Una vez más por aquí,
he hecho una nueva petición de modificación del software a Randall (espero no haber abusado de su buena voluntad ...
).
Quizá esta vez esté más difícil de conseguir que nunca. La petición que le he hecho está relacionada con un comentario que he leído en referencia al pincho, y por otra parte, con una de las características que podemos contemplar en el gráfico que muestro a continuación, y que he comentado anteriormente con otros gráficos similares, aunque menos detallados.
Es una imagen obtenida del programa de Randall "GUI for rtl_Power", comentado anteriormente, al que también me he referido como "Panorama", no sé si con mucho acierto; pero de cualquier forma la dirección si ha estado bien indicada. No hay que perder de vista que el gráfico está muy ampliado verticamente, ya que
la escala va únicamente desde -25 hasta -19 dB.
La imagen corresponde al espectro completo de RF que abarca el pincho Rafael Micro R820T y que abarca desde 24 hasta 1.766 Mhz. Decir que todo esto se consigue con un dispositivo que cuesta menos de 10€ envío incluído ..... ¡es una gozada!
Ya os comenté que debido a que dispongo de un Pentium IV de 3,00 Ghz y 2 Gb de memoria, la velocidad es un poco baja, por lo que la velocidad de refresco de la imagen con ese amplísimo espectro (24-1.766 Mhz) es de unos 110 segundos. Pero no importa demasiado ya que rara vez utilizaré tan amplio espectro.
Al grano; si observamos el gráfico, la mayor parte de las señales (creo que todas menos dos) que superan los -24,2 dB están justificadas por estar relacionadas con la frecuencia fundamental del pincho, es decir, con 28,8 Mhz; bien sean múltiplos enteros o múltiplos más mitad.
Si realmente se consiguiese eliminar dichas señales del espectro, quedaría una gráfica "casi plana" entre -24,3 y -24,5 dB. En este punto debo de señalar que el valor de los dB es siempre relativo en esta representación, según los autores.
Dejar un gráfico casi plano, dejaría ver muy rápidamente la frecuencia de una señal (y sus armónicos), por ejemplo de un cristal o de un walkie, ya que las únicas señales que estarían destacas serían las de FM y las de la banda de los móviles, y por tanto sería fácil localizarlas al aplicar la señal y apagarla posteriormente.
Además, si se pudiese optar por mostrar/ocultar los armónicos del cristal de 28,8 Mhz, podríamos ver si la señal que intentamos medir coincide con alguno de ellos (no me olvido de tu aviso @mcrven del post #61, , y del tuyo, @ricbevi, en el #62).
Todo esto sería perfecto si, como me ha parecido leer en un documento del creador de la función RTL_Power, es posible eliminar la señal fundamental y los armónicos del cristal del pincho. ¡Ójala no me equivoque! .... pero me temo lo peor.
En el ámbito 0 - 24 Mhz, la cosa es parecida, pero quizá también un poco complicada, por lo que lo trataré en un próximo post.
Otra prueba que quiero hacer, que quizá implique mejoras, es poner un alargador del cable usb para alejar el pincho del pc, ponerle las ferritas y aislar el conjunto en una caja metálica.
De momento, nada más.
Un saludo