Diagrama Esquemático de protectores electrónicos para refrigeración GD3200 y GD3201

Bueno, José Miguel... puede que hayas cometido algún error en el levantamiento del circuito, pero la función del OA en sus secciones 3 y 4, corresponde a un comparador de ventana. Lo que compara es la tensión de entrada de línea: Si Baja, se ilumina el LED LOW, si Alta iluminará el LED HI, en normal permitirá la activación del TIMER (LED AMARILLO) que al concluir dará paso al encendido del RELAY (LED VERDE).
Lo que sí me parece detectar, son errores en los valores asignados a alguno de los componentes. En especial los de las resistencias asociadas al OA secciones 3 y 4. Revisa y corrige si fuese necesario.
 
Última edición:
Bueno, José Miguel... puede que hayas cometido algún error en el levantamiento del circuito, pero la función del OA en sus secciones 3 y 4, corresponde a un comparador de ventana. Lo que compara es la tensión de entrada de línea: Si Baja, se ilumina el LED LOW, si Alta iluminará el LED HI, en normal permitirá la activación del TIMER (LED AMARILLO) que al concluir dará paso al encendido del RELAY (LED VERDE).
Lo que sí me parece detectar, son errores en los valores asignados a alguno de los componentes. En especial los de las resistencias asociadas al OA secciones 3 y 4. Revisa y corrige si fuese necesario.
Falta la conexion de la pata 10 a la linea de testeo de red.
AROX KAB 15A.jpg
 
Falta la conexion de la pata 10 a la linea de testeo de red.
Ver el archivo adjunto 295302

En el diagrama que pones, no falta eso. Pines 10 y 13 van juntos al nodo R3, R4, C3; quizás te refieres a este punto como línea de testeo de red. En este punto deberían haber entre 4 ~ 5 VDC no regulados, que se comparan con los 5VDC "regulados" por el LM7805.

Otro punto importante es el nodo R6, R7, R8; que es la tensión fija del comparador, que debe andar alrededor de 3VDC fijos. Todos los valores que he anunciado aquí, fueron determinados por cálculo, según los valores de las resistencias tal como aparece en este último diagrama que has posteado que, en mi opinión está bien.

Lo único que sí te dará certeza de ello, es el sometimiento a prueba real del dispositivo. Vas a requerir de un Variac, multímetro y... osciloscopio, si quisieras ahondar en más detalles.
 
En el diagrama que pones, no falta eso. Pines 10 y 13 van juntos al nodo R3, R4, C3; quizás te refieres a este punto como línea de testeo de red. En este punto deberían haber entre 4 ~ 5 VDC no regulados, que se comparan con los 5VDC "regulados" por el LM7805.

Otro punto importante es el nodo R6, R7, R8; que es la tensión fija del comparador, que debe andar alrededor de 3VDC fijos. Todos los valores que he anunciado aquí, fueron determinados por cálculo, según los valores de las resistencias tal como aparece en este último diagrama que has posteado que, en mi opinión está bien.

Lo único que sí te dará certeza de ello, es el sometimiento a prueba real del dispositivo. Vas a requerir de un Variac, multímetro y... osciloscopio, si quisieras ahondar en más detall
En el esquema originario no esta conectada la pata 10 del AO a ningun lado. Yo he sobreimjpresionado la linea de esa conexion donde creo que podria ir.AROX.jpg
 
R11 y R12 deben ir conectadas a otro lugar del esquema, en donde tal vez formen parte de un divisor de voltaje de referencia a uno de los comparadores del LM324
O quizás tenga relación con la base de Q1(no está polarizada)
Una posible conexión seria esta de la imagen adjuntada, desde la unión de R11 y R12 a la base de Q1
 

Adjuntos

  • AROX 15A.jpg
    AROX 15A.jpg
    43.4 KB · Visitas: 58
Última edición:
R11 y R12 deben ir conectadas a otro lugar del esquema, en donde tal vez formen parte de un divisor de voltaje de referencia a uno de los comparadores del LM324
O quizás tenga relación con la base de Q1(no está polarizada)
Una posible conexión seria esta de la imagen adjuntada, desde la unión de R11 y R12 a la base de Q1
Así es karedany, subo el esquema con los errores detectados por ustedes corregidos, saludos.AROX KAB-15A.JPG
 
Ahora estoy en el trabajo, cuando llegue a casa lo haré.
Cuando subas las fotografias indica los voltajes de los capacitores, C1 al C5, Tengo intencion de hacer un esquema alternativo al que subiste ya que se puede hacer de forma que este menos enmarañado sin lineas que se cruzan entre si. Tambien seria un dato interesante indicar la potenica de los diodos zener.
 
Cuando subas las fotografias indica los voltajes de los capacitores, C1 al C5, Tengo intencion de hacer un esquema alternativo al que subiste ya que se puede hacer de forma que este menos enmarañado sin lineas que se cruzan entre si. Tambien seria un dato interesante indicar la potenica de los diodos zener.
No sé a que te refieres con enmarañado, pero si, pudiera arreglarlo para que quede más claro el diagrama, el programa que usé no me permite poner los valores de voltaje de los capacitores, pero esto se puede resolver fácilmente, pues al ser la fuente de 24v, los caps a usar serían de 35 ó 50v.
En cuanto a los diodos fíjate que puse que el de 24v que es el potencia, es el 1N5359, en cuanto al otro es un diodo zener común de 5.1v.
Tuve que hacer el diagrama muy rápido pues el protector era de un cliente, además el mismo llegó a mis manos ya bastante maltrado por otras personas y al pcb le faltaban algunos componentes, así como pads de soldadura y pistas destruidas.
saludos
 
Holaaaaaa
En el mensaje 57 de este tema de protectores de línea, el colega Eldys adjuntó el esquema del protector de línea Numen con un PIC. Después de obtener el esquema eléctrico por ingeniería inversa de uno de estos Numen, y que intento reparar, me percato que es el mismo esquema del que publicó Eldys(solamente cambian algunos valores, puesto que el publicado por él es de 220 Volts y el que intento reparar es de 110 Volts). Les pregunto ahora:
Cómo obtener el software y reprogramar un nuevo PIC para uno de estos protectores de línea?. No tengo un programador apropiado para dicha tarea, sería posible construir un programador para ese fin?. Tengo la posibilidad de utilizar un programador CH341A o un EZP2019, pero no estoy seguro sirvan para esa tarea, puesto que son programadores para SPI Flash y EEPROM. Saludos desde la Habana
Saludos KareDany. Podrías compartir el esquematico del protector numen 110 V que hiciste? Desgraciadamente perdí información y necesito el valor de los componentes de ese modelo. Si fueras tan amable de facilitar. Saludos a la comunidad
 
Otro aporte mas de protector de tension comercial marca BREAKERM modelo BP27
Ver el archivo adjunto 295819Ver el archivo adjunto 295820
Te felicito mi amigo, casualmente vi un video de una reparación porque llegó uno a mis manos, pues estaba quemado y no me sirvió de mucho el video... ahora con tu diagrama, gracias, te felicito. Usan el mismo circuito con distinto proveedor. Vi que es el mismo.
Tenía dañado el transistor y veo que es un simple 2N3906 y su resistencia de 270 Ohmios a 1/4 de Watt

1683575500532.png
H1bb116968dd94401a5fa74461ef230c5z.jpg
 
Última edición:
Holaaaaaa a todos en forosdeelectronica

Eldys, lamentablemente tengo una falla de motherboard en la PC de escritorio en estos momentos, mañana intentaré llevar el disco duro a casa de un amigo, para intentar conectar el disco duro a través de un adaptador SATA a puerto USB y revisar lo del esquema del protector Numen que solicitas, aunque si recuerdo que era semejante al subido por tí mismo. Saludos colegas desde La Habana.
 
Te felicito mi amigo, casualmente vi un video de una reparación porque llegó uno a mis manos, pues estaba quemado y no me sirvió de mucho el video... ahora con tu diagrama, gracias, te felicito. Usan el mismo circuito con distinto proveedor. Vi que es el mismo.
Tenía dañado el transistor y veo que es un simple 2N3906 y su resistencia de 270 Ohmios a 1/4 de Watt
A mí también me sirvió en la reparación de este protector TGM, diferente fabricante, mismo esquema eléctrico. En mi caso tenía el 2N3906 en corto, LM324 también en corto y los capacitores de la fuente dañados, Al parecer este diseño es muy usado por distintos fabricantes de estos protectores, saludos...

PD: Disculpen la calidad de la imagen, fue la que encontré en internet.
 

Adjuntos

  • Protector-TGM.jpg
    Protector-TGM.jpg
    14.1 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba