Hola joser91
Nota que te han cambiado a un tema anterior que tenías:
Duda Optoacoplador, <------ Este lo agregaron a este --------> Duda con audiorrítmico 3 canales de leds a 110 Vca
El hecho de que los LED’s en esas tiras enciendan con una intensidad de luz acorde a la música no es impedimento para calcular la resistencia limitadora de corriente. Está se calcula en base a los parámetros de los LED’s.
Es indispensable conocer las características eléctricas de tus tiras de LED’s para poder calcular la resistencia limitadora de corriente para ellas.
Según dices, las tiras de LED’s están conformadas por 3 “Tiritas” de 33 LED’s en serie, las cuales están en paralelo.
Así que son 99 LED’s en total.
Tienes las hojas de datos de esas tiras de LED’s ??
O, de donde sabes que se pueden conectar a 120V ??
Vamos a suponer, solo vamos a suponer, que para que enciendan los LED’s requieren que por ellos circule una corriente de 20mAmp(If) y, cuando esa corriente circula por ellos hay, en sus terminales, una caída de voltaje de 2.4V(Vf).
Vf e If son los parámetros del LED que se requiere saber para calcular la resistencia limitadora.
Sería así:
Tenemos 33 LED’s conectados en serie.
La suma de sus caídas de voltaje sería: 33 x 2.4 = 79.2 Volts.
Si polarizamos esa “Titita” de 33 LED’s con 120 Volts tenemos:
120 – 79.2 = 40.8 Volts
40.8 / 0.020 = 2040 Ohms. Este es el valor de la resistencia limitadora de corriente para una “Tirita” de 33 LED’s.
pero sucede que tenemos 3 de esas “Tiritas” conectadas en paralelo.
Así que la corriente requerida para que enciendan sería: 0.02 X 3 = 0.06 Amp. = 60mAmp.
La caída de voltaje en esta TIRA de LED’s sería la misma: 120 – 79.2 = 40.8 Volts.
Así que: 40.8 / 0.06 = 680 Ohms.
Ahora se podría conectas esa tira de LED’s: un extremo al colector del transistor, el otro extremo a una terminal de la resistencia, el otro extremo de la resistencia a 120 VDC.
Pero nos falta un detalle: qué capacidad en Watts debería soportar esa resistencia para que no se nos caliente o se queme??.
W = V x I = 40.8 X 0.060 = 2.448 Watts. Más su margen de seguridad que casi siempre es 4 veces más sería: 2.448 X 4 = 9.792 Watts.
Resistencias de 680 Ohms creo que si hay comercialmente pero de 9.792 Watts creo que no, así que hay que conseguir una de 10 Watts.
Como ves es todo un rollo el calculo de esa resistencia limitadora de corriente para los LED’s.
Probablemente, no estoy seguro, pero esas tiras de LED’s ya traen “algo” para proteger los LED’s.
Infórmate con el que te las vendió. O consigue sus hojas de datos.
Al respecto del transistor que utilizas (ECG375) para manejar esas tiras de LED’s me gustaría tenes sus hojas de datos; me las podrías adjuntar en tu próximo mensaje por favor ??.
No las he conseguido por ninguna parte.
El Optoacoplador. Es buena sugerencia la de tiago en su mensaje #27.
No he podido encontrar uno que soporte esos voltajes en su transistor interno.
saludos
a sus ordenes