduzcan al logro.

Mis primeros PCBs fueron hechos a mano, con Transfer Tapes y calcomanías colocados sobre un acetato. De allí salté a ORCAD 2, luego a ORCAD 6. De un solo salto pasé a TARGET 3000, luego a EAGLE y aún sigo con él si es que se quiere llegar a producir algo.
También probé PCB-Wizard, Word con sus plantillas, PAINT, etc. ... y, últimamente, para circuiticos ilustrativos, que no llevan la intención de prodicir una PCB... estoy utilizando ExpressSCH y... no utilizando ExpressPCB.

En fin... como bien sabemos... poco importan el clavo y el martillo, sino el que lo tiene por el mago.
 
Atrás
Arriba