Continuamos con mas información semi-subjetiva
El asunto que he estado analizando es el subwoofer y la integración con los mid-woofers, que a fin de cuentas lleva una LT para las muy bajas frecuencias y un shelving-high-pass en las altas para lograr la integración con los mids.
Primero les cuento que la respuesta del subwoofer es TOTALMENTE diferente: antes estaba con f3=25Hz y el Qtc=0.8 y ahora tiene f3=30Hz y Qtc=0.5. El efecto de los 5Hz es completamente imperceptible, no así el cambio en el Qtc
. Con el valor mas alto la interacción de los graves con la sala era MUCHO mas marcada, y en numerosas oportunidades era fácil apreciar el desarrollo de los modos resonantes con solo moverse un poco para cada lado de la posición de escucha. Con el nuevo valor (0.5) cuesta mucho encontrar los efectos de la sala tal como se hacía antes. Ahora los graves no retumban y la definición es mayor... MUCHO mayor, al punto de que estuve escuchando Jazz at the Pawnshop (uno de los albumes audiófilos por excelencia) y ahora se encontraba "a la vista" el acompañamiento de un contrabajo
que suena con mucha naturalidad y se distingue claramente del resto de los instrumentos del ensamble, cuando antes era casi "invisible". Yo creo que hay dos cosas que cuentan acá:
- Primero, el valor del nuevo Qtc, que no exige la performance del subwoofer ped@#$% que tengo y permite una atenuación mas "gradual" de las bajas frecuencias.
- Segundo, la extensión en frecuencia del subwoofer, que ahora opera hasta los 118Hz. El efecto no es por la extensión en frecuencia como tal, sino por que ahora los mids no son forzados a llegar mas abajo a costa de distorsión (no tienen la LT) y eso como que "purifica" el sonido de las BF en la parte que les toca.
El otro punto es la integración sub-mids, que se hace
con este circuito que publiqué hace tiempo.
En resumen, la diferencia entre el ajuste que yo hice antes bajando 6dB el nivel del sub vs. este otro, donde la "rebaja" de nivel se encuentra distribuida a los largo de un ciento de Hz, es bastante escuchable... si has oído lo otro y sabés que buscar
. Ahora la integración sub-mids es muy "suave", al punto que no hay distinción entre uno y otros a menos que se analice la altura de la escena sonora, que "baja" un poco cuando hay presencia marcada de graves, lo que no es malo por que la gran mayoría de instrumentos de sonido grave van puestos sobre el piso, así que la realidad de la imagen no se vé comprometida (debería verificar con una tuba
). Es bueno dejar claro que no he compensado temporalmente la dupla sub-mids... por que es un lío (calculo que será algo de 130 µseg) y no hay mucha ventaja en hacerlo en la configuración actual de mi casa... sobre todo por que si cambio la posición relativa sub-mids hay que recalcular la compensación... así que pinta mejor para un DSP que para una ristra de AOs
Saludos!!