Volvemos a aparecer!!!!
Luego de un tiempo con poca actividad con los baffles, me puse a jugar un rato para saber si ya encaro para terminarlos. Armé los dos baffles y medí las curvas de impedancia de los parlantes por que las necesito para calcular la LT. Les paso unas imágenes de los curvas de los midwoofers y los tweeters, cada uno de ellos en su propio baffle. Primero los Midwoofers:
y luego los tweeters:
Como se puede apreciar, hay algun problema con la curva de impedancia de uno de los tweeter (parace que le falta la punta
) y es el que menos uso ha tenido. Estoy pensando en que podrá ser (juanfilas!!!! teléfono!!!!). De todas formas, como la curva es coincidente en muchos puntos, puedo usar la del otro tweeter para calcular la LT que me permita subir la Fs a 1550Hz. Los valores de f0 y Q0 (la Fsc y el Qtc) que resultan para cada parlante son (LPM!! que lento que es barrer la curva de impedancia en 1/48 de octava
):
P830870 – Parlante 01
f_0 = 100,95
Q_0 = 0,58
P830870 – Parlante 02
f_0 = 100,09
Q_0 = 0,64
DX25TG09 – Parlante 01
f_0 = 608,85
Q_0 = 0,34
DX25TG09 – Parlante 02
f_0 = 631,25
Q_0 = 0,42
(observen la marcada diferencia analítica que resulta de la curva "deformada" del tweeter 01...en fin).
Bueno... con estos valores, lo primero que encontramos es que casi no hay forma de corregir el Q de los midwoofers - para llevarlo a 0.707 - sin bajar en frecuencia sobre los 90Hz, pero esto no es muy bueno por que la distorsión del parlante en esa zona es alta, así que voy a analizar si funciona poniendo un filtro pasa-altos Butterworth de 2º Orden directamente en 100Hz, con lo cual el Q final corregido de la respuesta de cuarto orden sería de 0.45 y no 0.5 como debería ser en un filtro LR
.
Lo otro que se puede observar es que resulta factible elevar la Fs del tweeter (que????? elevarla????? sí!!!!!) para llevarla a la frecuencia de cruce de los midwoofers con los tweeters, y que "conviene" que esa frecuencia sea de 1550Hz para poder usar componentes normalizados en el filtro PA del tweeter y el PB del midwoofer.
Proximamente mas novedades
...