Diagramas de multímetros

te mando las fotos que podido ver en internet, realmente en el aparato, que es el que yo tengo efectivamente como dices un compatimiento para la pila de 9 volt y otro para las dos de 1,5 volt,
que entran las dos una debajo y otra encima, y en los lados donde van la conexión lleva una plaquita donde
se hace la conexion y parece ser que al poner las pilas quedan en paralelo, !! yo creo que den quedar en serie, y sacar 3 volt, ( porque no tiene sentido poner dos pilas en paralelo de 1,5 volt ) y en diagrama que he podido encontrar NO veo las pilas de alimntación de 1,5 , por eso pregunto si alguien tuviera ese diagrama donde se vea claramente
muchas gracias por tu interes,
Tal como el colega sergiot lo comenta van en paralelo.

1.jpg

2.jpg
 
Esas fotos ya las he visto, incluso las que muestran el conjunto portapilas.
Pero como no se ven claras te pedía las fotos de tu polímetro.

Según esquema, hay fotos más claras, sería B1 y estaría compuesto de dos pilas de 1,5V pero no esta claro si en serie o paralelo, aunque lo lógico es en serie. Por las fotos diría que en paralelo, pero no tengo forma de verlo.

Saludos.
estimado compañero gracias por responder y por tu interes, ls fotos del polimetro no puedo sacarlas no tengo camara digital para hacerlas y después ponerlas en el ordenador, he hecho un dibujo a mano con PAINT ver si lo ves claro así y me das una idea, yo al quitar las pilas me parecio que la parte negativa iban las dos pilas a la misma chapa parte derecha de la cajita, y una vez que lo he limpiado todo, la chapa de la izquierda que supongo yo es la positiva lleva dos puntos planos, que es donde el boton positivo de la pila hace contacto, y en la chapa de la parte derecha que le sale un cablecillo negro i va a soldarse con otro negro de la placa, esa chapita lleva unos salientes que supongo son para hacer presion sobre la parte negativa de las pilas, sería similar a los muelles, que llevan otros sistemas, linternas u otras cosas, etc,
te mando el dibijo a ver como lo veisDibujo pilas tester.png
 
Holaaaaaa amigos de forosdeelectronica.
Por fin las baterías de 1.5 Volts van en serie o en paralelo?, jajaja.
Bueno, entonces hablando en serio, ahora les adjunto este esquema con buena resolución del multímetro HUNG-CHANG HC-3030S , además una imagen donde, al menos en el esquema, están dibujadas en serie, mis saludos a todos desde Cuba.
 

Adjuntos

  • HUNG-CHANG_HC-3030S_sch.pdf
    1.1 MB · Visitas: 17
  • HUNG-CHANG_HC-3030S.pdf
    520 KB · Visitas: 13
Gracias por la foto amigo.
A
hí se ven perfectamente como las dos pilas de 1,5 Volt estan en serie,sin embargo en el CH 3030 S yo al quitarlas juraría que están los dos positivos en un lado y los dos negativos al otro lado, además no estaban paralelas como se ven estas sino una debajo y la otra encima, por-lo que sus puntos de conexión estaban en la misma plaquita,
Este tester a pesar de haberlo tenido años sin usaar - por encontrarme enfermo e impedido, - le tengo mucho afecto, tiene su historia.
Y
o compre uno hace muchos años - el mismo HC 3030S - y a los pocos días de tenerlo un día fui a usarlo y funcionaba, lo destapé no se le veía a simple vista ninguna resistencia ni condensador quemado, las soldaduras se van firmes y relucientes, pero no funcionaba.
F
ui a la tienda donde lo compre, y me dijeron, - lo esperaba - que cuando lo compre se probo en mostrador y estaba perfectamente bien, que posiblemente me hubiera yo equivocado en alguna escala, y lo habría dañado,
Yo estaba seguro de no haberlo dañado, pero tenía mi duda sobre un compañero que en el mismo taller lo había usado estando yo ausente, así que la tienda me dijo que lo mirarían y si se podía reparar lo harian y me cobrarían el importe, pasaron días, semanas, y en vista de esto fui y me dijeron que no encontraban donde podría estar el fallo, decepcionado se me ocurrió escribir a la casa directamente Hung-Chang Co. Lmt Korea del sur y a los 10 o 15 se presenta el cartero en mi casa con un paquete que llamaba la atención por los sellos que traía, de hecho el mismo cartero me los pidió para un amigo coleccionista, bueno pues abro ese paquete y sorpresa un aparato nuevo de la casa, con una carta pidiéndome disculpas por que lo servicios técnicos de España, no habían sido capaces de reparar el equipo, y con un detalle, para que no tuviera problemas me mandaron una factura de compra como si les hubiera hecho yo la compra a ellos, y en el importe, 000000 $ COMO CORTESIA COMERCIAL,
UN DETALLE que no olvidaré
Gracias otra vez saludos
 
Última edición por un moderador:
En el diagrama del HC3030s, listado de componentes, se lee con mucha dificultad que B1 indica 1,5V AA x2 y la única forma de tener 1,5V con dos pilas de 1,5V es que estas deben estar configuradas en paralelo.

De todas formas, la función de ambas baterías no es otra que la de suministrar la corriente necesaria para las mediciones de Resistencia y en este caso particular, para la comprobación y medición del βeta de los transistores; pero en ningún caso la ausencia o daño de las celdas B1 y/o B2, puede ser causante de fallas del resto del instrumento.

Si continúa la falla, sugiero verificar la integridad del galvanómetro, aplicando un multímetro externo, en escala de 2000Ω directamente a los bornes de la bobina móvil y notando el desplazamiento o no de la misma. Si el galvanómetro funciona, deberá afinar punterías hacia el selector de funciones principalmente, limpiando sus contactos muy bien.

Espero resulte positiva la restauración.
 
Por si vale de algo: nunca he visto un multímetro que utlice pilas de 1.5V en paralelo --> Ni el Central (dead), ni el Hansen ni el HC-2020S usan las pilas en paralelo. Y en cuanto uno lo piensa un poco, para que pondrían dos pilas en paralelo si con una sola ya brinda corriente de sobra para cualquier ensayo?? Es mas, con dos pilas en paralelo no se puede probar ni siquiera un LED por que los rojos - los de menor caída - requieren 1.8V...
 
Por si vale de algo: nunca he visto un multímetro que utlice pilas de 1.5V en paralelo --> Ni el Central (dead), ni el Hansen ni el HC-2020S usan las pilas en paralelo. Y en cuanto uno lo piensa un poco, para que pondrían dos pilas en paralelo si con una sola ya brinda corriente de sobra para cualquier ensayo?? Es mas, con dos pilas en paralelo no se puede probar ni siquiera un LED por que los rojos - los de menor caída - requieren 1.8V...

Pero... Es lo que indican en el diagrama y listado de componentes... El criterio del diseñador no lo conocemos y así no no es dado criticarlo, solo podemos seguir con las evidencias que tenemos a mano y, tanto la lista de partes como la evidencia física presente en el instrumento, nos llevan a saber que son dos pilas de 1,5V EN PARALELO.

Lo que llama la atención de este instrumento es la escala baja de Ohms que es señalada como R-X1. Quizás se deba a esto que fue estimado el uso de dos pilas AA (120 mAh c/u) a fin de tener mayor corriente disponible, en vez de usar una sola pila tamaño C (1,5 Ah) que, además del espacio necesario, daría una corriente muy alta para el uso requerido.
Es también notable la sensibilidad el galvanómetro ( 25 µA f.s. ).
 
Última edición:
El criterio del diseñador no lo conocemos y así no no es dado criticarlo
Yo no he criticado a nadie, solo trato de usar sentido común y lo que he visto en otros multímetros.
La medición de resistencias en ese modelo es un poco rara y tal vez @mempun , con su experiencia y si anda por acá, podría aclararnos cual es el valor correcto.
Si te fijas en el esquema del 2020S verás que también dice 1.5V AA x2 para B1 y esas van en serie. Lo único que podría predecir que en el 3030S van en paralelo es el "dibujo" de B1, que en el 2020S aparecen dos pilas "en serie" y en el 3030S solo aparece una pila, pero no es gran cosa por que en B2 tambien aparecen en serie y es una única pila de 9V que lleva 6 en serie.
Mas allá del delirio del esquema, si las pone en paralelo...lo peor que puede ocurrir es que no llegue a fondo de escala...
 
Hola a todos , hablando de pilas tipo "D" aca por eses pagos ( Brasil) en una ferreteria proxima de mi casa tuvieron la coragem de pedir para mi vender en 2 pilas Duracell Alcalina tipo "D" lo equivalente a 10 Dólares Americanos !!!!!!!
Desisti de la compra inmediatamente , ese valor $ pedido era lo equivalente ao equipo que las pilas ibam alimentar , un Radio Chines portatil AM/FM , Jajajajajaja !
 
Hola a todos , hablando de pilas tipo "D" aca por eses pagos ( Brasil) en una ferreteria proxima de mi casa tuvieron la coragem de pedir para mi vender en 2 pilas Duracell Alcalina tipo "D" lo equivalente a 10 Dólares Americanos !!!!!!!
Desisti de la compra inmediatamente , ese valor $ pedido era lo equivalente ao equipo que las pilas ibam alimentar , un Radio Chines portatil AM/FM , Jajajajajaja !

Ese es el costo actual de las pilas tipo D aquí también, Don Daniel. Imagínese que tuve un radio Zenith Transoceanic, por allá por los '60, que llevaba 6 pilas tipo D y que en la actualidad tuviese la necesidad de alimentarlo con ellas... No le quiero mencionar la profundidad del barranco donde lo hubiese tirado...
Por otro lado es notorio el deterioro de la calidad y duración de las pilas. En esos lejanos años, una pila nos costaba 0,50 Bs ( 1/6 de US$) c/u y el pack de la radio Zenith duraba aprox. un año, usandola a diario, incluso escuchándola toda la noche.
Ahora, un equipo similar, con uso aleatorio no llega a durar ni 30 días.

Un pack de 6 X AAA nos cuesta unos 5 US$ y una cuadrada de 9V entre 2,5 a 3,5 US$ c/u. Por ello es que ando seguido adaptando pilas de Celulares y otros chiches (Li-Ion) para alimentar los instrumentos.
Ya tengo adaptado un Mouse Inalámbrico y un tester, a los cuales solo les falta adaptar el sistema de carga. Otros aparatos los he adaptado para funcionar con alternativa de AC-Adapter, dejando la alimentación a baterías solo para casos eventuales.
 
Atrás
Arriba