Diseño y construcción de un contador sincrónico de módulo 6

Hola, soy nuevo en esto de la electrónica, no entiendo mucho y necesito realizar un contador de módulo 6 ascendente, que cuente de 0 a 5 y, en 6 y 7 se reinicie a 0, creo que lo he resuelto bien, pero estoy con dudas, no puedo implementarlo en Proteus o básicamente no se, y necesito una ayuda.

IMG_5407.png
 

Adjuntos

  • IMG_5408.png
    IMG_5408.png
    1.1 MB · Visitas: 9
  • IMG_5409.jpeg
    IMG_5409.jpeg
    480.7 KB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
En el mmmm.pdsprj estás usando un 7447 (conversor BCD a 7 segmentos) excitando un display BCD --> WTF!
La creatividad no siempre funciona --> volá eso y conecta la salida de los FF directamente al display.

Además en el 2do FF falta una compuerta y en el 3ro debe ir una entrada negada.

Para las salidas negadas no necesitás usar un inversor pues ya las tenés disponibles en el FF.

Adjunto versión corregida.
 

Adjuntos

  • mmmm4.zip
    15.4 KB · Visitas: 5
m
En el mmmm.pdsprj estás usando un 7447 (conversor BCD a 7 segmentos) excitando un display BCD --> WTF!
La creatividad no siempre funciona --> volá eso y conecta la salida de los FF directamente al display.

Además en el 2do FF falta una compuerta y en el 3ro debe ir una entrada negada.

Para las salidas negadas no necesitás usar un inversor pues ya las tenés disponibles en el FF.

Adjunto versión corregida.
Muchas gracias!, si, no entiendo tanto del tema, ya no sabía que inventar.
Para implementarlo en protoboard y en Quartus me guío del Proteus?
 
Última edición por un moderador:
Recordá que en compuertas TTL las entradas lógicas sin conectar actúan como si tuvieran un '1' lógico, pero cuando se implementa en físico no se las puede dejar así, deben ir a masa o Vcc según corresponda por el ruido (ni hablar si usas de la serie 4000 o HC).
Sobre todo si lo pensás montar en protoboard porque ahí vas a necesitar el 7447+digito7seg ánodo común y en tu circuito dejabas D libre.
 
Recordá que en compuertas TTL las entradas lógicas sin conectar actúan como si tuvieran un '1' lógico, pero cuando se implementa en físico no se las puede dejar así, deben ir a masa o Vcc según corresponda por el ruido (ni hablar si usas de la serie 4000 o HC).
Sobre todo si lo pensás montar en protoboard porque ahí vas a necesitar el 7447+digito7seg ánodo común y en tu circuito dejabas D libre.
Todavía no intenté montarlo en protoboard, de igual manera, entonces tendría que cambiar unas cosas en el protoboard?
Puedo volver a preguntar por acá no?
Perdón la molestia.
 
Última edición por un moderador:
Todavia no intente montarlo en protoboard, de igual manera, entonces tendria que cambiar unas cosas en el protoboard?
En lo posible se trata de no "malgastar" compuertas por una cuestión de espacio físico. Las compuertas AND vienen encapsuladas de a 4, por lo que te conviene implementar la de 3 entradas con 2 de 2 entradas.
Lo mismo con los inversores, ya tenés disponible la señal negada en el FF.

Además, aprovechando que los estados 6 y 7 son redundantes se simplifica mas el 3er bit.
D_A = /A
D_B = /C (B XOR A)
D_C = B A + C /A

No hay gran diferencia. Pero a veces una compuerta menos significa un integrado menos.

Puedo volver a preguntar por aca no?
Si, y gratuitamente.
 
En lo posible se trata de no "malgastar" compuertas por una cuestión de espacio físico. Las compuertas AND vienen encapsuladas de a 4, por lo que te conviene implementar la de 3 entradas con 2 de 2 entradas.
Lo mismo con los inversores, ya tenés disponible la señal negada en el FF.

Además, aprovechando que los estados 6 y 7 son redundantes se simplifica mas el 3er bit.
D_A = /A
D_B = /C (B XOR A)
D_C = B A + C /A

No hay gran diferencia. Pero a veces una compuerta menos significa un integrado menos.


Si, y gratuitamente.
Disculpa Eduardo, ahora necesito implementarlo en unas placas entrenadoras que son de la empresa fabricante de circuitos integrados, ALTERA en VHDL con la versión 13 de Quartus II, nunca usé Quartus, no se si me podrías recomendar algún tutorial o algo de eso para intentar resolverlo.
 
Última edición por un moderador:
Disculpa Eduardo, ahora necesito implementarlo en unas placas entrenadoras que son de la empresa fabricante de circuitos integrados ALTERA en VHDL con la version 13 de quartus II, nunca use quartus, no se si me podrias recomendar algun tutorial o algo de eso para intentar resolverlo
Yo tampoco he usado Quartus. Pero si no me falla la memoria otros foreros sí.
 
Yo tampoco he usado Quartus. Pero si no me falla la memoria otros foreros sí.

Ah, bueno.
Para montarlo en protoboard me dijeron que el display que usé, no se consigue, que tendría que hacer con un ánodo común y agregarle un decodificador. ¿Me podrías ayudar a agregarle eso al Proteus? Intenté cambiarlo pero no lo puedo hacer encender.
A
djunto archivo.
 

Adjuntos

  • Contador ascendente.zip
    16.3 KB · Visitas: 2
Última edición por un moderador:
Para montarlo en protoboard me dijeron que el display que usé, no se consigue, que tendría que hacer con un ánodo común y agregarle un decodificador.
Tratá que los circuitos/imágenes se correspondan con lo escrito. El 4511 es para cátodo común y el dígito elegido es cátodo común.
Si se debe usar un dígito ánodo común tiene que ser un 7447.

¿Me podrías ayudar a agregarle eso al Proteus? Intenté cambiarlo pero no lo puedo hacer encender.
Cont6-0.jpg

Poca energía en los intentos...



Así tenías que conectarlo, ojo que seguís dejando entradas sin uso en alta impedancia. Eso es admisible en simulador con la familia 7400 , en protoboard no, deben ir a masa o Vcc según corresponda.
Cont6.jpg



Por otro lado, me pregunto si era obligatorio hacerlo con flipflop D, usando JK la lógica de los FFs se reduce a dos compuertas AND (mas sencillo en la proto)
 
Tratá que los circuitos/imágenes se correspondan con lo escrito. El 4511 es para cátodo común y el dígito elegido es cátodo común.
Si se debe usar un dígito ánodo común tiene que ser un 7447.


Ver el archivo adjunto 317977

Poca energía en los intentos...



Así tenías que conectarlo, ojo que seguís dejando entradas sin uso en alta impedancia. Eso es admisible en simulador con la familia 7400 , en protoboard no, deben ir a masa o Vcc según corresponda.
Ver el archivo adjunto 317978



Por otro lado, me pregunto si era obligatorio hacerlo con flipflop D, usando JK la lógica de los FFs se reduce a dos compuertas AND (mas sencillo en la proto)
Si, era con JK, solo que yo usé tipo D, tengo un ejemplo :
 

Adjuntos

  • IMG_5485.jpeg
    IMG_5485.jpeg
    242.4 KB · Visitas: 5
Última edición por un moderador:
- A eso le falta simplificar (quedan dos ANDs). Además el bit C está mal.

- Ahí tenías un ejemplo de conexión del 4511.
Disculpa Eduardo, ya compré algunos de los componentes, me faltan las compuertas xnor, not, or y el clock, o generador de pulsos, sabes cual es el código? No los consigo en mi ciudad.
 
Última edición por un moderador:
- Al generador de pulsos lo hacés con dos inversores sobrantes.
(How Astable Multivibrator using Logic Gates work | Example Circuits)

- Los inversores son 74HC04. La XOR 74HC386 pero si no la conseguís la vas a tener que formar con dos AND y una OR.


Además: Qué flipflops compraste? Qué vas a usar de alimentación?
Esto es importante porque no es recomendable mezclar familias pues tienen diferentes rangos de tensión, tanto de alimentación como de niveles lógicos.
Si la fuente es mala y elegiste la familia 74xxxxx se pueden quemar. En cambio con CMOS (serie 4000) se bancan de 3 a 15...18V
 
Atrás
Arriba