Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Hola caro trifoncar voi subir un circuito para probar cristales dame un poco de tienpo para escanear .
Att.
Daniel Lopes.
Bueno si queres un oscilador de VHF solamiente para chequear tu frequencimetro arme un transmissorzito de FM lo qual existe una infinidad aca mismo en nese foro y no injecte audio solamiente la alimentaciõn preferencialmiente bien regulada y listo.Daniel, el circuito que he subido dos post más arriba funciona perfectamente, al menos entre 2 y 34 MHz. con la salvedad arriba indicada.
Me interesaria algún circuito oscilador que pueda generar en la banda 30-100 MHz para poder probar el tope del frecuencímetro sin prescaler (creo que entre 45 y 55 MHz), y la frecuencia mínima del frecuencímetro con prescaler (que debe de rondar los 60 MHz). He probado varios, pero no logro que me funcionen correctamente (entre ellos, uno de Colpitts que promete desde 30 hasta 300 MHz en http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_Colpitts).
Adjunto el circuito de Colpitts que infructuosamente he probado.
Un saludo
Buenas noches rifoncar
Te voy a decir como reformar el circuito Oscilador que has posteado.
Ahora no puedo publicar el esquema pero espero que puedas seguir la explicación...
El Transistor el mismo
R1 = 470Ω
R2 = 5K6
R3 = 15K
C1 = 68pF
C2 = 68pF pero conectado entre Base y Emisor (ahora esta entre Colector y Emisor)
Quitas la Bobina que hay entre Colector y Vcc y pones una Resitencia de 470Ω
Quita C3
Pon en la Base un Condensador de 1nF, el otro lado del Condensador, de momento lo dejamos al aire.
Ahora puedes hacer varias Bobinas p.e. de entre 500nH y 50nH.
Para calcular las Bobinas emplea el "mini Ring Core Calculator" está por Internet y es gratuíto.
La Bobina la conectas entre el extremo libre del Condensador de 1nF y masa.
La salida del Oscilador es por el Colector y a través de un Condensador de 47pF.
Este Osciador es muy adecuado para frecuencias entre 30 y 70Mhz.
Si quieres puedes ponerle un Cuarzo de 3º sobre tono, ajustas la bobina para que ocile en una frecuencia muy próxima a la del Cuarzo, a continuación levantas el extremo de la Bobina que va a masa, intercalas el Cuarzo y este oscilará a la frecuencia del sobretono.
En ocasiones, y dependiendo del Cuarzo, será conveniente poner en paralelo con el mismo una Resistencia de 560Ω.
Sal U2
He dibujado (un poco mal, ¡vaya diseño! ) un esquema con las variaciones que me ha parecido entender en tu post. ¿Podrías indicarme si es correcto?
Gracias.
Buenos días.
Lo has entendido perfectamente
Como te comentaba en el post anterior, puedes poner un Cuarzo de 3º sobretono entre la bobina y masa, el circuito oscilará en la frecuencia del cuarzo.
Sal U2
Gracias Miguelus.
He incluído el cristal (adjunto esquema) en el circuito. No te extrañes si te digo que lo he comprobado unas veinte veces. No me funciona. No sé que ocurre con los osciladores, pero no consigo que me funcionen.
He imaginado que quizá la frecuencia obtenida fuese mayor del límite de frecuencia de conteo para el 16F84, y he incluido el prescaler sin éxito.
He incluído una bobina de mayor inductancia (y esta vez sin prescaler) para asegurarme de que quedaba muy por debajo del límite del tope de frecuencia del 16F84 y ...nada.
Enfin. No sé dónde puede estar el fallo. He comprobado el frecuencímetro un montón de veces intercaladas entre las pruebas con este circuito ... y funciona bien.
Cualquier indicio de solución a este problema será muy bien recibida. Gracias Miguelus.
Buenas noches.
El circuito que has dibujado es correcto y tiene que funcionar.
Te puedo decir que lo vengo utilizando desde hace muchos años (o más).
Siempre lo utilizo con Cuarzos de 3º y 5º sobretono, con frecuencias de entre 27Mhz y 90Mhz
En muchas ocasiones lo empleo así, tal como está, en otras ocasiones le sigue una etapa multiplicadora para obtener frecuencias superiores multiplos del Cuarzo.
Ahora estoy haciendo un Receptor, la primera F.I está en 180Mhz, la segunda F.I. está en 10,7Mhz, el Cuarzo oscila en 33,860Mhz y le sigue una etapa x5 y obtengo los 169,300Mhz que necesito para la primera conversión.
Sal U2
Buenas noches de nuevo trifoncar.
Dos cosas...
Hay una cosa que no consta en el esquema pero son esas cosas que siempre se suponen Enla alimentación hay que poner siempre, por lo menos un Condensador de desacoplo, pon un Condensador de 100nF entre Positivo y Masa.
Otra cosa, si no temolesta contestar ¿Para qué necesitas este Frecuencímetro?.
Sal U2