Primero debes leer el manual del instrumento, para saber sus habilidades y también sus limitaciones.
O sea que si es un instrumento de hasta 100 MHz , uno podrá ver rebuscándoselas quizás hasta 120 o 130 MHz , pero nada de conectarlo a la antena del celular que trabaja a varios GigaHz. No se verá nada
Tiene una entrada "vertical", por ahí conectarás la señal que deseas analizar-ver a través de su "punta" , que tiene cable y cocodrilo de masa , y punta o ganchito (a elección).
Luego eliges si deseás verlo en AC (queda centrado verticalmente) , o en DC , queda a la
altura que corresponda según hayas calibrado el voltaje de entrada.
O sea que si está calibrado a 1 V por división (de la cuadrícula de la pantala ¿no?) y la pantalla tiene 20 cuadrículas , pero le metés 100 V , entonces te queda fuera de la pantalla y no lo ves. Una solución es pasarlo a 20 V por división , otra es tocar la perillita de la punta a X10 (eso divide los 100V a 10V). Y si en realidad a mi me interesa ver por ejemplo las pequeñas variaciones u ondulaciones (riple) de esos 100V , entonces lo puedo pasar a AC para que quede en el centro de la pantalla y aumentar la sensibilidad a . . . 10 mV. En todas éstas calibraciones la onda dibujada se desplazará verticalmente.
Listo eso , ahora pasemos a la otra parte , el horizontal , que calibrará que la onda se vea mas alargada o mas comprimida , al cambiar la frecuencia de barrido (tantos mili o micro segundos por división) . Para que se quede quieta y no camine-desplace de costado , se deben calibrar los sincronismos para dejarla quietita.
Ésto es lo más básico , ya que hay doble trazo , con suma y/o resta de señales , hay sincronismo de una o la otra onda , hay sincronismo positivo o negativo , ascendente o descendente. También hay sincronismo externo.
Otra variante es no usar el barrido horizontal , sino entrar por horizontal , además de por vertical y ver Lisajaux.
Saludos !