Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
Resulta que ayer tomé coraje y monté los baffles en el lugar de "escucha". Lamentablemente quedaron en la misma posición que los otros (luego subo un croquis) por que no encontré forma de ponerlos como deben ir sin tener que tapar alguna de las ventanas y/o puertas con ladrillos y cemento, cosa que no iba a ser del agrado de mi "media naranja" (aunque no era una taaan mala idea ).
Como si esto fuera poco, me palmó mal el pendrive donde había grabado los archivos de las mediciones con el Steps en la terraza de mi casa (LPM... usé el pendrive por que el disco de la netbook estaba hasta las manos) y luego de tres horas de medir, ajustar y comprobar que todo andaba OK, y de subir y bajar los baffles + el subwoofer + los tres amplis + el ASP + la netbook + una parva de cables + el ampli y el pre de medida.. como que no me quedaron ganas de repetir todo de nuevo. Prometo algún día volver a hacerlo , en especial la medición con el mic al ras del piso como explica Don S. Linkwitz por que me hizo modificar un poquito el nivel del subwoofer .
Bueno, veamos que quedó:
El sonido es MUCHO mas detallado que los rango-extendido de Audifan que tenía antes, por mas ecualizados que estuvieran. En particular, los DX25GT son una "delicia" como reproducen claramente desde 1500Hz hacia arriba... y la verdad es que se la aguantan muy bien aún teniendo un Xmax=0.1mm . Los 830870 andan muy bien y tienen una distorsión significativamente menor que los Audifan (ojo que los RE625 estaban ecualizados para llegar a 75Hz cuando su fs=117Hz, así que distorsionaban bastante) pero están cortados en 2º orden a 118Hz que coincide con la fb, así que es un 4º orden quasiquasi-LR (tiene Q=0.46 en vez de 0.5).
El subwoofer ahora opera casi permanentemente (ahora suena casi siempre ) en un rango de los 20Hz a los 118Hz, y la diferencia de distancia al oyente de cada satelite con el sub es inferior a los 72 cm (anda por los 45 cm mas o menos) solo que la escucha del subwoofer es off-axis casi siempre.
En la posición de escucha a la que estoy acostumbrado (y obligado por la direccionalidad de los RE) los baffles NO SE PERCIBEN excepto en muy altas frecuencias que "estimo" que son mayores de 8 kHz. Esto es algo bastante "loco", por que por mas que me acerque y avance mas allá de la línea virtual que une los baffles el efecto se mantiene . No solo eso, ahora puedo desplazarme mas de un metro a cada lado del lugar de escucha y la imagen se mantiene exactamente en el mismo lugar.
La ecualización temporal es alucinante! Con los otros baffles estaba acostumbrado a una imagen ubicada bastante por debajo de los baffles a menos que me acercara mucho a ellos y era bastante móvil dependiendo de los temas escuchados. Con la corrección temporal la imagen está siempre clavada al medio de la altura de los baffles, sin importar que es lo que suena.
La "calidad" de la imagen sonora es muy dependiente de la grabación y los temas de Norah Jones son hasta ahora los peores por que tienen muchos sonidos agudos (muy agudos) casi fijos espacialmente en la zona de los extremos (donde están los baffles...LPM). En la mayoría de los otros artistas que escuché (REM, Michael Bolton, Simply Red y Andrés Calamaro) la situación era bastante mejor, con una imagen muy amplia pero no muy profunda. Y hablando de profundidad, el BBC-Dip anda joya, pero envía muy atrás la imagen, por lo cual estimo que debe ser cierto lo que dice Don Linkwitz.... de que vale la pena aplicarla para música clásica... que es lo que yo no escucho, y por supuesto... la próxima vez debo poner la perilla bbcdip on/off en el frente del ASP y no atrás
Como era de esperarse, el Unplugged de MTV de Eric Clapton sigue alucinante y ahí si que parece que estamos en el borde del escenario.
Que habría que analizar:
Claro... no le puse Baffe-Step-Compensation y se escuchan un poco "finos" a bajo volumen aún cuando los dos primeros refuerzos de los rebotes en el piso ayudan un poco pero dependiendo de la posición. Si llevamos el volumen donde debe estar (cerca de 700mW en los midwoofers) todo anda mucho mejor... pero aún no es perfecto. Yo creo que hay algunas soluciones:
Como si esto fuera poco, me palmó mal el pendrive donde había grabado los archivos de las mediciones con el Steps en la terraza de mi casa (LPM... usé el pendrive por que el disco de la netbook estaba hasta las manos) y luego de tres horas de medir, ajustar y comprobar que todo andaba OK, y de subir y bajar los baffles + el subwoofer + los tres amplis + el ASP + la netbook + una parva de cables + el ampli y el pre de medida.. como que no me quedaron ganas de repetir todo de nuevo. Prometo algún día volver a hacerlo , en especial la medición con el mic al ras del piso como explica Don S. Linkwitz por que me hizo modificar un poquito el nivel del subwoofer .
Bueno, veamos que quedó:
El sonido es MUCHO mas detallado que los rango-extendido de Audifan que tenía antes, por mas ecualizados que estuvieran. En particular, los DX25GT son una "delicia" como reproducen claramente desde 1500Hz hacia arriba... y la verdad es que se la aguantan muy bien aún teniendo un Xmax=0.1mm . Los 830870 andan muy bien y tienen una distorsión significativamente menor que los Audifan (ojo que los RE625 estaban ecualizados para llegar a 75Hz cuando su fs=117Hz, así que distorsionaban bastante) pero están cortados en 2º orden a 118Hz que coincide con la fb, así que es un 4º orden quasiquasi-LR (tiene Q=0.46 en vez de 0.5).
El subwoofer ahora opera casi permanentemente (ahora suena casi siempre ) en un rango de los 20Hz a los 118Hz, y la diferencia de distancia al oyente de cada satelite con el sub es inferior a los 72 cm (anda por los 45 cm mas o menos) solo que la escucha del subwoofer es off-axis casi siempre.
En la posición de escucha a la que estoy acostumbrado (y obligado por la direccionalidad de los RE) los baffles NO SE PERCIBEN excepto en muy altas frecuencias que "estimo" que son mayores de 8 kHz. Esto es algo bastante "loco", por que por mas que me acerque y avance mas allá de la línea virtual que une los baffles el efecto se mantiene . No solo eso, ahora puedo desplazarme mas de un metro a cada lado del lugar de escucha y la imagen se mantiene exactamente en el mismo lugar.
La ecualización temporal es alucinante! Con los otros baffles estaba acostumbrado a una imagen ubicada bastante por debajo de los baffles a menos que me acercara mucho a ellos y era bastante móvil dependiendo de los temas escuchados. Con la corrección temporal la imagen está siempre clavada al medio de la altura de los baffles, sin importar que es lo que suena.
La "calidad" de la imagen sonora es muy dependiente de la grabación y los temas de Norah Jones son hasta ahora los peores por que tienen muchos sonidos agudos (muy agudos) casi fijos espacialmente en la zona de los extremos (donde están los baffles...LPM). En la mayoría de los otros artistas que escuché (REM, Michael Bolton, Simply Red y Andrés Calamaro) la situación era bastante mejor, con una imagen muy amplia pero no muy profunda. Y hablando de profundidad, el BBC-Dip anda joya, pero envía muy atrás la imagen, por lo cual estimo que debe ser cierto lo que dice Don Linkwitz.... de que vale la pena aplicarla para música clásica... que es lo que yo no escucho, y por supuesto... la próxima vez debo poner la perilla bbcdip on/off en el frente del ASP y no atrás
Como era de esperarse, el Unplugged de MTV de Eric Clapton sigue alucinante y ahí si que parece que estamos en el borde del escenario.
Que habría que analizar:
Claro... no le puse Baffe-Step-Compensation y se escuchan un poco "finos" a bajo volumen aún cuando los dos primeros refuerzos de los rebotes en el piso ayudan un poco pero dependiendo de la posición. Si llevamos el volumen donde debe estar (cerca de 700mW en los midwoofers) todo anda mucho mejor... pero aún no es perfecto. Yo creo que hay algunas soluciones:
- Pongo los baffles paralelos a las paredes largas de la sala, cosa que ya sé que es imposible.
- Le meto un BSC que es un AO y algunas resistencias y caps: Esto "creo" que sería bueno en la posición actual de los baffles.
- Le meto un poquito mas de graves con el control de tonos y me dejo de hacer cosas raras.
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