Estimados amigos, este pasado fin de semana he tenido tiempo para proceder a las verificaciones y reposiciones referidas y siento comunicarles que el resultado no ha sido satisfactorio.
Paso 1: Reemplazo de condensadores sospechosos. Procedí al reemplazo de los condensadores sospechosos, al verificar que estaban somedios a una tensión mayor de la que son capaces de soportar (véase simulación puesta al principio del tema). Se trataba de los condensadores de 47 uF/25v y 22uF/25v y de paso el cerámico de 100pF, por si acaso.
Paso 2: Redireccionado de las masas del equipo. Al desmontar el equipo descubrí el bucle de masas que me provocaba el pequeño hum. Estaba en los tornillos que sujetan las etapas, la PCB de las mismas tenían las masas alrededor de los taladros y por tanto transmitían a chasis las masas a través de los tornillos. (ver fotos adjuntas).
Ante el caos de cables que tengo en mi montaje (advertencia, la imagen puede herir la sensibilidad de los prolijos) decidí desmontar todas las masas y volverlas a poner siguiendo las instrucciones del artículo de Fogonazo (link en uno de los mesajes anteriores). Salvo de la conexión a chasis por problemas de espacio la tengo algo alejada de la fuente de alimentación.
Las masas las coloqué en una borna, y las conecté a chasis con una R de 10 ohm.
Detecté dos correcciones más. Conectar las masas de los conectores de entrada de señal con cable a la borna de masas y soltarlas de la entrada de señal a las etapas. Conectar a la misma borna el negativo de altavoces (que lo tenía puesto a la etapa más cercana). Resultado inicial negativo. Al conectar me producía un plop, plop, plop en los altavoces. Desapareció al volver a conectar las masas de entrada de señal a las etapas. Resultado final satisfactorio con desaparición del hummm.
RESULTADO:
1 Problema de distorsión continúa.
2 Problema de hummm resuelto, tan sencillo y me he pegado 22 años soportándolo (era muy leve y sólo se percibía en los silencios entre canciones)
Olvidé algo.
Ya que me quedé con la incógnita de los condensadores, y como dije mi polímetro 'de los chinos' no medía bién los condensadores, lo desmonté y ví que tenía una resistencia de ajuste en la entrada de comprobación de condensadores, así que procedí a ajustarlo utilizando un condensador como patrón, lógicamente el ajuste no es muy preciso pero al menos la indicación sé que es aproximada.
Comprobé los condensadores, los de 100 nF 'correcto', los de 47uF 'correcto', pero los de 22uF me marcaban 12 uF. Por tanto su reemplazo ha sido un acierto (me ha salvado de una avería inminente).
Por cierto, en el esquema del circuito (espuesto al principio del tema) tenía marcado éste condensador con un círculo donde ponía 'ojo se
rompe' y recordé de hace años (cuando se
rompió).
Hace años en una fiesta, utilizando el equipo a alto nivel, se produjo un BRRRRR muy potente que terminó destruyendo los finales de potencia. Los reemplacé pensando que fué por exceso de volumen, pero volvieron a quemarse los nuevos nada más encenderlo, volvieron a quemarse los segundos que les puse, así que me puse a comprobar componente por componente y detecté que ese condensador de 22uF estaba 'en corto'. Erróneamente los reemplacé por unos similares con el mismo voltaje (25V).
Sírvase esta experiencia para quién tenga etapas de este tipo verificar éstos condensadores, y reemplazarlos por otros de 63V y se ahorrarán dolores de cabeza y algunos euros que cuestan los MJ2501 y MJ3001 (por cierto difíciles de encontrar en la actualidad). Todo ello gracias a los consejos y recomendaciones de todos los expertos que han participado en este tema, cuyo conocimiento y sabiduría exponen desinteresadamente a la comunidad.