Mejoras en Frecuencímetro

Hola, en principio os presento este frecuencímetro construido en 1985, cuando era muy joven:
Frecuencimetro.jpg
Características:
Dos bases de tiempo, un oscilador a cristal de 20 Mhz y otro en un horno con gran presición a 6,4 Mhz.
Entrada de frecuencias de audio o musicales de 1 Hz a 50 Khz, (llega más allá de 100), sensibilidad -100 dbm. A 1 Khz la sensibilidad es de -108 dbm.
Si se conecta un micrófono, puede medir la frecuencia de un silbido por ejemplo, si se coloca el micro al lado de un transformador conectado a la red, mide la frecuencia de la red.
Multiplicador de frecuencia, para esta entrada por 10-100-1000, sensibilidad de -93 dbm. Puede medir la frecuencia de la red de 50 Hz multiplicada por 1000 por ejemplo, para más precisión.
Entrada directa desde 1 Hz hasta 135 Mhz. (En realidad llega hasta 145) a -45 dbm.
Entrada con prescaler divisor por 10 con el 11C90, que lo garantizan hasta 600 Mhz, pero me sube hasta 816 Mhz. Sensibilidad de unos -45 dbm.
Entrada a un divisor por 4, donde consigo hasta 3.2 Ghz, sensibilidad de -15 dbm.
Bueno, pues ahora, ya no me tiene contento y pienso modificarlo:
1) Añadir un prescaler divisor por 10 hasta 12 GHz.
2) Añadir otra década contadora y otro display.
3) Quitar el oscilador de 20 MHz y colocar un oscilador de Rubidio con casi la misma precisión del GPS, parecido a éste

Oscilador de Rubidio.jpg

El problemón es que aunque el oscilador de Rubidio lo puedo colocar fuera, las décadas contadoras adicionales no me caben en la caja y trasladarlo todo a otra, miedo me da que se rompa algo y no encuentre repuesto.
Creo que la mejor solución es dejarlo con los ocho displays, colocar el prescaler de 12 GHz, que sí cabe en la caja y poner el Rubidio fuera, pero entonces si mido una frecuencia de por ejemplo 10 GHz, el primer prescaler se come un dígito, el segundo no, porque se sube el tiempo de puerta a .4 segundos o 4 segundos, el tercero se come otro dígito al dividir por 10, todo eso claro, a 1-4 segundos de puerta, así que me faltaría un dígito que no se vería, pero bueno, creo que tampoco es tan malo para una resolución de centenas de Hz, lo que no estaría mal.
Tengo que cambiar la rotulación, quitar eso de .25 y 2.5 y poner .4 y 4.
¿Qué opináis?.
¿Me meto en este fregado o lo dejo todo como está?.
 
Última edición:
Hola, en principio os presento este frecuencímetro construido en 1985, cuando era muy joven:
Ver el archivo adjunto 290641
Características:
Dos bases de tiempo, un oscilador a cristal de 20 Mhz y otro en un horno con gran presición a 6,4 Mhz.
Entrada de frecuencias de audio o musicales de 1 Hz a 50 Khz, (llega más allá de 100), sensibilidad -100 dbm. A 1 Khz la sensibilidad es de -108 dbm.
Si se conecta un micrófono, puede medir la frecuencia de un silbido por ejemplo, si se coloca el micro al lado de un transformador conectado a la red, mide la frecuencia de la red.
Multiplicador de frecuencia, para esta entrada por 10-100-1000, sensibilidad de -93 dbm. Puede medir la frecuencia de la red de 50 Hz multiplicada por 1000 por ejemplo, para más precisión.
Entrada directa desde 1 Hz hasta 135 Mhz. (En realidad llega hasta 145) a -45 dbm.
Entrada con prescaler divisor por 10 con el 11C90, que lo garantizan hasta 600 Mhz, pero me sube hasta 816 Mhz. Sensibilidad de unos -45 dbm.
Entrada a un divisor por 4, donde consigo hasta 3.2 Ghz, sensibilidad de -15 dbm.
Bueno, pues ahora, ya no me tiene contento y pienso modificarlo:
1) Añadir un prescaler divisor por 10 hasta 12 GHz.
2) Añadir otra década contadora y otro display.
3) Quitar el oscilador de 20 MHz y colocar un oscilador de Rubidio con casi la misma precisión del GPS, parecido a éste

Ver el archivo adjunto 290649

El problemón es que aunque el oscilador de Rubidio lo puedo colocar fuera, las décadas contadoras adicionales no me caben en la caja y trasladarlo todo a otra, miedo me da que se rompa algo y no encuentre repuesto.
Creo que la mejor solución es dejarlo con los ocho displays, colocar el prescaler de 12 GHz, que sí cabe en la caja y poner el Rubidio fuera, pero entonces si mido una frecuencia de por ejemplo 10 GHz, el primer prescaler se come un dígito, el segundo no, porque se sube el tiempo de puerta a .4 segundos o 4 segundos, el tercero se come otro dígito al dividir por 10, todo eso claro, a 1-4 segundos de puerta, así que me faltaría un dígito que no se vería, pero bueno, creo que tampoco es tan malo para una resolución de centenas de Hz, lo que no estaría mal.
Tengo que cambiar la rotulación, quitar eso de .25 y 2.5 y poner .4 y 4.
¿Qué opináis?.
¿Me meto en este fregado o lo dejo todo como está?.
Hermoso aparato.
Yo apuntaria a hacer un PRESCALER EXTERNO (1/10) ó (1/4 ) que me lleve --> 12 gigas a -->(1,2Gigas) ó ( 3.0 Gigas) respectivamente, pero que definitivamente, NO TOCARIA lo que ya FUNCIONA bien.

Me quedé con las ganas de entender ¿porque uso 4 tornillos solo para sostener la etiqueta que dice : FRECUENCIMTRO 1HZ a 3.2GHZ ? :ROFLMAO:
¿era muy pesada?

( voy a hacer de cuenta que no vi los otros 15 tornillos en el frente, asumí que era estética instrumental siglo 20 ) ;)
Saludos
 
Última edición:
Veo por los comentarios precedentes que ambos son discípulos de Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.) quién sabiamente dijo: "Equipo que funciona NO se toca"
Yo siempre entendi que cuando Confucio hacía esa acotación, se refería a "OTRO equipo" , pero bueh, interpretaciones.

En mi temprana infancia, un tío mío TOTO, siempre me decía "guarde esa herramienta , eso no se toca" y quedó parece ! :unsure: :rolleyes::ROFLMAO:
 
Se ve lindo, y no voy a ser el único en querer ver las "tripas" y su esquemita... 🧐

Opino lo mismo sobre que sea externo.

8 digitos, 12GHz... Serian 1KHz de resolución, o me equivoco?

11.999.999.999 Hz / 10 = 1.199.999.99 Hz
1.199.999.999 Hz / 10 = 119.999.999 Hz o 119,99999 MHz

Con la escala de 100 MHz tenés una resolución de 10Hz, que obviamente son 1KHz ya que dividis por 10 dos veces...

Estoy mal?
 
Esto es muy personal pero "Equipo que gana, no se toca" o será que ya estoy "grande" :)

De ser necesario dichas mediciones(12GHz), usaría esa base de tiempo para hacer algo ya mas actual.

Por cierto, felicitaciones por el aparato!

Saludos.
Si quiero hacer algo más actual me he encontrado con la dificultad de no conseguir un preescaler que divida por 10 y alcance los 1.2 GHZ. Hay uno, que no me acuerdo ahora, pero no se puede conseguir. Los demás dividen por 512 o por 1024, disminuye la precisión, no me sirven.
Parece mentira que pasen 37 años y ocurra esto.
Hermoso aparato.
Yo apuntaria a hacer un PRESCALER EXTERNO (1/10) ó (1/4 ) que me lleve --> 12 gigas a -->(1,2Gigas) ó ( 3.0 Gigas) respectivamente, pero que definitivamente, NO TOCARIA lo que ya FUNCIONA bien.

Me quedé con las ganas de entender ¿porque uso 4 tornillos solo para sostener la etiqueta que dice : FRECUENCIMTRO 1HZ a 3.2GHZ ? :ROFLMAO:
¿era muy pesada?

( voy a hacer de cuenta que no vi los otros 15 tornillos en el frente, asumí que era estética instrumental siglo 20 ) ;)
Saludos
Para tapar un agujero, se coloca otra chapa de aluminio encima.
Veo por los comentarios precedentes que ambos son discípulos de Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.) quién sabiamente dijo: "Equipo que funciona NO se toca"
Si es que ya no lo puedo tocar, no cabe nada dentro. Una profunda modificación fue quitar todos los TTL,s normales y colocar LS. Pero hay dos que tienen que ser de la Texas. Un 74S00 y un 74S132, de lo contrario en entrada directa no llega ni a 100 MHz
Se ve lindo, y no voy a ser el único en querer ver las "tripas" y su esquemita... 🧐

Opino lo mismo sobre que sea externo.

8 digitos, 12GHz... Serian 1KHz de resolución, o me equivoco?

11.999.999.999 Hz / 10 = 1.199.999.99 Hz
1.199.999.999 Hz / 10 = 119.999.999 Hz o 119,99999 MHz

Con la escala de 100 MHz tenés una resolución de 10Hz, que obviamente son 1KHz ya que dividis por 10 dos veces...

Estoy mal?
Así es, no te equivocas. Ya he puesto algo de las "tripas" por este foro. Un convertidor analógico-digital desde 1 Hz a 140 MHz de la entrada directa y un excitador del preescaler 11C90. El oscilador a cristal con horno puse algo también en reloj a tubos Nixie , que usa el mismo. El oscilador de Rubidio me costó 100 euros hace 4 años.
Pongo algo:
Convertidor.jpg


Excitador preescaler 11C90.jpg


Divisor por 4.jpg

Circuito auxiliar.jpg

Decada contadora.jpg

Puntos del display.jpg




Modificaciones en Fuecuencímetro.jpg

Amplificadores para Frecuencímetro.jpg

Bueno, creo que con todo esto es suficiente
 
Última edición:
Que hermosura... Lastima que los componentes clones no permitan llegar a los límites reales...

Mirá acá, un poco caro, pero es justo lo que necesitas... RF Bay Frequency Divider 0.1-13.0GHz Divide by 4, FPS-4-13, New, SMA | eBay
De un poco nada, bastante caro. Ya dispongo de uno divisor por 10 hasta 12 GHz, no es como esos, pero me vale.
8 digitos, 12GHz... Serian 1KHz de resolución, o me equivoco?

11.999.999.999 Hz / 10 = 1.199.999.99 Hz
1.199.999.999 Hz / 10 = 119.999.999 Hz o 119,99999 MHz

Con la escala de 100 MHz tenés una resolución de 10Hz, que obviamente son 1KHz ya que dividis por 10 dos veces...

Estoy mal?
Bueno, vamos a ver. Supongamos que en la entrada directa meto 100 MHz con un tiempo de puerta de 1 segundo:
100.000.000
Se necesitan 9 dígitos y como sólo tengo 8, pues da el resultado: 00.000.000, como si no tuviera entrada.
Pero esto es mucha casualidad, contaría algunos Hz.
Si meto 90 MHz pues: 90.000.000 y la presentación sería correcta con precisión de Hz.
Si ahora tengo el prescaler de 12 GHZ puesto y meto 12 GHz pues debería aparecer esto con 8 digitos;
2.000.000.0 porque falta un dígito. Así que la precisión es de centenas de Hz con un tiempo de puerta en este caso de 4 segundos.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que si falta uno, el primero no puede aparecer.
Eso es lo que pasa.
Una aplicación práctica que tiene este aparato, con su gran sensibilidad a las frecuencias de audio de unos -100 dbm o más:
Se coloca un micrófono en la entrada.
Ahora se afina por ejemplo, un piano. La nota DO central corresponde a una frecuencia de 261.63 Hz. Se puede poner el multiplicador de frecuencia x10 o x100 para más precisión y se procede al ajuste.
Lo mismo para una guitarra o cualquier instrumento musical, siempre que sea una nota simple, pues si se dan dos o más al mismo tiempo, no la mide.
En un frecuencímetro normal no puedes ajustar 261,63 los decimales no entran. Se necesita el multiplicador.
 
Última edición:
Pero ahi le estas errando a las escalas.

El maximo admisible por el display deberia ser 99.999.999, por ende al sobre pasar los 99MHz por ejemplo, deberías correr el punto, y pasar de una presicion de 1Hz a 10Hz, es ahi donde no te entra por error en la escala.
 
Pero ahi le estas errando a las escalas.

El maximo admisible por el display deberia ser 99.999.999, por ende al sobre pasar los 99MHz por ejemplo, deberías correr el punto, y pasar de una presicion de 1Hz a 10Hz, es ahi donde no te entra por error en la escala.
Yo hacia eso de correrles el punto , en los 3 o 4 frecuencimetros que hice , pero nunca hice uno de mas de 5 digitos porque realmente no los necesitaba, ademas cada armador, tiene que estar en sus propio zapatos de necesidad . :unsure:
 
Última edición:
El oscilador de Rubidio no merece la pena colocarlo junto, tarda varios minutos en ser operativo. La mejor solución es tenerlo preparado aparte para ajustar los cuarzos de vez en cuando.
Pero ahi le estas errando a las escalas.

El maximo admisible por el display deberia ser 99.999.999, por ende al sobre pasar los 99MHz por ejemplo, deberías correr el punto, y pasar de una presicion de 1Hz a 10Hz, es ahi donde no te entra por error en la escala.
Sí, pero prefiero colocar otra década a correr el punto, aquí se convierte en una complicación. Ya tuve que reformar los puntos al colocar el divisor por cuatro.
 
Para la presicion del cristal, se puede compensar termicamente, como lo hacen los transmisores homologados de M31 (empresa Argentina).

Podrias buscar por ese lado, luego con el de Rubidio puedes emplearlo menos veces para la calibracion...
 
Atrás
Arriba