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Diagramas de multímetros

Hola, por favor puedes ayudarme con una foto de la parte interior para ver los codigos de colores de las resistencias y si es la foto como esta calidad mucho mejor. Saludos y gracias de antamano

Gracias voy a probar esa solución.

Gracias por la confirmación y los diagramas, voy a probar con los valores de resistencia que mencionas.

Vale, te lo miro y le hago foto.
Ahora no me encuentro en casa.
 
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Ahi va, pero me temo que con la misma averia y no se ve r3.
Parece que se reparo en su dia con una r variable.
De todas formas es un buen metodo lo del pot.
Le montas y ajustas con una r conocida, y el resultado es la que tienes que poner. De todas formas estos chismes no son nada preciso.
Lo que importa de estos es la baja impedancia en voltios para que no te de valores de resistencia fantasmas como los digitales.
 

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Última edición por un moderador:
Si las medidas enunciadas en el post #294 son correctas, es lógico pensar que su deducción que la Resistencia quemada es de 72 Ω también sea correcta. De todas formas se puede probar con una R de 75 Ω que, de ser aproximada, dará una lectura igual de aproximada, en cuyo caso se puede determinar por Ley de Ohm:

RX|| = (1/75) - (1/72) ===
Rx = 0,01333 - 0,01389 = 0,00056
Rx = 1/0.0056 = 1785.71 Ω (Muy cercano a 1800 Ω)

Prueba: Rx = 1 / ((1/75) + (1/1800) = 1699719157653.png
==================

En las imágenes subidas por @Alcala3 se nota que R1 parece estar entre 6,6 Ω y 6,8 Ω; los colores no se distingen bien, por cuanto le pedimos a @Alcala3, el favor de corroborar los colores de R1, R2 en presencia.
R2 presenta bandas Azul-Rojo-Negro-Plata-Marron = 6.2Ω - 1%. que corrspondería a la escala de 50 mA.
R1 presenta bandas Azul-Verde-Plata-Marron = 0,65Ω - 1% que corrspondería a la escala de 500 mA. (Aparentemente, pues le segunda banda no se distigue bién el color)
R3 por tanto debería ser 10 X R2 = 62 Ω.

De mi parte le pediría a @Alcala3, la verificación del valor de R1, R2, R3; medidas con multímetro aprovechando que tiene el instrumento abierto y a la vista.

Como se habrán dado cuenta, el multímetro de @joseres no es el único dañado.
 
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En las imágenes subidas por @Alcala3 se nota que R1 parece estar entre 6,6 Ω y 6,8 Ω; los colores no se distingen bien, por cuanto le pedimos a @Alcala3, el favor de corroborar los colores de R1, R2 en presencia.
R2 presenta bandas Azul-Rojo-Negro-Plata-Marron = 6.2Ω - 1%. que corrspondería a la escala de 50 mA.
R1 presenta bandas Azul-Verde-Plata-Marron = 0,65Ω - 1% que corrspondería a la escala de 500 mA. (Aparentemente, pues le segunda banda no se distigue bién el color)
R3 por tanto debería ser 10 X R2 = 62 Ω.

@mcrven
R1 no la tiene, he probado con un fluke 111 y coincide con los colores con los valores que dices y cumple con la logica de multiplo de 10 en los valores de 50-500 mA de R2 y R3.
Asi que a R1 le corresponderia 620 ohm.
 
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Sí que tiene la R1, solamente debe ser que se borró la serigrafía en tu instrumento.
Aquí la puedes ver en la imagen que ha subido @joseres:

1699736441221.png

Esquina inferior derecha, se ve debajo del Alambre SHUNT de 10 A.
En la imagen que tú has subido se aprecian mejor los colores. A pesar de ello, no llegué a definir bien si la segunda banda es Verde o Gris o, otro color (Esto es lo que aspiré que tú me pudieses aclarar), lo cual resultaría en un valor distinto para esa Resistencia. Claro que también los podría aclarar el mismo @joseres con vista a su placa.
 
Estoy hecho un lio, mañana le echo otro vistazo.
Al tener borrado el numero me he guiado por la posicion del conmutador y no coicide con lo medido, mañana repaso.
A partir de esto estoy interesado en reparar el mio aunque pienso hacerlo con mi fuente dc y unos reostatos que tengo de precision.
Tengo mal la escala de resistencia y la de mA en dos puntos de mi tester.
 
Última edición:
=================

Lo que sí queda claro por ahora es que el cálculo que hice en el post #302, que da invalidado. En cuanto indiquen los valores a la vista y medida de esas resistencias, se recalcula en caso de no ser valor estándar.

De todas formas es un buen metodo lo del pot.

Te diré que no es así. Los potenciómetros son aptos para manejar corrientes muy pequeñas - del orden de los pA - aquí se manejan corriente de µA, mA y hasta Amperios completos. Por eso el alambre de unos 2 o más milímetros de diámetro para el SHUNT de 10 A.
Las resistencias que ves en ese instrumente son de, por lo menos, 1/2W; haciendo cuentas:

P = I^2 * R

que, para el caso de la escala de 500 mA sería P = 0,25 * .62 = 0,1922W - 2/5 partes de 0,5W nominales. Un potenciómetro como el que tienes montado en tu intrumento, en la sección de corriente, no puede soportar esa disipación.

... De todas formas estos chismes no son nada preciso.

Precisos sí son. Lo que sí es cierto es que toda su estructura, tanto mecánica como eléctrica, no es muy sólida.

Lo que importa de estos es la baja impedancia en voltios para que no te de valores de resistencia fantasmas como los digitales.

Esos valores extraños de los multímetros digitales se deben principalmente a fallas de contacto de los selectores y al Frame Rate de los display. La impedancia de entrada es prácticamente conocida de unos 10 MΩ.
Estoy hecho un lio, mañana le echo otro vistazo.
Al tener borrado el numero me he guiado por la posicion del conmutador y no coicide con lo medido, mañana repaso.
A partir de esto estoy interesado en reparar el mio.
Aunque pienso hacerlo con mi fuente dc y unos reostatos que tengo de precision, tengo mal el mA r el o

No hay problema... cuenta con nuestro apoyo.
 
Te diré que no es así. Los potenciómetros son aptos para manejar corrientes muy pequeñas - del orden de los pA - aquí se manejan corriente de µA, mA y hasta Amperios completos. Por eso el alambre de unos 2 o más milímetros de diámetro para el SHUNT de 10 A.
Las resistencias que ves en ese instrumente son de, por lo menos, 1/2W; haciendo cuentas:
Ya lo emplee para ohmios ahi la corriente es baja, eso lo tengo claro.
Ahora los que voy a emplear son bobinados de baja resistencias, ya publicare una foto.
 
Toma imágenes de la placa separada de la caja, preferiblemente con el multímetro en posición vertical. Esto se debe tomar con excelente iluminación ambiental, sin flash ni focos que incidan sobre la placa. Preferiblemente la cámara sobre trípode o, si es celular, apoyado este en algún soporte sólido a altura de mínimo enfoque y si queda muy chica la imagen esta se ajusta con zoom. Fotos frente y respaldo.
Con esto hasta le levantamos el diagrama.
 
Toma imágenes de la placa separada de la caja, preferiblemente con el multímetro en posición vertical. Esto se debe tomar con excelente iluminación ambiental, sin flash ni focos que incidan sobre la placa. Preferiblemente la cámara sobre trípode o, si es celular, apoyado este en algún soporte sólido a altura de mínimo enfoque y si queda muy chica la imagen esta se ajusta con zoom. Fotos frente y respaldo.
Con esto hasta le levantamos el diagrama.
Tomo nota, debo tener por ahi un tripode preparado para movil.
 
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Lo que sí queda claro por ahora es que el cálculo que hice en el post #302, que da invalidado. En cuanto indiquen los valores a la vista y medida de esas resistencias, se recalcula en caso de no ser valor estándar.



Te diré que no es así. Los potenciómetros son aptos para manejar corrientes muy pequeñas - del orden de los pA - aquí se manejan corriente de µA, mA y hasta Amperios completos. Por eso el alambre de unos 2 o más milímetros de diámetro para el SHUNT de 10 A.
Las resistencias que ves en ese instrumente son de, por lo menos, 1/2W; haciendo cuentas:

P = I^2 * R

que, para el caso de la escala de 500 mA sería P = 0,25 * .62 = 0,1922W - 2/5 partes de 0,5W nominales. Un potenciómetro como el que tienes montado en tu intrumento, en la sección de corriente, no puede soportar esa disipación.



Precisos sí son. Lo que sí res cierto es que toda su estructura, tanto mecánica como eléctrica, no es muy sólida



Esos valores extraños de los multímetros digitales se deben principalmente a fallas de contacto de los selectores y al Frame Rate de los display. La impedancia de entrada es prácticamente conocida de unos 10 MΩ.


No hay problema... cuenta con nuestro apoyo.
Editar con el movil esta haciendo un hilo bastante chapucero por mi parte, mañara saldra mejor todo a traves del laptop.
Hasta mañana.
 
Última edición:

¿Viste?... Esa sí que no la había visto. En cuanto pueda me haré con una. De momento me apaño a veces con un lente del visor binocular, otras con un cuenta hilos de 10X o 20X, según el caso.
Solo que así pueden producirse sombras sobre la imagen y, como la distancia entre sujeto y objetivo se reduce considerablemente, se dificulta un poco la iluminación del sujeto.
Es preferible utilizar la función zoom de la cámara, con la resolución de imagen al máximo. Luego habrá que luchar algo con las dimensiones de la imagen que pueden construir archivos de varios Megas.
 
No quiero ser molesto, pero este tema no trata sobre reparación de multímetros sino sobre aportes de diagramas. Creo que sería bueno pedir a los mods la reubicación de los posts sobre esta reparacion...
 
Ya que te veo reparando testers , una solución es poner un preset multivueltas de 100 Ohms , construir una sencilla fuente que provea esos 75 mA (fuente de Voltaje medido y resistencia calculada con Ley de Ohm), calibrar el preset y luego reemplazarlo por una resistencia fija de igual valor (se pueden poner en paralelo o serie.

Incluso , supongamos las de 1/2 Watt , se pueden amolar con el tornito de mano y aumentar su valor , luego una gota de esmalte de uñas (y)

Te regalo otro dato , si se quemó la resistencia de R x 1 , su valor siempre es muy aproximado al valor de la mitad de la escala de Ohms , en éste caso 48 o 49 Ohms (y)
Excelente aporte, muchas gracias, solde este a otro multimetro, mientras consigo un multivueltas, le colque carga a la escala dañada con unos led que previamente medi con otro multimetro y con ese dato busque el valor, es lo mejor que pude hacer. el PK esa en la escala 0.3 mA
Gracias
Ahi va, pero me temo que con la misma averia y no se ve r3.
Parece que se reparo en su dia con una r variable.
De todas formas es un buen metodo lo del pot.
Le montas y ajustas con una r conocida, y el resultado es la que tienes que poner. De todas formas estos chismes no son nada preciso.
Lo que importa de estos es la baja impedancia en voltios para que no te de valores de resistencia fantasmas como los digitales.
Que daño tan comun, pero gracias por las fotos y pues creo que se puden reparar de varias formas. Saludos
En las imágenes subidas por @Alcala3 se nota que R1 parece estar entre 6,6 Ω y 6,8 Ω; los colores no se distingen bien, por cuanto le pedimos a @Alcala3, el favor de corroborar los colores de R1, R2 en presencia.
R2 presenta bandas Azul-Rojo-Negro-Plata-Marron = 6.2Ω - 1%. que corrspondería a la escala de 50 mA.
R1 presenta bandas Azul-Verde-Plata-Marron = 0,65Ω - 1% que corrspondería a la escala de 500 mA. (Aparentemente, pues le segunda banda no se distigue bién el color)
R3 por tanto debería ser 10 X R2 = 62 Ω.

@mcrven
R1 no la tiene, he probado con un fluke 111 y coincide con los colores con los valores que dices y cumple con la logica de multiplo de 10 en los valores de 50-500 mA de R2 y R3.
Asi que a R1 le corresponderia 620 ohm.
Hola, en R2 los colores que veo son Violeta, Rojo, Oro, Rojo También pense que era azul pero revise una resitencia que tiene azul y violeta, dejo imagen señalada de la resitencia con los colores Marron, Violeta, Azul, Amarillo y Marron. Por eso digo que es violeta. Y en R1 veo Violeta, Violeta, Plata y Rojo Dejo foto.
Sí que tiene la R1, solamente debe ser que se borró la serigrafía en tu instrumento.
Aquí la puedes ver en la imagen que ha subido @joseres:

Ver el archivo adjunto 306439

Esquina inferior derecha, se ve debajo del Alambre SHUNT de 10 A.
En la imagen que tú has subido se aprecian mejor los colores. A pesar de ello, no llegué a definir bien si la segunda banda es Verde o Gris o, otro color (Esto es lo que aspiré que tú me pudieses aclarar), lo cual resultaría en un valor distinto para esa Resistencia. Claro que también los podría aclarar el mismo @joseres con vista a su placa.
Hola, en R1 yo veo Violeta, Violeta Plata y Rojo
R2 veo Violeta, Rojo, Oro y Rojo
 

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Recapitulando:

R1 = 0,77 Ω
R2 = 7,2 Ω

R3 será de 72 Ω --- Por lo tanto será válido el Cálculo del post #302: R de 75 Ω en paralelo con una R de 1800 Ω dará como resultado 72 Ω. Ambos valores son comunes y comerciales. Compralas de 1/2W, 5% de tolerancia. Si puedes adquirir una docena de cada una y las mides, escogiendo de entre ellas las más próximas al valor requerido. Antes de medirla debes dejarlas sueltas sobre una mesa, evitando el contacto con las manos, para que no las afecte el calor.

Igual que le comentaba a @Alcala3, no es apropiado el uso de potenciómetros.

Por mi parte, quedo en espera de las lecturas de @Alcala3, pues las resistencias de su instrumento parecen tener colores diferentes.

Esto se debe a los galvanómetros instalados en cada equipo que son diferentes en cuanto a su sensibilidad y por lo tanto hay variaciones en la red resistiva de cada instrumento.
 
Recapitulando:

R1 = 0,77 Ω
R2 = 7,2 Ω

R3 será de 72 Ω --- Por lo tanto será válido el Cálculo del post #302: R de 75 Ω en paralelo con una R de 1800 Ω dará como resultado 72 Ω. Ambos valores son comunes y comerciales. Compralas de 1/2W, 5% de tolerancia. Si puedes adquirir una docena de cada una y las mides, escogiendo de entre ellas las más próximas al valor requerido. Antes de medirla debes dejarlas sueltas sobre una mesa, evitando el contacto con las manos, para que no las afecte el calor.

Igual que le comentaba a @Alcala3, no es apropiado el uso de potenciómetros.

Por mi parte, quedo en espera de las lecturas de @Alcala3, pues las resistencias de su instrumento parecen tener colores diferentes.

Esto se debe a los galvanómetros instalados en cada equipo que son diferentes en cuanto a su sensibilidad y por lo tanto hay variaciones en la red resistiva de cada instrumento.
Excelente aporte, gracias.
¿Hay forma de testear el galvanometro y obtener sus datos, con equipo muy básico?
Saludos
 
Igual que le comentaba a @Alcala3, no es apropiado el uso de potenciómetros.
Exacto, esos dos valores son correctos ademas verificado con fluke calibrado.
Bueno, ayer no entendia tu comentario soobre los potenciometros, tengo unas resistencias bobinadas con cursor de 1K- 40-20 ohm 10w con los que pienso calibrar mi aparato de medida, una vez ajustada con la variable le pongo la equivalente fija de I/2 W.
Cuando hablaba de precision no me estaba refiriendo a los ajustables que se ven en las fotos sino a la precision de estos aparatos de medidas analogica como el que nos ocupa, y decia en su favor (tester analogico) que su papel está en la lectura analogica, por la aguja y por su baja Z de entrada, 20k/volt.
Obviamente no son validos estos trimmer azules para corriente de 0.5 amperios (mayor escala mA del analogico, me refiero a los potenciometros de la foto que sustituyen resistencias quemadas) ni siquiera para una prueba.
Ya informare de como resuelvo el fallo del mio.
Saludos y suerte.
Excelente aporte, gracias.
¿Hay forma de testear el galvanometro y obtener sus datos, con equipo muy básico?
Saludos
Los galvanometros de los polimetros analogicos en la escala de resistencia, los numeros del final del desvio son tan altos que la estimacion del valor es muy subjetiva.
Otra cosa es las escalas lineales de intensidad y voltaje en continua.
R3 será de 72 Ω -
Yo la R3 no la tengo, estaba sustituida por el pot. azul.
Pienso verificarla con una resistencia de 1 K con cursor de husillo multivueltas de 10 W.
 
Última edición:
Los galvanometros de los polimetros analogicos en la escala de resistencia, los numeros del final del desvio son tan altos que la estimacion del valor es muy subjetiva.

No, amigo... la subjetividad y estimaciones, en ciencia y tecnología están vedadas.

Los galvanómetros se pueden calibrar y medir sus parámetros con precisión:

1.- Se pone en serie con el galvanómetro una R de 5 kΩ - 0,1% (1% no es malo)
2,- Se alimenta la serie así formada con una fuente de tensión variable y, haciendo incrementar la tensión hasta que la aguja alcance la marca de máxima escala.
3.- Se toma lectura de la caída de tensión sobre la resistencia y se calcula I = V / R.
4.- Se toma lectura de la caída de tensión sobre el galvanómetro.
5,- Con un buen polímetro fijado en Ohms X 1000 o mayor, se toma lectura de la Resistencia de la Bobina, tocando los polos del galvanómetro, con polaridad invertida ( punta menos del polímetro a punto positivo del galvanómetro y viceversa ), para evitar un latigazo muy grande de la aguja.

Con esto ya tendremos:

Intensidad de Fondo Escala
Tensión de Fondo Escala
Resistencia de la Bobina

Sin Subjetividades ni apreciaciones.


Otra cosa es las escalas lineales de intensidad y voltaje en continua.
(y)

Yo la R3 no la tengo, estaba sustituida por el pot. azul.
Pienso verificarla con una resistencia de 1 K con cursor de husillo multivueltas de 10 W.

No es necesario hacer eso por prueba. Indica los colores de la resistencias R1 y R2, contrasta con el polímetro si su valor se corresponde con el indicado.
Con ese dato se puede determinar, sin lugar a dudas, el valor de R3. Ej.: Si la escala de 50 mA trae una R de 6,2 Ω, la de 5 mA deberá tener una R de 62 Ω.

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